Contrapunto: Programa del 13/Abr/2012



9.16 HS. JOAQUIN GOMEZ – Director Adjunto del diario “El Economista” de España. Reunión del canciller español con el embajador argentino en España por el conflicto con Repsol YPF. “El Estado español está contemplando que Repsol YPF no vale absolutamente nada”

“Creo que hay que separar dos cuestiones diferentes. Por un lado el tema de Repsol de cara a sus accionistas, porque esta situación no se podía producir en un momento peor. Los bancos de inversión están valorando que cada acción de la compañía puede valer 6 euros. Las acciones han caído de 24 puntos a menos de 18. El Estado está contemplando que Repsol YPF no vale absolutamente nada (…) Aquí nos acordamos que en el año ’99, bajo la presidencia de José María Aznar, la compañía pagó lo que entonces eran 2 billones de las antiguas pesetas, hoy 12 mil millones de euros, para comprar su participación. Y esto se pagó al Gobierno argentino. Que ahora te quieran expropiar de las acciones que has comprado es algo que genera una inseguridad jurídica no sólo para Repsol sino para cualquier compañía española en Argentina, y para cualquier empresa del mundo que quiera operar en Argentina (…) No podemos consentir esta situación de inseguridad jurídica.”

9.30 HS. FERNANDO “PINO” SOLANAS – Diputado Nacional (Proyecto Sur). El oficialismo evalúa proyecto de ley para expropiar el 50% de YPF.

“El vaciamiento de YPF es responsabilidad directa del Gobierno” “El borrador de este proyecto no me llegó, no lo conozco (…) Hace 20 años que venimos tratando de instalar este tema, y ahora con la enorme satisfacción personal, aunque lamentablemente mala, de que lo que hemos venido diciendo se ha cumplido. Nosotros anunciamos esta catástrofe. Desde 2007 Argentina dejó de autoabastecerse en petróleo y gas (…) Se gastaron entre 10 mil y 12 mil millones en importaciones de gas (…) El vaciamiento de YPF es responsabilidad directa del Gobierno (…) En Argentina había 35 años de reserva de gas y el principal yacimiento del país era Loma La Lata, que corresponde a YPF (…) Han destrozado los yacimientos (…) En todas partes del mundo se toma como causa de rescisión de contrato los incumplimientos contractuales pero también el daño ambiental. Aquí han contaminado las napas de agua de todos los yacimientos. Las poblaciones están con las napas contaminadas. Pero si es para producir rápido la renta va por encima del daño ambiental (…) En cualquier parte del mundo se puede expropiar declarando de interés público, pero con la debida indemnización (…) Los españoles deben estar muy enojados pero hay que recordar que los españoles se llevaron todo de Argentina (…)”

9:48 HS. RUBEN “POLLO” SOBRERO – Delegado de la Línea Sarmiento. Se prorrogó otros 15 días la intervención de TBA. “Estamos igual que el mismo día del accidente”

“Las únicas novedades que tenemos es que el juez dice que va a dar las pericias el lunes y que se postergó la intervención por otros 15 días. Pero cambios no hubo ninguno. Estamos igual que el mismo día del accidente (…) La empresa fue intervenida por un síndico que mandó el Estado pero no son intervenciones como las que necesitaría hacer. Son tres personas que están ganando tiempo hasta que decidan que van a hacer con TBA”

10:02 HS. CARLOS GDANSKY – Secretario de la UOM y CGT de La Matanza. Diputado nacional (Frente para la Victoria). Elecciones en la CGT. “Caló va a generar un proceso de unidad con una conducción distinta” “Es un hecho que Caló es un potencial candidato a dirigir la CGT (…) Los delegados congresales de las 52 seccionales de la UOM [en La Matanza] ya han dado absoluto respaldo a la candidatura de Antonio Caló (…) Bajo ningún punto de vista podría dejar la conducción de su sindicato para tomar la CGT, no sé como salió esa versión de que debía dejar su cargo como secretario de la UOM (…) [La candidatura de Caló] tiene que ver con un proceso político que ha generado un gran desarrollo en la industria y es lógico que un gremio industrial, en especial la UOM, pueda conducir la CGT en este proceso político (…) Va a generar un trabajo integrador entre todos los gremios que potencie este desarrollo industrial en el que todos creemos y al que hemos acompañado con el advenimiento de Néstor Kirchner (…) La idea es pasar de una política de servicios a la posibilidad de que la industria pueda conducir la CGT en este proceso político (…) Caló va a generar un proceso de gran unidad del movimiento obrero, con una conducción que posiblemente sea distinta (…) Desde mi punto de vista no va ocurrir una fractura porque no beneficiaría ni a los trabajadores, ni al país ni al Gobierno (…) La alianza de los trabajadores con este Gobierno no se va a quebrar. La responsabilidad de los dirigentes sindicales siempre ha aparecido en los momentos necesarios. Creo que el consenso se va a dar más allá de los intereses individuales de los compañeros”

10:23 HS. JORGE HADDAD – Director del Instituto Nacional de Yerba Mate por el sector productivo. El Gobierno podría aplicar la Ley de Abastecimiento ante el faltante de yerba y la suba de los precios. “La política errónea de Moreno nos ha obligado a trabajar en la ilegalidad” “Esta es una política errónea del Secretario Guillermo Moreno que ha estado presionando hacia abajo los costos y nos ha obligado a trabajar en la ilegalidad. Se eludían las cargas sociales, se trabajaba en forma muy irregular (…) Ahora hay algunos avivados de la cadena de comercialización e industrialización que están a costillas de un esfuerzo enorme que estamos haciendo desde la emisión (…) Los responsables son los supermercadistas, los distribuidores y comercializadores (…) Aquí hay yerba en abundancia, pero hay una orden de Moreno de no comprar a los molinos que han trasladado este costo mayor que tienen que ahora tienen que absorber. Porque tienen que pagar un 90% más el producto y entonces es lógico que quieran trasladar este costo a la salida del molino. Esto produce desabastecimiento y aumento del precio (…) La yerba es el único producto que tiene un precio mínimo garantizado”

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *