EL RELATO NECESITA UN SERVICE



cabandié

Inexplicablemente el gobierno mantiene viva una protesta de suboficiales de Gendarmería y Prefectura, que en apariencia resolvería mañana martes. Apuesta al desgaste de hombres ya desgastados. A lo largo del fin de semana decidió pasar a disponibilidad a varios efectivos de la Gendarmería que habían oficiado como voceros del reclamo salarial que estalló como producto de la aplicación del Decreto 1307; que les recortó sus haberes en un 30 y en hasta un 50%. Es probable que el gobierno decida rechazar el petitorio que días atrás fue firmado por Sergio Berni, donde los uniformados pedían un sueldo mínimo de $ 7.000 y que no hubiera sanciones administrativas ni judiciales para los protagonistas del reclamos. Este último punto ya quedó comprobado que el gobierno no lo va a aceptar con los pases a disponibilidad que decidió y en cuanto al primero  se encuentra con un problema de fondos. Sin lugar a dudas, lo que decida el gobierno será decisivo para los pasos que seguirán gendarmes y prefectos.

Una vez más el gobierno ensayó una explicación conspirativa de lo que ocurre con las fuerzas de seguridad y la atribuyó a una “mano negra” que interpretó mal el decreto la protesta. Pero fue más allá e intentó equiparar un reclamo salarial, que es cierto que rompe la cadena de mando, a casi una asonada militar. Fue una clara agitación de los fantasmas del pasado que gran parte de la oposición compró firmando una declaración en defensa de la democracia.

En las teorías conspirativas que el gobierno pone en práctica para explicar su propia torpeza y falta de gestión, no podía faltar la figura de Héctor Magnetto como el CEO de esa “mano negra” que llevó a rebajar los sueldos de los efectivos de las fuerzas de seguridad. El legislador porteño Juan Cabandié, presidente del Frente para la Victoria de la Ciudad de Buenos Aires y miembro de La Cámpora, declaró a Radio La Red: “Acá el señor Magnetto es responsable de esto y no da la cara…Los socios políticos de Magnetto son todos aquellos que se arrastran para tener un segundito más en TN o un parrafito en Clarín. Ahora se han asustado y se hacen defensores de la democracia y las instituciones. Pero este monstruo Magnetto tiene la convivencia política, no ahora, sino hace años”.

Cabandié siguió la rigurosa regla de etiqueta del relato, culpar de todo a Magnetto y a los medios y ni siquiera pensar que en la confección del decreto 1307 pudo haber habido un error. “El decreto fue mal interpretado”, explicó Canbandié en Contrapunto por FM Identidad 92.1 y dijo que la actitud que se ha tomado “no beneficia y no favorece a la democracia”. Ahora, lo que no explica ni Cabandié, ni Berni o Juan Manuel Abal Medina es cuál hubiera sido el efecto del decreto en caso que hubiera sido bien interpretado. Lo insólito de la entrevista fue su respuesta a una sencilla pregunta de este periodista cuando quiso saber cómo el legislador vincula este hecho a Héctor Magnetto. No se trataba de un interrogante descabellado, ni siquiera de una pregunta original; sólo apuntaba a saber de qué manera el dirigente de La Cámpora unía dos puntos. “Ya lo dije”, fue su lacónica respuesta. Este periodista intentó conseguir la explicación y le dijo al diputado porteño que no lo había entendido. Sin embargo fue un intento vano porque Cabandié no quiso dar más explicaciones y sólo declaró: “Soy muy claro, no puedo hacerme cargo si no lo entendiste”. No tenía sentido continuar con la entrevista.

Las respuestas de Juan Cabandié ponen de manifiesto que el relato necesita un service con urgencia. El oficialismo ya no puede explicar ni sus propias hipótesis porque apela a argumentos gastados e infundados. Nadie duda que Héctor Magnetto es un hombre poderoso, pero no puede ser la explicación de todos los males de la Argentina. El ministro de justicia Julio Alak parece que también vio la “mano negra” de Magnetto en el secuestro de Alfonso Severo, testigo del  caso Ferreyra. “La aseveración de Severo de que este secuestro que él sufrió ayer es para perjudicar a la Presidenta de la Nación hay que investigarla, porque está denunciando un hecho gravísimo. Está denunciando que se está creando una suerte de situación institucional delicada para amedrentar a la Presidenta, al Gobierno y al Parlamento para que no avance en un acto decisivo como es dar por cumplido el proceso de desinversión que hasta el 7 de diciembre tiene que culminar y cumplir el multimedio Clarín”, dijo Alak ante la pregunta de una cronista de Canal 7. Más tarde, Alak trató de desmentirse a sí mismo diciendo: “Fue un error de interpretación. “Lo largaron para descalificarme. Un periodista me preguntó si la desaparición de Severo fue para crear un clima. Yo le dije: No lo puedo saber, pero si fuera sería gravísimo’. No fui yo quien quiso vincular eso. Yo no conozco los móviles de la desaparición”. Probablemente, la periodista de la Televisión Pública sea una infiltrada de Magnetto.

El gobierno repite instintivamente frente a cada obstáculo que el responsable es el CEO del Grupo Clarín.  La reacción de Cabandié frente a una pregunta tan sencilla que sólo buscaba que profundizara su planteo, es el fiel reflejo que el relato ya no alcanza porque en realidad lo que le falta al gobierno es gestión. Los hombres y mujeres de la Prefectura y Gendarmería que desde hace días protestan no obedecen a Magnetto ni a ninguna mano negra, reaccionan frente a la realidad de sus billeteras vapuleadas por una inflación que el gobierno se niega a reconocer.

Crisitna Fernández de Kirchner dijo que va a contestar cada agresión con gestión, que no se trata de hablar horas por cadena nacional o inaugurar obras por segunda y tercera vez. Gestión tampoco significa evadir los problemas y los reclamos de una sociedad describiendo un país irreal. El kirchnerismo confunde la gestión con multiplicar un relato resquebrajado y que hace mucho que muestra fatiga de material y que ya se ha convertido en una caricatura de lo que fue. Los problemas no son reconocidos como tales y se agravan mientras el gobierno ensaya su negación sistemática. Por eso, el problema en Harvard no fueron las preguntas sino las respuestas.

Entrevista completa a Juan Cabandié (Contrapunto – FM Identidad 92.1)

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *