Contrapunto: Programa del 19/Jul/2012



Hector Mendez

9.16 hs HECTOR MENDEZ – Ex Presidente de la UIA: “El mundo se le cae encima al que está distraído.”

“En mi rubro que es el plástico hay un amesetamiento de la actividad. No hay despidos ni desempleo pero tampoco hay horas extras. Hay una situación de baja de negocios en la industria en general (…) La actividad repuntaría en los próximos meses con el boom de vuelta de la compra de autos por parte de los brasileños, con dos medidas políticas la como tasa subsidiada para la compra y el descuento de impuestos, que inmediatamente genera consumo (…) En la UIAhay datos específicos que podría mejorar la situación de la industria (…)  En la UIAhay mucho disenso y es difícil tomar medidas en una misma dirección, sobre todo si esas medidas tienen impacto en la política. Esto lo saben todos y nadie lo dice (…) Hay temor con respecto a decir cosas que después sean castigadas. Sobre la suba del dólar informal: “En un mercado tan chico puede pasar cualquier cosa. Es un mercado irracional. Esto pasa porque las medidas que se tomaron no han atacado el fondo, no han buscado el problema (…) Genera mucha alteración y mal humor en la gente que siente que no puede disponer de lo que tiene que disponer (…) No deberíamos estar complicados por todo lo que hemos hecho en estos años (…) El mundo se le cae encima a cualquiera que esté distraído.”

 
9.40 hs. STELLA MARIS BUBOLA – Diputada Provincial de Santa Cruz (UCR). La Casa Rosada tomó el control de la seguridad en Santa Cruz.

“La Cámporanecesita de la figura de Máximo para seguir subsistiendo”

“Nuestra sociedad no está acostumbrada a esta situación. Tenemos una crisis total agravada por las medidas de fuerza de la policía, y con pocas posibilidades de solución, máxime ahora con la decisión del gobernador Peralta de no dialogar [con la policía] en la medida en que no se bajen las medidas de fuerza. La sociedad está conmocionada por esta situación. Queremos volver a tener a nuestra policía y no a las fuerzas policiales nacionales (…) Se ha duplicado la delincuencia, con robos a mano armada en Caleta Olivia y también en la capital, en Río Gallegos, donde ya había episodios de inseguridad pero ahora ha habido más robos. Pero en Caleta Olivia, los ladrones a mano armada es algo nunca visto (…) Esta es una crisis más de todos los otros sectores que tiene la provincia, como el docente y el sector de sanidad, que no han sido resueltas por las políticas de Peralta, que hace que no se mantengan conversación con los gremios, y que no haya paritarias (…) El futuro es muy negro. Esta es la punta del iceberg para que los demás sectores salgan a reclamar (…) La canasta familiar en Santa Cruz está por encima de los 10 mil pesos mensuales y los policías cobran 5 mil pesos. Posible candidatura de Máximo Kirchner: “A Máximo nunca se le escuchó la voz, nunca militó, ni se presentó como candidato u opinó sobre la provincia. Mal podría ser un candidato.La Cámpora necesita de la figura de Máximo para seguir subsistiendo.”

 

10.05 hs. WALTER MARTELLO – Pte. Bloque Coalición Cívica en la Cámara de Diputados Bonaerense. Scioli negocia con los bingos y el kirchnerismo quiere revisar el negocio del juego en la provincia de Bs. As.

“En Buenos Aires los empresarios del juego tienen más utilidades que en Las Vegas”

“[El bloque kirchnerista] estuvo recabando información, a partir de dos proyectos que habíamos presentado. Uno consiste en la revisión de las licencias que se entregaron a los bingos, y el otro en la estatización de los bingos a medida que venzan las licencias (…) Nos parece importante que por primera vez estemos discutiendo las utilidades de las empresas del juego. Quizás provocado por la disputa entre el gobernador y el vice, pero también por la escandalosa negociación del gobernador, entregándole a un conjunto de empresas utilidades que en 10 años serán de 50 mil millones de pesos a cambio de 1500 millones. Ninguna situación financiera por más ahogo que produzca puede terminar beneficiando a estos empresarios cuestionados en todos el mundo, que ganan en Bs. As lo que no ganan en ninguna parte del mundo (…) El gobierno mantuvo reuniones con Daniel Angelici y otros empresarios que le fueron a plantear directamente que ante la situación de la provincia por qué no utilizamos este mecanismo (…) No puede ser una máquina tragamonedas en la provincia tenga una recaudación diaria de 300 euros y en España sea de 61 euros. Algo está pasando en la regulación (…)  Tienen utilidades que no tienen en Las Vegas (…) De cerrar este acuerdo las empresas en un año ganan 4500 millones de pesos (…) El bono a proveedores, la emisión de deuda y estas medidas de juego son un espanto.”

 

10.19 hs. ISMAEL BORDAGARAY – Intendente de Famatina. La Justicia riojana ordenó suspender el proyecto minero de la empresa Osisko en Famatina. “El gobierno de La Rioja ya no nos manda más plata al municipio”

“Ayer nos dimos con la novedad (…) Habíamos presentado una medida cautelar de no innovar para solicitar la suspensión del convenio de Osisko, pidiendo la aplicación de las leyes nacionales de medio ambiente y de glaciares, también de las provinciales (…) El juez dictaminó la suspensión de actividades hasta que se de cumplimiento a lo requerido (…) Hay que presentar el amparo en los próximos 10 días pero aparentemente por lo que dijo el  gobierno por algunos medios locales no van a apelar esta medida. El fiscal de Estado aseguró que no van a apelar. Y si apelan igual vamos a llevar este reclamo hastala CorteSupremade Justicia, porque tomamos el fallo dela Cortede hace dos semana sobre la situación de San Juan (…) El proyecto pone la zona de glaciares en peligro (…) Osisko no tiene domicilio legal en la provincia para notificarle nada (…) La empresa tenía un listado de 60 ciudadanos del departamento [de Famatina] en donde nombre figuraba nombre, edad y profesión de cada uno, y al lado algún calificativo (…) Allí estábamos todo el gabinete (…) se nos iba calificando de acuerdo a si podían o no hacer un acercamiento económico (…) El gobierno de la provincia ya no me manda más plata. Ahora, después del programa de Lanata, me mandaron 100 mil pesos. Pero por estos últimos 6 meses nos deben 2 millones de pesos.”

Escuchá el programa completo acá

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *