Contrapunto: Programa del 10/Jul/2012



schmidt

9:20 hs. JUAN CARLOS SCHMITD – Secretario Gral. del sindicato de Dragado y Balizamiento. Gestiones entre Hugo Moyano y Gerardo Martínez para evitar la fractura de la CGT. “Tenemos toda la intención de llevar adelante el congreso del jueves”

“Desde septiembre del año pasado el Gobierno le ha cerrado la puerta a la CGT(…) A medida que Moyano iba contestando sobre la falta de respuestas esto se tornaba en un problema político (…) se sumó el problema de la sucesión de la Presidenciade la Nación(…) Nosotros hemos procedido al llamado de elecciones dentro de lo legal y de lo estatutario. Lo del Ministerio de Trabajo es, por lo menos, contradictorio, porque por un lado pide que se agoten todas las instancias para resolver esta disputa y por otro lado da lugar a una de las partes sin atender la defensa de la otra. Hay que agotar siempre todo esfuerzo (…) Pero no tengo demasiada fe (…) Héctor Daer se fue de la conducción de la CGThace por lo menos 3 años y resulta que ahora es el que impugna las elecciones. Esto no es legítimo. El hombre que se fue no tiene demasiados derechos (…) Nosotros tenemos toda la intención de llevar adelante el congreso que ha sido organizado de acuerdo a las normas legales.” Ofensiva del Gobierno contra Scioli: “No hace falta más que ver los últimos acontecimientos, con la actuación de Mariotto en todas y cada unas de las apariciones que hace (…) Hay una ofensiva sobre la administración provincial, que no apunta a beneficiarlo.”

 

9.35 hs. FERNANDO “CHINO” NAVARRO – Diputado provincial bonaerense (Frente para la Victoria). Scioli define si envía proyecto de emergencia económica a la Legislatura bonaerense.

“La foto de Scioli con Hugo Moyano no es deportiva porque el gobernador ya no es un deportista”

“Queremos ayudar a resolver el problema en esta difícil coyuntura financiera que tiene la provincia (…) El viernes hubo una reunión entre el jefe de gabinete, Alberto Pérez, y diputados de Legislatura, con los presidentes de los bloques por esto (…) Del proyecto sólo hay trascendidos (…) Estamos dispuestos a apoyar a gobernador, pero el gobernador debe saber que hay un grupo de diputado oficialistas que no estamos dispuesto a votar ninguna medida ligada al ajuste. Para ser justos, el propio gobernador dijo en la conferencia de prensa que él tampoco quería esto (…) El gobernado fue políticamente correcto (…) No me gustó que dijera que la foto con Hugo Moyano es deportiva, porque el gobernador ya no es deportista, es un político y cuando uno está en política las fotos son políticas, no deportivas (…) Hoy lo vemos reunirse con actores que no son del gobierno nacional. Nosotros seguimos en el mismo lugar, el que está moviéndose es él (…) Quien no hizo una previsión adecuada para afrontar el pago del aguinaldo en tiempo y forma es la provincia de Bs. As.La Naciónle giró 1000 millones de pesos sin obligación de devolución (…) La provincia tiene un problema estructural que tampoco se lo podemos atribuir a Scioli.”

 

9:51 hs. VIVIAM PERRONE – Presidente de la Asociación Madres del Dolor. Carta a la Ministra Nilda Garré por las víctimas de episodios de inseguridad.

“Sólo vemos cómo los funcionarios corren después de cada hecho”

“Las cifras con muy frías, pero detrás de cada número hay familias enteras totalmente destruidas. En Cañuelas quedaron 5 chicos de cada familia sin sus padres. Lo difícil que es para cada familia seguir adelante (…) Duele mucho sentir que no hay ningún tipo de reacción. Sólo vemos cómo los funcionarios corren después de cada hecho. Y ya es tarde. Lo que pedimos como sociedad es saber qué se va a hacer hoy, antes de que haya un nuevo Nicolás u otro caso Cañuelas. En este último caso el sospechoso es alguien que recién terminaba de cumplir una sentencia, entonces uno se pregunta si las cárceles sirven (…) En el caso Nicolás eran menores los que lo atacan por un celular. Uno se pregunta qué pasa con la droga (…)  No escuchamos a nadie ni hoy ni ayer en el discurso del 9 de Julio sobre cómo vamos a seguir. No tenemos que ver este tema como un tema político.”

 

10:11 hs. GISELLE COGLIANDRO – Investigadora Asociada de la Fundación Konrad Adenauer. Especialista en presupuesto. La inflación deteriora las partidas destinadas al gasto social.

“Desde 2010 venimos haciendo un seguimiento del presupuesto y cómo se distribuye este gasto  las provincias. Entre las principales conclusiones, Si bien se le da prioridad al gasto social que tiene una relevancia importante ya que significa el 60% del presupuesto, la inflación estimada para este año es del 24%, con lo cual su incremento queda retrasado y no es del todo suficiente (…) En la segunda mitad del año el presupuesto se va a tener que incrementar para llegar a los planes sociales y evitar el deterioro del poder adquisitivo, sobre todo en los programas de asignación directa como la asignación universal (…) Hoy la asignación es de 270 pesos por hijo, y es necesario incrementarla en la segunda mitad del año para que no pierda poder adquisitivo (…) Hemos observado la distribución de este gasto a las provincias para ver si se siguen criterios objetivos, como por ejemplo el tamaño de la población o los indicadores de pobreza (…) Los programas de transferencia directa, como la asignación por hijo, respeta estos criterios, pero los programas de transferencia a gobiernos provinciales y municipales tienen una mayor discrecionalidad en esa distribución del gasto.”

 

10:24 hs. EDUARDO AMADEO – Diputado nacional (Frente Peronista). Puja política entre Nación y Provincia ante la falta de recursos financieros. “Es inaceptable que por tratar de sacar a Scioli del medio se paralice a la provincia.”

“Veo esto como una lamentable pelea política, cuyas víctimas son las personas de la provincia cuyos chicos no van a poder ir a la escuela, cuyos hospitales no van a funcionar (…) Es obvio que la provincia necesita ayuda dela Nación(…) Esto se debe a un error del entonces Presidente Alfonsín, que sacó parte de los fondos de coparticipación a la provincia, que ha quedado desfinanciada y no puede funcionar sin ayuda dela Nación(…) Esta ayuda ha sido otorgada porla Naciónsin demasiados problema en la medida que había armonía política. Pero cuando Scioli, cometiendo o no un error, manifestó sus aspiraciones presidenciales, la decisión es ahoguemos financieramente a Scioli. O mejor dicho, ahoguemos financieramente a los habitantes de la provincia de Bs A. (…) Siempre he dicho que Scioli tiene que hacer un esfuerzo por administrar mejor la provincia pero me parece inaceptable que por tratar de sacar a Scioli del medio se paralice a la provincia.”

Escuchá todo el programa acá

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *