Contrapunto: Programa del 4/Jun/2012



melco[3]

9.25 hs. CARLOS MELCONIAN – Economista. El Gobierno anunció un acuerdo para que el dólar paralelo cotice a 5.10 pesos. “La economía quedó a merced de la emisión de moneda”

“La opinión pública periodística se ha concentrado en cuestiones de carácter financiero que es el tipo de cambio y el valor del dólar. Pero hay aún en lo financiero una cuestión de fondo. Por otro lado están las variables reales (…) el empleo, la producción y la tasa de inflación. Las noticias no son catastróficas pero se viene cumpliendo lo que ya se venía pronosticando, que cada sector de la economía se ha desacelerado, la demanda se ha desacelerado (…) La economía ha quedado a pura emisión de moneda, a merced de la emisión monetaria (…) Las exportaciones y la inversión han caído y están muy frágiles. Estamos con un agujero fiscal y a pura emisión de moneda (…) No hay peor diagnóstico en la Argentina que faltan dólares. Nunca se ha recordado un momento en que haya habido tanto ingreso de dólares. Si hay algo que no falta son dólares. El problema es que la gente los quiere.”

 

9:50 hs. DR. RICARDO LÓPEZ MURPHY – Ex Ministro de Economía. El Gobierno anunció un acuerdo para que el dólar paralelo cotice a 5.10 pesos. “Para sostener el dólar a 5.10 pesos van a tener que usar reservas”

“Estamos con los síntomas de una crisis estructural que tenemos en el sector de la economía, producto de malas políticas fiscales y energéticas (…) Faltan dólares, y la falta estructural indica esa expresión que alcanzó al ciudadano común de que estamos en dificultades (…) En 2008 y 2009 el Gobierno devaluó fuerte, no lo hizo de golpe sino gradualmente (…) Mi sospecha es que ahora están viendo cómo hacerlo y echarle la culpa a otro. Pero eso no va a ser fácil esta vez (…) El valor del dólar debería estar entre 5.50 y 7 pesos. Son los guarismos de más normalidad. En esos precios no habría corrida contra el dólar (…) La corrida viene cuando el Gobierno intenta poner al dólar muy por debajo de lo que la gente cree razonable. Sobre el nivel de reservas del Banco Central: Parte de las reservas son prestadas. Entonces la capacidad de usar esas reservas es muy baja. Técnicamente no se va a poder usar esas reservas. Las divisas hay que ganarlas, y se ganan cuando la gente venda más dólares de los que compra. Para sostener el dólar a 5.10 pesos van a tener que usar reservas.”

 

10:10 hs. ALFREDO DE ANGELIS – Presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos. “Las protestas se van a nacionalizar”

“La Mesa de Enlace se va a reunir mañana. La Federación Agraria y las Asociaciones Rurales de Entre Ríos ya estamos de paro así que calculo que las protestas se van a nacionalizar. No sé qué van a hacer en Córdoba y Santa Fe (…) Los productores están desfinanciados por la mala cosecha y el gobierno sigue presionando con impuestos. No se puede vender el trigo (…) La Presidenta nos trató de avaros porque dice que guardamos las bolsas (…) Pero las bolsas a las que se refería eran de trigo (…) Hay un clima similar al comienzo de la 125. Los productores no están pudiendo pagar sus deudas y eso está crispando a muchísima gente”

 

10:19 hs. LAURA MONTERO – Senadora Nacional por Mendoza (Alianza Frente Cívico Federal UCR-CONFE) Apareció el contrato del Estado con la ex Ciccone.

“Yo había mandado a pedir el procedimiento administrativo por el cual se había hecho el mecanismo de contratación. Y si había contrato que me lo mandaran. No me mandaron el procedimiento, que no sé como se ha hecho, y es bastante irregular. Pero me mandaron el contrato (…) Este tipo de contratación debe ser por licitación, y nadie ha visto que esto se haya publicado o que se haya llamado a otras empresas (…) Por licitación o por compra directa, siempre tiene que haber una compulsa, con otros oferentes, y debe darse a publicidad. Acá hay un negocio con una contratación directa que ni siquiera está prevista en lo procesal administrativo (…) Lo que hace [Ciccone] es alquilar la capacidad productiva de la planta. La Casa de la Moneda se instala allí y hace los billetes. Van a cobrar por imprimir 410 millones de billetes, es decir 160 millones de pesos. Y en caso de incumplimiento por parte de la Casa de la Moneda por no llegar a este piso mínimo garantizado, a Ciccone se lo van a tener que pagar igual (…) Abal Medina mintió. Nos ha dejado muy disconformes [en el Senado] Debería haber mandado las respuestas con antelación de manera que pudiéramos de llegar al recinto con nuestras preguntas.” Sobre la discusión del pliego de Daniel Reposo: “No quiero decir nada pero sé que [el Peronismo Federal] ya tiene la decisión. Entre las fuerzas de la oposición cubrimos 21 senadores, estarían faltando 4 porque hay que juntar 4 senadores más.”

Escuchá el programa completo acá

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *