Contrapunto: Programa del 7/May/2012



pc9:18 LUIS PALMA CANÉ – Economista. Nueva etapa en Europa tras el triunfo de Hollande en Francia. “Estamos ante la derrota de todos los gobiernos que vienen aplicando los planes de austeridad”

“Se está mostrando el fracaso rotuno del plan de austeridad de Merkel y su fundamentalismo monetario (…) A partir de de la entrada en recesión de 9 de los 12 países de Europa, sumado al cambio del Presidente del Banco Central Europeo, que es un hombre mucho más práctico, y las declaraciones de Barroso, que es el hombre más consolidado de la Unión Europea, creo que éste es un golpecito más (…) Estamos ante la derrota de todos los gobiernos que estaban aplicando los principios de austeridad, fueran de derecha o de izquierda (…) Hollande no es Mitterand. No es un socialismo moderado, tiene una posición de izquierda (…) Ya se sabe que van a aplicar elevadísimos impuestos a sectores de mayores ingresos.”

9:40 hs. MONICA SCHOTTAUER – Delegada de la Línea Sarmiento. Comienzan las indagatorias en la causa por el accidente ferroviario de Once. “El tren iba con tres veces más del peso que debía llevar” “La formación perdió la capacidad de freno, que es lo que hacen los compresores (…) Los frenos son neumáticos, dependen del aire, y cada coche necesitan un compresor para ese sistema de aire (…) Los peritos dicen que si hubieran funcionado los frenos el tren habría frenado. No pueden asegurar que el maquinista no activó los frenos (…) Además constatan que sólo se revisaron 4 coches y no los más importantes. El tren iba con tres veces más del peso que debía llevar, pero se hizo una prueba con el coche vacío (…) Los peritos no son gente que sea transparente. Es gente que tiene relación laboral con TBA. Objetivamente no hay garantías porque están relacionados con el Grupo Cirigliano. Uno de los peritos es de la carrera de Ingeniería de la UBA, que está financiada por TBA, y el otro es empleado de UGOFE. Su último cheque es de 140 mil y tiene contrato hasta fin de 2012 (…) Hace 10 años que no se cambian los equipos (…) A mí y a otros delegados nos están descontando parte del sueldo porque salimos a hablar, pero tenemos que hablar porque acá hubo 51 muertos”

gd9:53 DR. GREGORIO DALBÓN – Abogado querellante en la causa que investiga la tragedia de Once. “Jaime y Schiavi pueden ser procesados pero no creo que sean condenados”

“Lo que pasó es que hicieron una audiencia para unificar la personería de las distintas querellas (…) Se había citado a las 10 de la mañana y la audiencia empezó 11:20 hs. Allí hablaron los abogados, se cerró el acta y cuando quiero salir al baño, un empleado del juzgado me impide salir (…) Yo le dije que iba a salir igual y abrí la puerta (…) Afuera estaba Bonadío en un sillón, hablando con una persona (…) se levantó, me puso la barba en la cara y me pidió que bajara la voz. Yo le dije ‘Este es mi tono de voz y no te tengo miedo’, y entonces él dijo ‘Llamen a la 46’. Eso fue todo, no hubo insulto ni agresión (…) Creo que lo que le molesta a Bonadío es el apuntalamiento conjunto con el fiscal Federico Delgado (…) Después me mandó a buscar al estudio con dos policías de Civil (…) cuando para que allanen un estudio tiene que existir una orden (…) Yo al juez lo peleo en la causa, no afuera (…) Sucede que los jueces federal están acostumbrados a que todos sean sumisos o les tengan miedo (…) Bonadío sí debe ser sumiso para la Casa Rosada (…) La pericia es una vergüenza, le sirvió [a Bonadío] para ganar tiempo él, y darle tiempo para que Cirigliano se busque un abogado y ver cómo transan (…) Jaime y Schiavi pueden ser procesados porque sino no los citaría a indagatoria, pero no creo que sean condenados. Sí creo que van a condenar al maquinista y a cortar por el hilo más delgado a algún director de TBA. Claudio Cirigliano también esta comprometido, pero tiene tanta plata que en dos o tres años ya puede estar libre”

10:25 HS. MARIO MANSILLA – Secretario Gral. Del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut. Paro de petroleros por falta de pago de contratistas de YPF. “El Gobierno conoce la situación de las empresas que están al borde del colapso”

“Estamos a la víspera de una retención del servicio por 4 días hábiles, por falta de pago en yacimientos de Manantiales por parte de contratistas nacionales de YPF (…) Nosotros hemos aportado a la movilización [por la nacionalización de YPF] con más de 14 mil empleados, acompañando la decisión de la provincia de Chubut primero, y del Gobierno nacional después. Estuvimos en un plenario con el gobernador Martin Buzzi antes de tomar la decisión y estuve con el ministro de Planificación y actual interventor de YPF por 30 días, Julio De Vido, explicando muchas de las situaciones que están sucediendo, aunque ellos ya conocían la situación de las empresas que están al borde del colapso (…) Los trabajadores cumplen su mes y quieren cobrar (…) Sobre el encuentro del nuevo Gerente de YPF, Miguel Gallucio con petroleros de Comodoro Rivadavia: Se comentaba que hoy o mañana iba a estar en Comodoro pero nosotros no cambiamos el discurso. Tenemos un solo patrón que son los 12 mil trabajadores.

Escuchá el programa completo

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *