Contrapunto: Programa del 16/Mar/2012



FERRARI159:25 HS. GUSTAVO FERRARI – DIPUTADO NACIONAL (FRENTE PERONISTA). El Gobierno denunciará a las empresas vinculadas a la explotación petrolera en Malvinas. “Más allá de la eficacia que puede tener esto desde un punto de vista jurídico, no puede ser que Argentina tenga una política tan errática e incoherente. Se toman más decisiones pensando en el aplauso que en un camino estratégico orientado a una negociación exitosa (…) Con esto el Gobierno tensa la cuerda (…) Si existe una política de restricción a aquellas compañías que operaban en las Islas, pero esto tiene que estar ordenado de acuerdo a un política superior (…) Esto es más para la tribuna que otra cosa.”

 

9:35 HS. WALTER VÁZQUEZ – SUBSECRETARIO DE HIDROCARBUROS Y ENERGÍA DE MENDOZA. La provincia quitará la concesión de varios yacimientos a YPF. “Lo que venimos reclamando es lo mismo que otras provincias, en virtud del Pacto Federal que se firmó hace 30 días (…) A partir de ello surgió una nueva acta donde las provincias acordamos exigirle a YPF y a otras petroleras un aumento del 15% en la producción. De cara a esta situación jurídica le pedimos a YPF que rindiera cuentas de dos áreas de la provincia, Ceferino y Cerro Mollar Norte. Y lo mismo hicimos con Geopark, que es otra empresa que opera en Mendoza. El lunes se le vence el plazo a YPF y el jueves a Geopark. Nosotros estamos esperando un importante plan de inversión y explotación. Si no es así, por incumplimiento de la ley federal de hidrocarburos se da caducidad a los contratos (…) Tenemos áreas donde también participa YPF y dado tanto en términos de la ley como del contrato la empresa está cumpliendo, pero en otras no les da la debida atención (…) Aunque parezca un embate repentino las provincias venimos trabajando a la par para levantar la producción petrolera del país (…) El reparto cuantioso de las utilidades que existió a fin de 2011 fue la gota que rebalsó el vaso y por eso hubo que tratar de actuar al unísono con las provincias.”

 

moner-sans9:55 HS. RICARDO MONNER SANS – ABOGADO CONSTITUCIONALISTA. Presentó pruebas de desviaciones de fondos en la causa que investiga la tragedia de TBA. “Bonadío cree que esto es un mero accidente y toma al Estado como querellante, ostenta demasiados rasgos de ser cómplice o coautor por las causas del accidente. Este es uno de los acentos que hemos puesto en la presentación de ayer. El segundo es salir de un gran equívoco: TBA no está intervenido, lo que esta intervenido es el contrato de concesión. (…) Hay facturas de TBA sin firma, es decir que le pagaban sin firma. Yo me pregunto cómo un banco puede pagar a TBA o a cualquier otra empresa con factura apócrifa. Y cómo pudo el Banco de la Nación hacer esto? (…) El mismo día que Schiavi se hizo la angioplastia aparece firmando instrumentos de la Secretaria de Transporte vinculados al contrato de concesión (…) Hubo un murmullo en la Secretaria de Energía que nos llevó a plantear por qué no se hacen pericias caligráficas [sobre la firma de Schiavi] (…) Hay instrumentos que informan, entre otras cosas, que hubo dinero sobrante de subsidios, en lugar de aplicárselo a la mejoría de los ferrocarriles de la concesión. Yo me pregunto cómo puede haber dinero sobrante de subsidios?”

 

segre10:15 HS. GUSTAVO SEGRÉ – ECONOMISTA DE CENTER GROUP. Las declaraciones de Dilma Rousseff sobre el 20% de inflación argentina. “Será que Moreno le va a mandar una multa a Dilma Rousseff? (…) La presidenta de Brasil dijo esto en el ámbito de una reunión sindical donde le pedían una política monetaria similar a la de Argentina y en ese contexto Rousseff advirtió que se estaban comparando el pedido en un país donde la previsión de la inflación es de 5.5 %, y bajando, con la Argentina que tiene un 20% (…) Esto es un tiro por elevación a la economía argentina y quizás por intermedio de la prensa al gobierno argentino (…) Mientras Argentina continúa con su modelo de parar las importaciones, Brasil está estableciendo una nueva herramienta para aumentar la competitividad de los productos y aumentar las exportaciones, que es la quita de las cargas sociales (…) Argentina mira para un lado y Brasil está mirando para otro en lo que se refiere a política económica y a política internacional”

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *