Contrapunto: Programa del 14/Mar/2012



morales9:25 HS. GERARDO MORALES – SENADOR NACIONAL (UCR). Sobre el dictamen del Senado para el traspaso de subtes y colectivos a la Ciudad de Buenos Aires. “Hay multas para las empresas concesionarias amontonadas en el cajón de De Vido”

“La reunión de ayer fue un nuevo capítulo que involucra la falta de gestión ya de 9 años del gobierno actual, fundamentalmente del ministro De Vido, con miles de millones en subsidios. Desde 2004 la CNRT propuso un régimen sancionatorio de penalidad que todavía no se aprobó (…) A las empresas se le aplican multas pero no se le cobran. Son multas simbólicas. Hay 53 multas esperando cobrarse y todas se amontonan en el cajón de Julio De Vido (…) En el caso de los trenes cada vez que los coches recorren 240 mil km. tienen que tener una primera reparación a cargo de los concesionarios y la CNRT está informando que hay coches con un millón de km. de recorrido y nadie dice nada (…) Hay una inevitable transferencia del sistema de transporte a la Ciudad. Macri ha firmado el acta que avalan la competencia y jurisdicción del subte a la Ciudad de Bs. As. (…) Nosotros vamos a votar a favor del traspaso con una disidencia, y vamos a proponer un artículo relacionado a la política de subsidios, para que el subsidio que el gobierno nacional aplica en la totalidad de las provincias también sea aplicado en el gobierno de la Ciudad. No puede haber ninguna discriminación en ningún distrito”

vilma_ibarra9:48 HS. VILMA IBARRA – DIPUTADA NACIONAL MANDATO CUMPLIDO (2007-2011). Sobre el fallo de la Corte Suprema que despenaliza el aborto en caso de violación. “Cualquier mujer que es víctima de violación puede acceder al aborto no punible“. La Corte interviene aquí en un caso concreto, en el que la joven involucrada ya había abortado o sea que el tema en sí mismo es abstracto, pero dice que igual van a intervenir para sentar jurisprudencia y marcar los casos futuros (…) Cualquier mujer embarazada a causa de una violación, si lo pide y así lo requiere, puede acceder a un aborto sin necesidad de tramite judicial. Hasta ahora los operadores médicos que temían ser imputados ellos por el delito de aborto judicializaban los casos (…) La Corte terminó con esto de diferenciar por la victima, si es idiota o demente. Ahora cualquier mujer que es víctima de violación puede acceder al aborto no punible y los médicos no pueden ser perseguidos penalmente por eso (…) También se va a necesitar que haya disposición en los hospitales para cumplir en término con el aborto no punible (…) Esto no es para la mujer que se descuidó con el preservativo, sino para mujeres violentadas, muchas veces por el mismo entorno familiar”

 

arenaza10:13 HS. JUAN PABLO ARENAZA – LEGISLADOR PORTEÑO (BASES PARA LA UNION). Sobre su propuesta de llamar a una consulta popular por la transferencia del transporte a la Ciudad. “La Ciudad no está capacitada financieramente para recibir el subte en estas condiciones”

“Queremos hacer participe a la gente de lo que está ocurriendo en esta pelea entre Gobierno de la Ciudad y Gobierno nacional. La gente tiene que saber lo que está ocurriendo y de esta manera hay una participación directa de la gente (…) Si aceptamos la transferencia en los términos que está pidiendo la Nación vamos a tener serios problemas económicos. Puede haber un desbalanceo muy grande en nuestro presupuesto, porque uno tiene que aumentar impuestos y reasignar partidas. Incluso manteniendo los subsidios, si salen del presupuesto de la Ciudad esto va a traer problemas (…) El Gobierno nacional tiene que hacer un planteo serio para transferir todo lo que necesita la Ciudad, que no está capacitada financieramente para recibir el subte en estas condiciones (…) En el puerto de Santa Fe, por ejemplo, lo que el barco paga va a parar a la provincia (…) En algunos países la consulta popular está muy arraigada, es parte de la cultura de esos pueblos y además hay mecanismos que hacen que sea muy barata.”

 

semino10:24 HS. EUGENIO SEMINO – DEFENSOR DE LA TERCERA EDAD. Sobre el cuestionamiento de la Auditoría General de la Nación en torno a los recursos de la ANSES. “La situación de la ANSES no es sustentable en los próximos 20 años”

“El texto de la Auditoría fue muy duro. No hay una proyección de mediano y largo plazo, y esto habla de ausencia de gestión financiera por parte del organismo (…) Hay una mala política financiera por las inversiones relacionadas con préstamos al Estado a muy bajas tasas, por lo cual no va a haber recupero de los mismos. Vale decir que los termina pagando la inflación. Y por otra parte, el Fondo de Sustentabilidad, del cual se sacan partidas diversas: desde el subsidio universal hasta la compra de computadoras, que más allá de lo loables que puedan ser estos programas tiene que estar financiados por el presupuesto nacional. Lo mismo señala la Auditoría en cuanto a los programas asistenciales, que históricamente los financiaba el Ministerio de Desarrollo Social y ahora lo hace la ANSES. Esto se suma a que a los jubilados se les sigue pagando mal, lo cual genera enorme y creciente litigiosidad que no sabe si puede ser soportada por el propio fondo. Esto nos hace pensar junto con la Auditoria que la situación de la ANSES no es sustentable en los próximos 20 años (…) Esto se sostiene porque el 75% de jubilados está ganando la mínima, y la mayoría de ellos, que debieran estar en otros rangos, son financiados casi en el 50% con impuestos”

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *