Contrapunto: Programa del 23/May/2012



badeni9:22 hs. GREGORIO BADENI – Abogado constitucionalista. La Corte Suprema ordenó al Grupo Clarín aplicar el artículo de desinversión de la ley de medios. “El plazo para la desinversión es de un año a partir de diciembre de 2012”

“La situación era que no se aplicaba el artículo 161 al Grupo Clarín hasta tanto no se resuelva la cuestión de fondo, que es la validez de la ley (…) Pasó un año después de haber interpuesto la cautelar (…) A la Corte este tiempo le genera malestar y por eso dice que no puede ser que una medida cautelar esté trabando la aplicación de la ley, cuya validez aún no ha sido probada (…) Entonces dispone de un plazo de 36 meses [para la vigencia de las cautelares] que vence en diciembre de este año. Desde esa fecha entra a regir el plazo de un año que prevé el artículo 161 de la ley. Es decir que la desinversión se tiene que hacer efectiva antes de diciembre de 2013, a menos que aparezcan hechos novedosos o relevantes que justifiquen la posposición de la medida cautelar (…) La Corte no dice que no esté en juego la libertad de prensa, dice que la parte actora [Clarín] no ha hecho un desarrollo fundado como para que podamos decir que esta norma afecta a la libertad de expresión”

 

9:34 HS. DR. GUSTAVO LÓPEZ – Subsecretario General de Presidencia de la Nación. La Corte Suprema ordenó al Grupo Clarín aplicar el artículo de desinversión de la ley de medios. “El plan de desinversión ya venció y la aplicación de la ley será pareja para todos”

“Lo que la Corte está diciendo es que las medidas cautelares deben durar un tiempo prudencial, y lo han fijado en 36 meses, es decir que en este caso vence en diciembre de este año (…) Esto pone en marcha todos los artículos de la ley de medios (…) Lo que la Corte está diciendo es que el fondo de la cuestión la tiene que resolver el Juez de primera instancia (…) Si el juez Carbone no resuelve el fondo de la cuestión se le aplica a Clarín. Y si decide el fondo de la cuestión, también se aplica (…) La estrategia de Clarín es no mover el expediente, no que la Corte resuelva. Entonces la Corte resuelve (…) El artículo 161 no afecta el derecho a la libertad de expresión (…) en el fondo es un derecho patrimonial (…) Yo interpreto que el plazo de desinversión ya venció para todos. La aplicación de la ley no es sencilla porque hay que analizar caso por caso (…) Ahora corresponde analizar grupo por grupo y empezar a aplicarles la ley (…) El AFSCA es un organismo amplio, democrático y participativo, ellos tienen que revisar expediente por expediente. Y la oposición tiene el derecho y la obligación de integrarlo (…) Por qué vamos a presumir que la ley se les va a aplicar a algunos si y a otros no? Todavía no se aplicó a nadie (…) Ahora hay que desenmarañar sociedad por sociedad para aplicar la ley. Todos van a tener que cumplir (…) La aplicación tiene que ser pareja para todos y hay un organismo multisectorial que la tiene que aplicar”

 

10:10 HS. MARIO BUSTOS CARRA – Gerente General de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo. Caída del nivel de exportaciones. “Hay muchos camiones con productos parados en la frontera con Brasil”

“Hay varias causas. Una son los problemas que se vienen teniendo con Brasil, que ha puesto en vigencia una legislación de licencias automáticas, similares a las que tenemos aquí, por lo que la mayoría de nuestros productos que antes no tenían licencias, ahora así las tienen. Esto motivó que muchos camiones están parados con productos en la frontera (…) Están parados los vinos, aceitunas, pasas de uva, duraznos en conserva (…) Esta es la consecuencia lógica de una idea del comercio exterior que no consideramos justa, porque los problemas de un tipo de cambio oficial totalmente atrasado es lo que afecta a la exportaciones (…) Argentina es uno de los pocos países del mundo que paga derechos para exportar. Es el caso de las famosas retenciones (…) En el caso del aceite de oliva, también está siendo afectado porque los principales países productores, España, Portugal y Grecia, están afectados por la crisis. Éstos favorecen sus importaciones y le dan facilidad a sus exportadores para que puedan colocar sus productos. El Estado les da subsidios para exportar.”

 

10:16 HS. JOSE LUIS ESPERT – Economista. El dólar paralelo se disparó a $5.90. “Si el Gobierno quiere ajustar la economía ésta es la peor manera”

“Si continúa esta brecha entre el dólar oficial y el paralelo, podemos tener más consecuencias. Por ejemplo el comportamiento típico de los exportadores que se quedan con los productos y no venden, esperando que la brecha entre el dólar oficial y el paralelo aumente (…) La estrategia del Gobierno es quedarse con los dólares del superávit comercial (…) La brecha entre el dólar oficial y el paralelo es casi del 30%, no debería subir más (…) Es importante que la brecha no supere el 30% (…) esto es indicador de si la estrategia del Gobierno de sentirse fuerte con el superávit fracasa o no (…) Si esto no se cumple a lo mejor podemos esperar más medidas del Gobierno (…) Una medida es redoblar el apriete sobre las exportaciones, pero eso te hace caer la economía. Las exportaciones cayeron 46% en abril, es decir que en abril se derrumbó la inversión en la Argentina (…) Esta es la peor manera de ajustar la economía (…) El Gobierno todavía tiene tantos márgenes para hacer bien todo”

Escuchá el programa completo

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *