Contrapunto: Programa del 27/Feb/2012



Hoy en Contrapunto hablamos sobre el fracaso de las negociaciones docentes y el no inicio de las clases. Con maría Saénz Quesada hablamos sobre la creación de la bandera y con Axel Kutchevasky charlamos sobre la entrega de los premios Oscar. El delegado de Kraft, Javier Hermosilla, habló sobre el Proyecto X y los dichos de la ministra Nilda Garré, negando que se lo  utilizara para espiar a dirigentes gremiales. Finalmente, Rosendo Fraga aportó su análisis sobre las consecuencias políticas de la masacre de Once  en el gobierno.

9:22 HS. ESTELA MALDONADO – SECRETARIA GRAL. DE CTERA. Sobre el no inicio de clases y la convocatoria a paro nacional. “Hemos planteado una salario inicial de 3000 pesos y el Gobierno ha ofrecido 2800 (…) En principio hay 6 provincias desarrollando medidas de fuera pero hay otras que aún no han cerrado negociaciones y mañana no comienzan porque no es la fecha de inicio. Entre ellas están Jujuy Tucumán y La Pampa (…) La fundamentación que da el Gobierno nacional es que es posible un déficit financiero en el 2º semestre por el impacto de la crisis internacional y cómo esto podría afectar a la recaudación. Nosotros no creemos que nuestro reclamo pudiera afectar.”

9:33 HS. MARIA SAENZ QUESADA – HISTORIADORA. DIRECTORA DE LA REVISTA “TODO ES HISTORIA”. Sobre el Bicentenario de la creación a la Bandera. “La creación de la bandera fue por la necesidad de crear un símbolo de definición propia. Belgrano no crea la bandera porque sí. No sabemos bien cómo eran los tonos pero sí sabemos que había pequeños círculos que desde comienzos de siglo buscaban definir el término argentino y que se definieran los temas desde aquí, de lo que entonces era el Virreinato del Río de La Plata (…) Belgrano advierte que se está peleando en la zona de Rosario, la zona que estaba en peligro (…) y trata de definir con qué color se va a pelear, si es con la roja y blanca de los españoles o con algo nuevo. Lo nuevo que se propone no son los mismos colores de la Revolución de Mayo, porque Belgrano recurre a los colores que usó en la Sociedad Patriótica, el grupo morenista del que él formaba parte.”

10 HS. AXEL KUTCHEVASKY – CRITICO DE CINE. Sobre la Entrega de los Premios Oscar. “Con los premios Oscar siempre hay una sensación de socialismo fílmico, cuando en la Academia los casi 7 mil votantes están divididos en ramas para votar. La Academia no tiene ese sentido de equilibrio, es más bien caótica. La gente piensa en la Academia como un bloque y no lo son. Y ayer se notó bastante eso (…) El beneficio último de los Oscar es que muchas películas no hubieran tenido exposición mundial y ahora la tienen. Una película francesa muda hubiera salido directamente en video (…) Las nominaciones le permiten un nivel de exposición mundial. El gran cambio que te genera un Oscar es que, por ejemplo, yo ahora empiezo a ver una película y si es un proyecto en que creo sé que la vamos a terminar haciendo. Nadie me libera del riesgo de que no funcione. El Oscar te valida como profesional pero no te elimina el riesgo (…) “Los descendientes” fue la película más adulta, de las que más me gustó (…) El gran tema de la ceremonia fue la muerte del fílmico y la desaparición del viejo Hollywwod. Y Cristal fue muy lógico con eso.”

10:10 HS. JAVIER HERMOSILLA – DELEGADO DE KRAFT. Sobre las denuncias del Proyecto X. “Nos llamó la atención que el fruto de este espionaje se utilice para incriminarnos, que fuera presentado en un expediente en contra nuestro y puesto como prueba para incriminarnos en el corte que hicimos (…) Ellos dicen que la base de datos se utiliza sólo a pedido de un juez, pero esa base de datos existe. Eso es lo violatorio a la ley. La ilegalidad pasa por la existencia de esta base de datos, se llame Proyecto X o como se llame (…) Sobre la carta a Verbitsky: En su columna de ayer Verbitsky dice que yo no estoy alineado sino alienado al PTS, en una clara muestra del macartismo raro viniendo de parte de Vertbisky (…) Lo que hizo el Gobierno fue ensañarse con nosotros por pertenecer a una corriente política opositora (…) Verbitsky termina siendo parte de la política de este Gobierno de atacar a los que luchamos contra las políticas de flexibilización laboral. Y esto va en contra de las libertades democráticas.”

10:22 HS. ROSENDO FRAGA – ANALISTA POLITICA. Sobre las derivaciones políticas del accidente de tren en Once.

“Me parece difícil que esto vaya a ser un antes y un después para el Gobierno. Cromañón también podía haber sido un punto de inflexión para el gobierno y no lo fue. Y en aquel momento, el Gobierno adoptó una estrategia similar a la que está usando ahora que es tomar distancia del problema, dejando que las responsabilidades políticas recaigan en los niveles intermedios. Esto fue exactamente lo que hizo Kirchner con Cromañon: tomó distancia, no lo mencionó e incluso viajó a Santa Cruz. Pero hay una diferencia entre esto y Cromañón porque allí la responsabilidad política recaía en el gobierno de la ciudad y ahora recae en el Gobierno nacional.”

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *