Contrapunto: Programa del 24/Jul/2012



hector luna

9.17 hs. HECTOR LUNA – Vicepresidente de CODERE. “El juego en la Provincia nunca se privatizó, los privados tenemos una asociación con el Estado”

“En la provincia funcionan 16.500 maquinas y eso garantiza 16 mil puestos de empleo por ley (…) Y hay que agregarle más de 50 mil empleos indirectos [Para estatizar el juego] el Estado tendría que efectuar las inversiones. No sé en qué estado quedaría el personal. A veces, por desconocimiento, la complejidad del entramado del negocio se supone demasiado sencilla (…) En la provincia hay 46 inmuebles del tamaño de una sala de bingos para administrar (…) El juego en la Provincia de Buenos Aires nunca se privatizó, los privados tenemos una asociación con la Provincia (…) La desaparición de la asociación entre el Estado y la actividad privada le genera al Estado una inversión altísima en una situación como la que se vive, de escasez de fondos fiscales (…) La Provincia está tomada como ejemplo de transparencia en el juego. El Estado nos controla permanentemente. Las utilidades del juego se pagan por semana, no hay siquiera demoras anuales en las liquidaciones (…) El sistema está abierto a todos los controles y las verificaciones.”

 

9.41 hs. MANUEL ÁLVAREZ TRONGÉ – Presidente de la Asociación Civil Argentina Proyecto Educar 2050. Según la Asociación, el 50% de los estudiantes no finaliza el secundario. 

“La educación no está entre los temas que deciden una elección”

“Es una tasa muy alta y un problema muy grande en la adolescencia. Si hay 100 chicos que entran en primer grado, son 31 los que terminan 5º año (…) Desde el año 2006 que la secundaria es obligatoria (…) Los chicos no pueden terminar el secundario que es la instancia que la Argentina decidió por ley que fuera necesaria para la educación (…) Hay factores socioeconómicos, pero también la necesidad de tener una secundaria mucho mas seductora para los chicos, que ven pasar y pasar profesores que no los convocan (…) Hay muchas razones, pero si a ellas le sumamos que el 52% de los adolescentes no comprenden lo que leen, tenemos un cóctel explosivo para el futuro del país (…) Estamos perdiendo posiciones en Latinoamérica, en donde supimos ser líderes (…) En la Constitución tenemos garantizado el derecho a aprender, el problema es que como ciudadanos no ponemos el tema de la educación sobre la mesa como un tema prioritario. Nos ocupamos porque vuelva a jugar Riquelme o por el banderazo por Cavenaghi, pero el tema educación no está entre los temas que deciden una elección.”

 

9.55 hs. JAVIER DE VICENTE TEJADA – Secretario Confederal de la Unión Sindical Obrera de España. Se agudiza la crisis de España y el desempleo afecta a casi el 25% de la población.

“España no puede resistir tasas del 7% porque quiebra.”

“Las medidas de austeridad tan brutales como las del gobierno son un error político manifiesto. Pretenden hacer pagar a la ciudadanía los gastos que han hecho (…) Las soluciones no pasan por estas políticas brutales de empobrecimiento de la población (…) Con el movimiento de capitales y el neoliberalismo atacan a ciertas economías, que caen en cadena porque la Unión Europea no tiene gobierno económico suficiente como para no permitir que los mercados arrasen en nuestro continente (…) No hay un gobierno económico europeo (…) Alemania lo maneja todo porque es el motor de Europa (…) Las recetas económicas de Merkel que aplican son al servicio del neoliberalismo. Las económicas periféricas se ven repercutidas (…) Pero quien más está ganando no son los ciudadanos alemanes, sino la economía alemana, los grandes accionistas e inversores alemanes que están ganando dinero como nunca en detrimento del resto de Europa (…) Estamos ante un nuevo problema de insolidaridad (sic) El euro está en grave riesgo de quiebra. Las acciones de Alemania se van acabando (…) España no puede resistir tasas del 7% porque quiebra.”

 

10.12 hs. DR. EDUARDO LEVY YEYATI – Doctor en Economía. El 28% del dinero de ANSES se utiliza para financiar gastos de otras áreas.

“Parte de este dinero se está usando para paliar el déficit”

“Aquí hay una doble confusión alimentada por el gobierno. Por un lado, que ese dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que es a donde fueron a parar los fondos de ahorros de las AFJP, va a pagar jubilación. Ese dinero no da para pagar jubilaciones futuras, porque el 60% es deuda publica, es como que el Estado se debe a sí mismo. No da porque el sistema es deficitario y ese dinero es poco (…) El sistema no es más contributivo (…) El total de lo que se recauda es menos de lo que se paga pero se compensa con fondos que vienen de las provincias (…) Además, el Fondo de Garantía cada vez vale menos en términos de salario, porque el modelo económico atenta contra el ahorrista y el Fondo pierde dinero en términos de inflación (…) En realidad está todo unificado bajo una cuenta del Tesoro y el gobierno lo junta con todos los recursos que tiene. Hoy parte de ese dinero está siendo usado para paliar el déficit (…) Cuando hablamos de ANSES hablamos de este stock de fondos, la confusión es porque el gobierno invoca todo como si fuera el dinero de los jubilados.”

Escuchá el programa completo acá

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *