Contrapunto: Programa del 20/Abr/2012



fornoni9:13 HS. MARIEL FORNONI – DIRECTORA DE MANAGEMENT & FIT. Caída de la imagen presidencial y repercusión en la opinión pública sobre el retorno del Estado a YPF. “La imagen presidencial cayó 20 puntos desde diciembre”

“En relación al hecho puntual de cómo influyó la decisión sobre YPF en la imagen del Gobierno todavía no hay datos (…) Sobre la imagen presidencial nosotros vemos que hay una baja sostenida de 5 puntos por mes desde el mes diciembre. La caída hoy ronda los 20 puntos desde diciembre a esta parte (…) Esto tuvo mucho que ver con que, cuando se esperaban unos primeros 100 días de gestión tranquilos, tuvimos un enero y febrero muy movidos con la quita de los subsidios, la imposibilidad de la gente de comprar moneda extranjera, las trabas a las importaciones (…) La gente en algún punto hace una valoración negativa de la gestión o de ausencia de gestión, como sucedió con el caso del accidente del tren de TBA (…) De la medida puntual sobre YPF no podemos decir cuanto impactó, pero son medidas que en general cuando se le pregunta a la gente dice que está bien que YPF sea una empresa argentina (…) No es que la gente esté en desacuerdo con recuperar YPF, lo que genera ruido es el tema de la forma en que se hizo.”

loser9.23 HS. CLAUDIO LOSER – Ex Director del Hemisferio Occidental para el FMI. Postura del Fondo Monetario Internacional frente a la expropiación de YPF. “Puede haber sanciones a las exportaciones de productos argentinos en Europa y también en EE.UU.”

“Seguramente va a haber mucho ruido durante la reunión anual del FMI sobre cualquier tipo de discusión que pueda haber sobre Argentina (…) EE.UU. había tomado acciones respecto al país votando en contra de los prestamos de Argentina y quitándole preferencias comerciales, ya lo había hecho independientemente de YPF. En ese sentido puede haber una declaración de que como Argentina no está cumpliendo con las obligaciones dentro del Fondo, tenga sanciones (…) No creo que el tema de YPF aparezca específicamente (…) Estoy seguro que va haber un acuerdo cerrado por parte de los países principales de la Unión Europea (…) y va a haber voto en contra de la Argentina en cualquier acción dentro del Fondo Monetario (…) Podría haber sanciones en términos de hacer difícil las exportaciones de productos argentinos a Europa y a EE.UU. también. Y por otro lado el impacto sería que, si había poca inversión extranjera y prestamos de algún tipo a la Argentina, ahora van a desaparecer. La situación va a empeorar en este sentido”

ENTREVISTA CON EDUARDO MENEM EN SU DESPACHO DEL SENADO EL 24/7/989:46 HS. EDUARDO MENEM – Ex senador nacional (PJ). Carlos Menem votaría a favor del retorno del Estado a YPF. “Los Kirchner fueron verdaderos lobbistas de la privatización” “No voy a opinar sobre la posición de mi hermano. Yo tengo una posición distinta. Estoy en contra de esta medida del gobierno desde el punto de vista legal y por el procedimiento (…) A lo mejor hay personas que estuvieron de acuerdo con la privatización y hoy creen que, por el momento que está viviendo el país, es más conveniente que YPF vuelva a ser del Estado. Yo creo que tiene que seguir siendo privada pero con un control estatal, que no es lo que se hizo en estos últimos 9 años. Al Gobierno se le ocurre esto ahora porque llegó a una situación de ahogo total de importar combustible. Se llega a esto porque dejaron que las empresas hagan lo que quieran. Cuando se privatiza, lo importante es el marco regulatorio del Estado. Ellos dejaron de controlar y metieron amigos en la empresa, como los Eskenazi. Qué garantía tenemos de que el Estado, que no pudo controlar vaya a ser mejor para gestionar? (…) Todo el mundo sabia que [el matrimonio Kirchner] no sólo apoyaron sino que fueron verdaderos lobbistas de la privatización. No los culpo, porque en su momento la privatización fue buena. Lo que me parece mal es que salgan a renegar de lo que hicieron en su momento (…) Cuando la Presidenta dice que a Kirchner le hubiera gustado recuperar la soberanía de YPF, hay que recordar que Kirchner fue uno de los que vendió las acciones de YPF. E hizo una buena diferencia. Las compró a 19 dólares y las vendió a 41, y después se llevó la plata. Si realmente hubiera tenido esa intención se hubiera quedado con las acciones.”

10:20 HS. VICTOR MARTELL – Empleados de Despachantes de Aduana del puerto de Río de La Plata. Bloqueo en las terminales portuarias por las trabas a las importaciones.

“Este es un paro para el señor Moreno porque ya no se puede bancar esta situación. Bajamos en un 80% la actividad y ya están echando gente (…) En una de las terminales hay 1000 camiones parados. Hay camiones parados en la Terminal 4,1 y 2 (…) El paro es por tiempo indeterminado. Queremos que alguien del Gobierno venga a ver si nos pueden dar una solución porque no ha venido ni Moreno ni nadie”

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *