Contrapunto: Programa del 18/Abr/2012



artana9:15 HS. DANIEL ARTANA – Economista de la Fundación FIEL. El Gobierno expropió el 51% de las acciones de Repsol en YPF. “La pregunta es de dónde saldrá la plata que deberán poner las provincias y el Estado nacional” “Repsol tenia alrededor del 57% de YPF, ahora se quedaría con una participación del 6%. Eskenazi con el 25%, y el resto repartido entre los demás accionistas (…) Lo que tendrá el Estado es una parte sustancial de las acciones que Repsol tenía en YPF (…) Esto es violatorio del estatuto dado que cualquiera que quiera comprar el 15% de la compañía debe poder ofrecer el total (…) La pregunta es de dónde sale la plata que tendrá que poner el Estado nacional y las provincias (…) No creo que las provincias estén en condiciones de poner 2500 ni 4000 millones de dólares de un día para otro (…) No sé de dónde van a sacar la plata para hacer las inversiones, que en este sector son de alto riesgo, porque el día que anunciaron Vaca Muerta las acciones de YPF no subieron espectacularmente, subieron un poco (…) Los principales confabuladores de esto, por torpeza, son los funcionarios que trabajan en el Gobierno (…) [Kicillof] manejó la parte financiera de Aerolíneas Argentinas, que no ha sido un techado de virtudes (…) Habrá que ver si vamos a una empresa de capital nacional y público mayoritario manejada con criterios privados, o si se va a manejar como se manejaba YPF cuando llegó a ser un desastre, y era una empresa de los sindicatos (…)

9:52 HS. CLAUDIO FANTINI – Analista Internacional. Relaciones entre España y Argentina tras la expropiación de Repsol. “España lo vive como una traición”

“Habrá que ver cuál es el acompañamiento a España de la Unión Europea, que debe estar evaluando el momento que vive España en que Argentina toma esta decisión. España lo vive como una traición (…) en su momento de mayor debilidad económica Argentina toma esta decisión (…) España siente que en 2001 colaboró con Argentina por toda la crisis que vivió el país. Por eso ahora lo está planteando casi como una traición, de un gobierno en el que no se puede confiar (…) Empieza un debate que va a tener partes engorrosas, va ser largo y es muy difícil predecir en qué va a terminar”

hermes-binner10:03 HS. DR. HERMES BINNER – Ex Gobernador de Santa Fe. Líder del Frente Amplio Progresista. El Gobierno envía al Congreso el proyecto de expropiación de YPF. “Vamos a votar a favor porque se trata de un recurso estratégico para el país”

“Nuestro senadores todavía no se han reunido porque es una cuestión reciente. En realidad estamos comentando el partido que ya terminó porque hay una decisión tomada del Gobierno nacional y una mayoría en ambas cámaras que hace suponer que esto va a ser un trámite (…) Hay un acuerdo con la ley y hay algunas cuestiones que queremos agregar como por ejemplo los controles (…) Que la SIGEN, la AGN y el propio parlamento controlen todo el proceso de incorporación y de avance de YPF. Y también creo que deben integrarse todas las provincias (…) En su momento hemos votado en oposición a las privatización de YPF porque ningún país del mundo ha privatizado su petróleo. Por algo será, porque es un recurso fundamental (…) Hay algunos puntos del proyecto que hay que aclararlos como es el caso de la inversión, de dónde va a salir el dinero (…) Pero votamos a favor porque se trata de un recurso estratégico para el país (…) Muchas de las personas que ayer aplaudían son las que mismas votaron y aplaudieron la privatización del YPF, con el cuento de que esa plata iba a ir a los jubilados. Muchas de las personas que votaron la privatización ahora van a votar la reestatización (…) Va a ser un tiempo difícil en el que la credibilidad va a ser una de las grandes demandas [hacia Argentina]”

10:19 HS. DIEGO LOPEZ GARRIDO – Diputado del Parlamento español por el PSOE. Ex Secretario de Estado para la Unión Europea. La unión Europea declaró “ilegal” la expropiación de YPF y España advierte sobre medidas contra Argentina. “La medida del Gobierno argentino es súbita y unilateral; apoyamos absolutamente al gobierno de España”

“El Gobierno español va adoptar una serie de medidas que seguramente empezarán a perfilarse este viernes en la reunión del consejo de ministros y la semana que viene serán explicadas en el Parlamento por el Ministro de Industria. Esto se ha unido a las medidas de la Unión Europea que ha calificado de ‘ilegal’ esta decisión. Y esta tarde se reúne el Parlamento de la Unión Europea, espero que para apoyar la decisión del gobierno de España y censurar la decisión unilateral adoptada por el Gobierno argentino (…) Además había una reunión entre Unión Europea y Argentina en los próximos días que ha sido suspendida (…) El gobierno español ha dicho que no quiere anticipar nada ni adoptar decisiones al calor inmediato de la decisión, que todas las fuerzas políticas de España consideran incomprensible (…) Apoyamos absolutamente al gobierno de España en este punto. Nos parece injustificable y desproporcionada la medida adoptada por el gobierno argentino. No se adecua a las normas internacionales de acuerdos de las inversiones. No me parece una decisión propia de un país amigo y no entiendo el beneficio para Argentina, porque sufre una pérdida de credibilidad económica y comercial para posibles inversiones extranjeras ante la crisis internacional (…) No creo que esta medida haya sido consecuencia de un supuesto incumplimiento de Repsol. Es una decisión súbita, unilateral y sin una puesta en común previa de ese supuesto incumplimiento”

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *