Contrapunto: Programa del 19/Mar/2012



9:18 HS. GUILLERMO PEREYRA – SECRETARIO GRAL. DEL SINDICATO DE PETROLEO Y GAS DE NEUQUEN, LA PAMPA Y RIO NEGRO. La rescisión de los contratos de YPF. “Sabemos que en Neuquén YPF está invirtiendo mucho” “Es un tema delicado, estamos todos muy preocupados. He apoyado el documento donde se le exige a YPF aumentar un 15% de producción, pero esto de quitarle las concesiones a las empresas hay que verlo (…) Además no es todo YPF, también hay otras empresas que tienen áreas en donde no se ha invertido nada (…) La pregunta es qué va a pasar con los trabajadores (…) Hay una de las áreas en donde se le quiere retirar la concesión en Santa Cruz donde son más o menos 800 trabajadores (…) [los gobernadores de Chubut y Santa Cruz] le dan 90 días a YPF para que entreguen todo y dicen que se harían cargo inversores extranjeros que estarían dispuestos a invertir después de esto (…) En Neuquén YP está invirtiendo mucho, hay muchos compañeros trabajando. Tenemos de 12 mil a 17 mil trabajadores, además de los jerárquicos y camioneros (…) Esto le hace mucho daño a la actividad (…) En Neuquén y Río Negro hay un diálogo con las empresas, pero en otros lugares como en el sur hay una intención directa de quedarse con estos yacimientos (…) Se necesitan de 20 o 30 mil millones de dólares para hacer las inversiones que hacen falta.”

9.35 HS. RICARDO DELGADO – ECONOMISTA. Sobre la desaceleración de la actividad económica. “Si el Gobierno no toma cartas en el asunto se puede entrar en recesión”

“Lo que estamos viendo es una desaceleración marcada en la industria desde el último trimestre del año pasado. Hay algunos indicadores de consumo que empiezan a desacelerarse. Sin embargo sigue habiendo crecimiento en el consumo con tarjeta de crédito y de créditos personales La palabra no es recesión sino desaceleración. Si el gobierno no toma cartas en el asunto se puede entrar en recesión (…) La prórroga de la quita de subsidios es una medida para evitar que esos sectores no pierdan poder de gasto, porque si en un momento de desaceleración le quitas poder de gasto a las familias podes entrar en una recesión.”

10:13 HS. BEATRIZ FAJIÁN – PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD DE URUGUAY. Enfermeros presos por la muerte de varios pacientes en Uruguay. “Esto supera a una película de terror”. “Estamos todos consternados. Tomamos conocimiento el sábado, nadie tenía el más mínimo conocimiento de que había una investigación (…) fue por una denuncia anónima y Delitos Complejos empezó a investigar (…) Como trabajadores de la salud nos sentimos muy conmocionados (…) [Los dos enfermeros] confesaron ayer. Uno reconoció 5 muertos entre todas las fotos que le mostraron. Y el otro a 11. Pero no sabemos cuántos mas pudo haber (…) Yo no los conozco a ninguno pero los compañeros dicen que tenían un bajo perfil, muy estudioso y muy serio, que nadie podía pensar algo por el estilo. No sabemos ni cómo definirlo porque esto supera a una película de terror.”

10:22 HS. RUBEN “POLLO” SOBRERO – JEFE DEL CUERPO DE DELEGADOS DE LA LINEA SARMIENTO. Situación de TBA tras la intervención. “Hay trenes sin frenos que el personal jerárquico nos hace sacar igual”. “Lo que cambió fue poco y nada. Fueron muchos los años de destrucción. Hasta ahora no hemos visto los cambios. Para empezar a cambiar las cosas tienen que aparecer herramientas y repuestos (…) Necesitamos renovaciones de vías y de equipos y estamos muy lejos de eso (…) Estamos igual que antes del accidente, corriendo con los mismos problemas (…) El otro día tuvimos varios problemas porque había trenes que no tenían frenos y nosotros los quisimos meter adentro pero el personal jerárquico los quiso sacar igual”

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *