Contrapunto: Programa del 21/Mar/2012



alieto_guadagni9:24 HS. ALIETO GUADAGNI – EX SECRETARIO DE ENERGIA DE LA NACIÓN. Rescisión de los contratos de concesión de YPF. “En Santa Cruz también hay contratos de inversión de Cristóbal López y de Lázaro Báez que no se han cumplido”

“El director estatal de YPF nunca objetó la división de dividendos, salvo ahora. Hay una cláusula del contrato que dice puede ser aprobado sólo por el Secretaria de Comercio Interior. Hay que preguntarle al Secretario de Comercio por qué aprobó la operación (…) El negocio petrolero es de altísimo riesgo en todo el mundo. Las compañías se reparten entre el 30 y el 40%. Si usted autoriza que se reparta el 100% debe saber que esto implica la descapitalización y falta de inversión de la empresa (…) YPF tiene un quinto de las reservas de petróleo de argentina y un sexto de la de gas. Mucha gente que sueña con la estatización pensando en la YPY de la década del ’80, no sabe que es otra YPF. Una empresa pequeña, prácticamente con reservas agotadas y ha perdido (…) YPF era más grande que REPSOL. La pregunta es por qué REPSOL compra a YPF y no YPF a REPSOL. La respuesta es porque España estaba en la Unión europea y Argentina estaba en América Latina, iniciando la crisis de la convertibilidad. A partir del ‘99 la prioridad de REPSOL ya no es explorar sino pagar la deuda, y comienza a disminuir el esfuerzo de inversión (…) Entre Repsol e YPF se comieron más del 80% de las reservas de gas (…) Los gobernadores se animaron a decir que venía cayendo la producción una vez que la Presidenta habló del tema a principios de año (…) En Santa Cruz también hay contratos de inversión de Cristóbal López y de Lázaro Báez que no se han cumplido”

 

9:15 HS. LUIS ONTOSSO – PERIODISTA ECONÓMICO DEL DIARIO ABC DE MADRID. España advierte que defenderá los intereses de REPSOL en Argentina. “Las medidas contra Repsol están despertando recelos de otras compañías españolas que están en Argentina” “Esto es algo bastante importante que las principales compañías están mirando con atención (…) A pesar de las declaraciones del ministro [José Manuel] Soria hay relación positiva entre el gobierno español y el argentino (…) Hasta el Rey Juan Carlos está apoyando a Repsol pero siempre destacando esas buenas relaciones con Argentina (…) El ministro Soria incluso destacó que la reacción del Gobierno Federal de Argentina había sido positiva, no así la de las provincias (…) De momento creo que el Gobierno español va a buscar puntos de consenso y esperar lo que decidan las instancias judiciales argentinas. Es prematuro hablar de congelar las relaciones, pero la retirada de licencias siempre trae un clima de inseguridad jurídica, y está despertando recelos de otras compañías españolas que están en Argentina como Santander o Telefónica. Se está mirando con lupa lo que está pasando en Argentina porque es importante para las otras empresas que están allí (…) Aquí muchos mencionan interpretaciones políticas de corte populista. En todo caso lo que llama la atención es que esto pase en Argentina. Se sabe que podría pasar en otros países, como Bolivia, pero nunca con este aliado estratégico.”

 

9:47 HS. JORGE CHERRO – DIRECTOR DE ADECRA (ASOCIACION DE CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES PRIVADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA). Las clínicas cobrarán extras a los afiliados de prepagas. “Los afiliados deberán solicitar el reintegro a su prepaga”

“A partir de hoy y a medida que las clínicas puedan poner sus estructuras administrativas en marcha, se va a cobrar un copago para prestaciones ambulatorias, ecográficas y de laboratorio. El contrato lo tiene el afiliado con su empresa de medicina prepaga por lo tanto con el recibo que nosotros le vamos a extender por el copago deberá ir a solicitar el reintegro a su prepaga. Nosotros venimos negociando con las empresas por el último tramo de aumento en donde el desafasaje es del 11%. Estamos pidiendo la mitad para poder hacer frente a las obligaciones saláriales firmadas a mediados del año pasado (…) Las prepagas aducen que no pueden aumentar las cuotas porque la Secretaría de Comercio y la Superintendencia de Salud no se los permite, pero nosotros tenemos que defender las fuentes de trabajo de miles de trabajadores que pertenecen a nuestra actividad y mantener un nivel de atención que no es negociable (…) Esta es una medida extrema que estamos tomando.”

 

NestorSegoviaDelegadosubte10:20 HS. NESTOR SEGOVIA – DELEGADO DE SUBTERRANEOS LINEA C. Un trabajador de subte murió electrocutado en la Línea D. “Anunciamos medidas de fuerza para mañana en repudio de este incidente”

“La Línea D está funcionando con algo de demora porque la Justicia cerró el taller hasta que se termine el peritaje. Funciona con demora, pero no es por medida gremial. Hoy en conferencia de prensa vamos a anunciar una medida de fuerza para mañana en repudio de este incidente que sucedió en Congreso de Tucumán (…) La actitud de la empresa es repudiable porque trataron de ocultar esto en complicidad con el jefe del taller. Movieron el cuerpo para querer demostrar que el compañero había tenido in infarto y trasladaron la maquina (…) El compañero estuvo desde las 4 de la tarde hasta las 10 de la noche y no vino ningún juez, no vino nadie a hacer las pericias. Estuvo 20 minutos inconsciente, no vino el SAME y terminó muriendo. Sobre el conflicto por el traspaso del subte: El Gobierno nacional y Macri tendrían que ponerse de acuerdo. Macri si tuvo el valor de aumentar la tarifa debería tener el valor de poner 200 personas en el subte (…) Hoy el subte no es de nadie. Los trabajadores no tenemos lugar a donde reclamar.”

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *