Contrapunto: Programa del 9/Abr/2012



Ricardo Gil Lavedra9:10 HS. RICARDO GIL LAVEDRA – PTE. DEL BLOQUE RADICAL EN DIPUTADOS. La UCR presentará una denuncia contra Boudou ante la UIF por lavado de dinero. “El vicepresidente confesó un delito de encubrimiento” “La denuncia será frente a la UIF (Unidad de Información Financiera) por lavado de dinero, con relación a esta maleza intrincada de sociedades y personas en las que hay un notorio falta de control estatal [en el caso de la ex Ciccone]. Esta empresa a la que se atribuye la compra de Ciccone, The Old Fun, es propiedad de un grupo holandés que tiene como representante en la Argentina a un jubilado y aparece declarado con relación a una empresa uruguaya que tiene causas abiertas por lavado de dinero (…) De esta empresa no se saben quienes son los dueños, de donde sacan el dinero. Llama la atención que el BCRA informe que le va a entregar la impresión de los billetes de la República Argentina (…) También vamos a denunciar la confesión del vicepresidente, que confesó un delito de encubrimiento, al decir que fue objeto de una practica de cohecho por parte de un empresario. El está obligado a denunciarlo, y si no lo hace, lo está encubriendo (…) Vamos a pedir la Comisión de Justicia de Diputados que lo inviten a Boudou a concurrir para que pueda aportar más datos sobre esto”
9.30 HS. DR. DANIEL OSTROPOLSKY – MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA. El oficialismo pedirá al Consejo que investigue al Juez Rafecas. “Hay que asegurarle a los jueces la libertad para que puedan investigar” “Hay que aclarar que el jury de enjuiciamiento es la consecuencia de la investigación (…) Cualquier consejero, de la misma manera que cualquier ciudadano, está habilitado a hacer una denuncia sobre la conducta de un juez. Luego la denuncia es derivada a la Comisión de Disciplina que entre sus miembros pueden definir la reacusación (…) De acuerdo a los antecedentes que obren en el caso se pueden desestimar las denuncias por las explicaciones del juez o citarlo para que presente defensa y sus pruebas. (…) Recién después de esto, que lleva su tiempo porque hay plazos, la comisión decide por mayoría simple y de allí pasa a plenario para que voten todos los consejeros. Si el Consejo reúne las 2/3 partes se formula acusación frente al jury de enjuiciamiento (…) El Consejo tiene que asegurar la independencia de los jueces, pero esto no sólo se garantiza denunciando a los jueces sino impidiendo que se afecte la libertad e independencia de criterio mediante denuncias inconducentes (…) Hay que asegurarle a los jueces la libertad para que puedan investigar, y hay que mensurar la denuncia que se puede llegar a hacer contra ellos (…) Todos los ciudadanos están sujetos a investigación, incluso el vicepresidente (…)”
9:48 HS. TOMAS FOGG – REPRESENTANTE DE GUALEGUAYCHU EN LA FEDERACION DE SOCIEDADES RURALES DE ENTRE RÍOS. Tractorazo en Paraná contra el aumento del impuesto inmobiliario. “Los impuestos se llevan el 78% de lo que factura un campo“. “Se trata del aumento del impuesto inmobiliario rural, que está entre el 400 y el 600%. Son aproximadamente entre 200 y 350 pesos la hectárea, indistintamente de cuánto sea la superficie del campo, se trate de un campo de 30 o de 800 hectáreas (…) Con este aumento el impuesto a un campo agrícola de la provincia de Entre Ríos va a ser el doble de lo que paga un campo en Pergamino (…) Y si uno saca la cuenta de un dueño de campo que alquila el campo, sumado los impuestos que tiene que pagar, le sacan el 78% de lo que ese campo factura (…) Los que producen están todos involucrados porque si el dueño le traslada el impuesto al productor que trabaja el campo, le quita toda la renta, y entonces el que trabaja no lo puede pagar. Y si al dueño le sacan el 78% del campo tampoco le sirve alquilarlo (…) La protesta es un tractorazo en Casa de Gobierno [de Entre Ríos] pidiendo una prórroga en el precio del impuesto y para sentarse a dialogar con los productores.”
10:00 HS. JOSÉ OCTAVIO BORDÓN – EX EMBAJADOR ARGENTINO EN EE.UU. Relación entre Argentina y los países que integran el G20. “Argentina debería estar preparada para responder a los países del G20 y corregir algunas medidas”
“A raíz de una entrevista que salió publicada el fin de semana, me preguntaron si yo pensaba que podíamos ser separados del G20. Lo que yo respondí es que se trata de una decisión tan dura y compleja que no creo que se efectivice, pero creo que por parte de algunos países podemos recibir alguna presión en el seno del G20, por lo cual Argentina debería estar preparada para contestar y corregir algunas medidas que está llevando adelante. Después de la crisis de 2008 todos los países han avanzado a ciertas formas de protección. La diferencia con los demás países es que quizás tratan de mantenerse en el borde y dentro de las reglas del juego que ha planteado la OMC. Pero en nuestro caso, el discurso y la manera discrecional en que se toman las medidas, nos ha puesto en la mira de todos estos países (…) Esta manera discrecional y poco cuidadosa de tomar las medidas hace que la defensa de los intereses de los argentinos se vuelva en contra nuestro y termine generando algo en contra de las medidas de Argentina en el ámbito internacional (…) Hay ciertas actitudes nuestras que en lugar de fortalecernos nos debilitan, como sucede en el caso del CIADI (…)”

10:18 HS. DR. MARCELO ROMERO – FISCAL DE INSTRUCCIÓN DE LA PLATA. Daniel Scioli impulsaría el juicio por jurados en la provincia.
“Esta es una vieja deuda, no sólo de la Constitución de 1880 sino de la última reforma de 1994, que ha mentando este triple mandato que hasta ahora está incumplido. Es un debate que tenemos que darnos. Hay posturas encontradas pero no podemos seguir evitando esta discusión (…) El jurado está compuesto por 12 personas sin formación jurídica y sin participación de jueces técnicos, que resuelve sobre los hechos y sobre la pruebas que presenta tanto el fiscal como la defensa. Este jurado popular define la culpabilidad o no. Luego será el juez técnico o el tribunal quien decida la calificación penal y la pena aplicable que corresponda (…) [La decisión del jurado] es inapelable porque así esta presentado el proyecto pero allí habrá uno de los grandes temas de discusión. Argentina ha suscripto al pacto de San José de Costa Rica (…) por lo cual debe existir una doble instancia mediante recursos de apelación o de casación (…) En principio los juicios serán por los delitos más graves: casos de corrupción en los que están vinculados funcionarios públicos, homicidio calificado, violación seguida de muerte, pero no por casos de inseguridad”

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *