Contrapunto: Programa del 2/May/2012



tunessi9:15 HS. JUAN PEDRO TUNESSI – Diputado nacional (UCR). La UCR votará dividida el proyecto de expropiación de YPF. “Nos daña como partido estar discutiendo entre radicales”

“En realidad es un grupo minoritario de diputados (…) Hace mal sacar todo esto al exterior y estar discutiendo este tema entre radicales. Nos daña como partido (…) Se ha tomado una decisión mayoritaria y hay que respetarla (…) Eso no quiere decir que estamos a favor del Gobierno (…) YPF debió haber sido siempre del Estado y nosotros consideramos que este es un voto testimonial. Preferimos preservar el valor de la coherencia y dar un mensaje a la sociedad de que siempre hemos querido una YPF estatal (…) La abstención podría haber sido una posibilidad pero creemos que reafirmamos mejor nuestra posición votando a favor en general (…) No tengo confianza en este Gobierno pero no puedo votar de acuerdo a la coyuntura (…) De los 40 diputados de la UCR hay 10 o 12 diputados que avalan la posición y que han acompañado el dictamen.

federico-pinedo9:34 HS. FEDERICO PINEDO – Jefe del Bloque PRO en la Cámara de Diputados. El Congreso define la expropiación de YPF. “El Congreso no está representando la opinión de la gente”

“La votación va a ser muy despareja, porque los representantes de la gente en el Congreso no la están representando adecuadamente, desde el punto de vista de los números. Hay mucha gente que está en contra de lo que ha hecho el Gobierno en materia de energía y contra la manera en que está poniendo en peligro las condiciones favorables de la Argentina. El 45% de la gente está en contra y no tiene representación suficiente en el Congreso. El PRO tiene pocos diputados pero va a votar con esa representación (…) El socialismo probablemente siempre esté a favor de las estatizaciones, pero lo del radicalismo no se entiende. Es como si hicieran política para atrás, porque dicen que votan a favor por lo que pasó en 1910 (…) Es indispensable que la democracia argentina tenga un equilibrio y se conforme una fuerza política alternativa al kirchnerismo. Lamentable hay un sector de la UCR que no ve esto (…) Y dicen ‘Mi límite es Macri’ como si eso fuese relevante para la gente (…) En el proyecto de ley hay cero pauta de transparencia de gestión (…) Es muy probable que nos quiten de las Bolsas Internacionales, en las que participan empresas como Petrobras”

ek9:48 HS. ERNESTO KRITZ – Director de SEL Consultores. Ya se despide más gente de la que se emplea en las empresas. “La mayoría de las empresas dice que el tema de YPF va a afectar el clima de negocios”

“Desde la salida de la recesión, a mediados de 2009 y comienzos de 2010 es la primera vez que se da una caída del empleo privado, luego de un período de fuerte crecimiento con recuperación de empleo. Ahora son más las empresas que tienen en sus planes desprenderse de parte de su dotación que aumentarla. La mayoría dice que para este año la va a mantener. Pero según las previsiones este año habría alguna pequeña caída del nivel de ocupación, algo menos del 1%. Si nos referimos a asalariados registrados, que es el sector del que estamos hablando, serían unas 70 o 75 mil personas (…) El empleo difícilmente crezca este año y esto si es un cambio de tendencia respecto de los últimos 3 años (…) Después de los anuncios sobre YPF volvimos a llamar a las empresas y la mayoría dijo que probablemente iba a afectar el clima de negocios”

ac10:09 HS. ANDRES CISNEROS – Ex Vicecanciller argentino. La Embajadora Alicia Castro sorprendió en un foro al canciller británico para dialogar sobre Malvinas. “Cuando la Argentina tenga alianzas fuertes en el mundo los ingleses se van a sentar a dialogar sobre soberanía”

“Por empezar esto no ocurriría si no estuviera la soberbia británica de negarse a escuchar argumentos argentinos. Hay una actitud mala de Gran Bretaña que se niega a aceptar las recomendaciones de la ONU de sentarse a dialogar con Argentina sobre los derechos en Malvinas. Esto genera animosidad, fastidio e indignación en los argentinos. Pero hacia donde encauzamos las indignación? La tentación es hacer cosas para el diario del día siguiente, pero la discusión de soberanía es para los próximos 20 o 30 años (…) La grandeza de este gobierno o de cualquier gobierno es abstenerse de sacar réditos inmediatos y escandalosos, que no ayudan a generar presión en el mundo (…) Por el contrario, hay que demostrar que los argentinos sabemos cómo esperar, cómo reclamar (…) Esto no se toma bien en el mundo pero entiendo las razones por las cuales se hace. A veces un pequeño escándalo permite que el resto del mundo conozca el conflicto (…) Cuando tengamos alianzas fuertes en el mundo los ingleses se van a sentar a dialogar sobre la soberanía (…) Esto se salió de las reglas. Y el costo puede ser el aislamiento. Sino fíjese en la última Cumbre de Presidentes, donde no se consiguió que el tema Malvinas estuviera en la agenda (…) Que la Argentina sea miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no agrega nada a la disputa de Malvinas”

10:22 HS. HIPÓLITO FAUSTINELLI – Diputado nacional (UCR). A diferencia del bloque radical se abstendrá en la votación para la nacionalización de YPF. “Esta YPF a cargo de De Vido no tiene nada que ver con los principios de Hipólito Yrigoyen”

“Todos los diputados y senadores pensamos igual. No hay ningún senador, ningún diputado que no piense de la misma manera. Todos los senadores votaron a favor y todos criticaron al gobierno. Cómo lo explica? El Gobierno envió un proyecto a libro cerrado donde no fue capaz de entender posiciones nuestras para que exista un control sobre la empresa (…) Lo que tenemos que saber es que esta YPF, que está a cargo de De Vido, no tiene nada que ver con los principios de Hipólito Yrigoyen. Porque en los años ’20, fue creada respetando las normas y la Constitución (…) Nos quieren poner a todos bajo la misma bandera de nacionalización como quisieron hacerlo con Malvinas. El 40% de los argentinos decimos que este no es el camino. No tenemos que dar un cheque en blanco a un gobierno en el que hay hechos de corrupción. En qué va a cambiar YPF si el vaciamiento de Repsol fue en complicidad con el Gobierno? (…) Me parece que el Gobierno nos está marcando el ritmo. Y hay que ser opositores para que el radicalismo sea una alternativa en el futuro (…)

Contrapunto Programa Completo del 2 de Mayo de 2012

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *