Contrapunto: Programa del 6/Ago/2012



Ramal

MARCELO RAMAL – Dirigente del Partido Obrero. “Cristina Kirchner nunca ha condenado públicamente el asesinato de Ferreyra.”

“En este tipo de crímenes es muy frecuente que en el banquillo de los acusados se siente algún acusado menor. Nunca se llega a los responsables políticos. En este caso hemos logrado algo importante con José Pedraza (…) Se puso de manifiesto un plan criminal, lo que quiere decir que cada uno de los imputados ha sido una pieza importante del crimen (…) Hay una pata que todavía no está sentada que es el concesionario ferroviario, me refiero a la empresa UGOFE, que otorgó licencias para que los delegados de Pedraza falten ese día al trabajo (…) La dirección sindical cada día está más lejos de lo que debería defender y usa la organización como plataforma (…) Relación entre Pedraza y el Gobierno: Una cosa es soltarle la mano [a Pedraza] y otra es que el peso de las circunstancias obligue a tomar determinada posición (…) En la propia causa hay escuchas telefónicas que dan cuenta de conversaciones entre Pedraza y Tomada, primero, y entre Pedraza y la viceministra de Trabajo, Noemí Rual, después, mostrando una estrecha relación de colaboración (…) La segunda escucha tiene que ver con Noemí Rial colocándose a disposición [de Pedraza] en el momento de su detención . En el directorio del Belgrano Cargas está la esposa de José Pedraza, y el sindicato tiene a José Luna en la Secretaría Ferroviaria, aún después de que se fuera Schiavi (…) Hasta el día de hoy Cristina Fernández De Kirchner no ha condenado públicamente el asesinato de Mariano Ferreyra.”

 

9.32 hs. DR. RICARDO GIL LAVEDRA – Pte. Bloque UCR en la Cámara de Diputados de la Nación. El Congreso trata esta semana el proyecto del kirchnerismo para retirarle los fondos judiciales al Banco Ciudad.

“El Gobierno va a buscar que el ajuste lo hagan las provincias”

“Ya es un secreto a voces los problemas fiscales que tiene el gobierno. Entonces trata de busca que este ajuste lo vayan haciendo las provincias y en este caso la Ciudad. Así como también la necesidad de manotear cualquier caja que ande circulando y acá el blanco elegido han sido los fondos judiciales del Banco de la Ciudad de Buenos Aires (…) Es inconstitucional porque los depósitos están físicamente vinculados al servicio de Justicia por lo cual es razonable que sea la Justicia la que determine dónde van a ser depositados esos fondos. Esta no es tarea del Congreso (…) Además es una afectación grave a la autonomía de la ciudad. El principal perjudicado no van a ser el gobierno de Macri sino los porteños., porque el Banco de la Ciudad se ocupa de tener su carera de prestamos hipotecarios y al consumo, atiende las necesidades de naturaleza local de los vecinos. (…) El Gobierno va tratar por un lado que sean las provincias las que sigan con las mayores dificultades y por otro lado tratar de obtener el manejo de estos 1600 millones de pesos.”

 

 9.41 HS. DR. JULIO MARÍA SANGUINETTI – Ex Presidente de Uruguay. La cancillería argentina pidió a Uruguay que el ex embajador  Bustillo sea citado a declarar en la causa por irregularidades en autos diplomáticos.

“Es la actitud que ha existido desde el gobierno de Kirchner”

“Es una controversia lamentable (…) Esta es la renovación de una actitud que constantemente ha existido desde el gobierno del presidente Kirchner.  (…) No ha habido buenas relaciones más allá de las responsabilidades reciprocas. En este periodo esa es una decisión  muy fuerte del lado de la cancillería argentina (…) Según trascendidos, los presidentes de ambos países acordaron días atrás bajar los decibles y la controversia pública por este tema (…) Horas después aparece esta nota muy agresiva en donde se llega hasta a una represalia personal con el embajador Bustillo. Es de una agresividad y de una grosera represalia, mas allá del tema en sí del presunto soborno (…) Son dos períodos de gobierno en los que no se ha actuado bien y no digo que sea exclusividad de una parte. No se ha logrado tener el espíritu de concordia (…) Tampoco dentro del Mercosur que está ya en una crisis profunda, porque esa reunión de Mendoza donde se suspendió a Paraguay de modo ilícito es un desastre (…) El Mercosur está en un pésimo momento. Añádale las medidas de Argentina de restricciones a las importaciones unilateralmente, que a su vez produce represalias comerciales de Brasil. Todo el conjunto de estos episodios muestra un Mercosur difícil y en retroceso.”

 

 10.05 hs. CARLOS WALTER – Director de la AGIP (Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos). El Gobierno de la Ciudad intima a deudores porteños ante la falta de recursos.

 “Nuestros recursos se ven resentidos tal como sucede en otras jurisdicciones.”

“Este es un proceso permanente para comprometernos con aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias e intimar a aquellos que no lo hicieron a los efectos de que todos estén en las mismas condiciones (…) son intimaciones a 160 mil contribuyentes que deben más de 500 pesos. Ya están en la calle y a disposición todos los medios de pago para que los contribuyentes se pongan al día (…) Hay un plan de pago permanente de hasta 20 mil pesos de capital (…) No es una novedad que venza el 31 de agosto. El 31 de agosto vence el tiempo para que se pongan al día, luego vamos a tomar otro tipo de medida que empiezan con la judicialización del pago de la deuda (…) Los recursos de la ciudad están compuestos en un 90% por recursos propios. Es la jurisdicción que más paga con impuestos de los propios porteños. De ese 90%, un 70% proviene de impuestos sobre los Ingresos Brutos, y ABL, patentes y sellos aportan un 10% cada uno (…) En la Ciudad, tal como está pasando en otras jurisdicciones, venimos sintiendo un frenate (sic) que hace que nuestros recursos se vean resentidos.”

 

10.25 hs. CLAUDIO DELLA CARBONARA – Delegado Línea B de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP). Los metrodelegados definen si extienden el paro de subtes.

“Esto va a depender de que haya alguna respuesta a nuestro pedido (…) Hoy alrededor de las 20 horas lo anunciaremos (…) La solución del conflicto está en manos de la empresa Metrovias que es la que debería dar respuesta a nuestros reclamos (…) Además debe responder por qué no cumple con los pliegos de concesión (…) ha convertido al subte en una bomba de tiempo. Ya nos costó la vida de varios compañeros por falta de elementos, falta de seguridad y de inversión (…) La disputa [entre Gobierno porteño y Gobierno nacional] tiene que ver con otra cosa. Tiene que ver con una pelea de cara al 2015. Ambos gobiernos han sido socios todos estos años con Metrovías porque han dejado que la empresa se lleve el mayor dinero posible (…) Esto no se va a solucionar hasta que no se realice la inversión en mantenimiento. Por eso creemos que la solución definitiva es sacarle la concesión a Metrovías y abrir  los libros de contabilidad (…) Tuvieron dos días tanto la empresa como los dos gobiernos para destrabar el conflicto y no lo han hecho (…) Habrá ver qué finalidades hay detrás de esto porque los únicos afectados somos nosotros los trabajadores que viajamos en subte.”

 

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *