América para los Americanos



img_1364

Todos se preguntan por qué gano Donald Trump. En primer lugar fue mejor candidato que Hillary Clinton. Al igual que Ronald Reagan promete la vuelta al American Dream, un conjunto de costumbres y tradiciones sobre lo que los explicadores argentinos, que ni siquiera conocen bien Miami, no tienen ni idea. Entre esas cuestiones está el debate sobre el derecho a armarse contenido en la segunda enmienda de la Constitución y que ocupó mucho espacio en la campaña. Aclaro que no tiene nada que ver con Garfunkel y Sra. Cazando cocodrilos para hacer portafolios. Trump apoyó siempre este derecho y por eso la Asociación Nacional del Rifle le dio su apoyo con un acto que duró cuatro horas y que presidió el gobernador de Kentucky.
No es cierto que Trump sea xenofobo, que odie a los inmigrantes, a los latinos y a cualquier minoría. Trump lo que quiere es combatir la inmigración ilegal, no al que tiene sus papeles en orden. Un Pichetto de cabellera naranja y que habla inglés. Te suena? Esto lo dijo en sus discursos una y otra vez. Los latinos en EEUU especialmente los cubanos no son de izquierda.
Uno de sus principales objetivos es crear fuentes de trabajo, obsesión de todo presidente estadounidense sin importar su pertenencia política. Allá el índice de desempleo se mira con la misma obsesión que nosotros tenemos por el de inflación. En este contexto se debe entender su conflicto con México. Muchas empresas se radicaron en ese país donde pagan sueldos más bajos y luego introducen sus productos a los Estados Unidos con arancel cero. Trump quiere eliminar esta desventaja.
Trump se ganó también a los militares y a las fuerzas de seguridad como la patrulla de fronteras. En la Argentina no tenemos la menor idea de lo que significa esto gracias al accionar de los militares locales y al eficiente trabajo de Hebe de Bonafini. Pero en Estados Unidos a los militares se los honra y se les agradece porque gracias pueden disfrutar de las cosas que aman como dice Zack Brown en su canción Chicken Fried.
Trump fue anti sistema exactamente hasta ayer en que dio su primer discurso como presidente electo que le agradeció a Hillary y hablo de la unidad de los EEUU. Hoy el presidente Trump ya comenzó a ser rodeado por el Partido Republicano. Una cosa fue la campaña y otra es el manejo del presupuesto del poder. Probablemente Newt Gringich sea el próximo secretario de Estado. Susana Malcorra y Martín Lousteau pueden ir googleando para ganar tiempo. Pero es un halcón, un duro pero no un loco que no dudará en pasarle la factura al gobierno argentino gracias a que nuestra Canciller considera que a partir de ahora se instalará un modelo xenófobo.
Por eso creo que no se puede hacer un análisis con la mirada Argentina, que es de corto vuelo. Los Estados Unidos no terminan en Bal Harbour ni en el Rockefeller Center. Es un país muy diverso pero ayer ese pueblo, equivocado o no, gritó América para los americanos.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One Response to América para los Americanos

  1. Guillermo de Florida dice:

    Cuando escuché el discurso de Trump después de la elección inmediatamente me vino a la mente el pensamiento: “Doctrina Monroe. América para los americanos”.
    Me alegra mucho la coincidencia y reafirma mi admiración y respeto por vos, Martín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *