Contrapunto: Programa del 24/Feb/2012



En el programa de hoy seguimos tratando el tema de la tragedia de Once. Entrevistamos a Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, que se enojó y cortó la comunicación dando por terminado el reportaje de manera abrupta. Por el mismo tema también entrevistamos Juan Carlos Cena, ex ferroviario y autor del libro El Ferrocidio. uestro colega Omar Lavieri se refirió a la decisión del juez Norberto Oyarbide de declarar la nulidad de los mails que supuestamente involucraban al ex Secretario de Transportes Ricardo Jaime en hechos de corrupción. Una decisión polémica que ahora deberá resolver la Cámara.

Jorge Baradel, Secretario General de SUTECBA, se refirió a la falta de acuerdo en la paritaria docente y el no inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires.

Finalmente, el ex director de Globovisión, Alberto Ravell, se refirió a la salud de Hugo Chávez, quien será operado en Cuba a raíz del cáncer que padece y de sus implicancias políticas en la campaña electoral de Venezuela.

Más abajo tenés algunas de las declaraciones más importantes del día y también podés escuchar el programa completo.

HORACIO CAMINOS – SECRETARIO DE PRENSA DE LA FRATERNIDAD. Sobre las responsabilidades en el accidente de tren de Once. “Esto es consecuencia del modelo que nos han encajado de reducir el Estado a la mínima expresión. Hay que trabajar sobre las causas y no sobre las consecuencias (…) No tenemos un Estado que tenga autoridad para controlar. Porque la CNRT no está por ley sino que está regulada por una secretaría. Este gobierno fue el único que nos escuchó por eso hago una defensa (…) Hemos cuestionado baja inversión en TBA y muchas otras empresas ferroviarias. No voy a hablar hasta que no estén las pericias (…) Como en todos los accidentes hay dos factores: uno humano, otro técnico o ambos. Pero hasta que los peritos no se expidan es apresurado aventurar cualquier cosa (…) El uso del paro para estas cosas no es la forma. Hoy no es seguro viajar en tren. El maquinista sale con trenes en mal estado por las presiones laborales.

9.36 HS. OMAR LAVIERI – PERIODISTA. AUTOR DEL LIBRO “EL REKAUDADOR”. Oyarbide declaró la nulidad de los mails de Jaime. “Esto implica un papelón […] Fue una decisión controvertida. En otra causa que lleva el juez Ercolini mandó hacer un peritaje al perito mas importante de Latinoamérica de apellido Presman, que dijo estos mails no fueron tocados. Con esta decisión de Oyarbide se caen 4 o 5 causas de las que tiene Jaime, pero el principal favorecido no es Jaime, porque qué le hace una mancha más al tigre? Los principales favorecidos son los empresarios de transporte y de las líneas aéreas que estaban implicados en casos de corrupción”

9:48 HS. JUAN CARLOS CENA – EX FERROVIARIO. AUTOR DEL LIBRO “EL FERROCIDIO”. Sobre las responsabilidades en el accidente de tren de Once.

El tren no tenía aire en los cilindros de frenos. El maquinista no lo pudo frenar y además el tren venia cargadísimo. Estaban todos los compresores parados, sin funcionar, y desarmados para armar otro (…) La responsabilidad es del Gobierno por no poner en marcha los órganos de regulación, la CNRT, y la comisión de seguimiento de las concesiones (…) Caminos tiene intereses creados el y toda la burocracia sindical. Desde La Fraternidad no sacaron ningún comunicado. Hay un silencio sospechoso de los sindicatos (..) El maquinista estuvo hasta último momento como un capitán de barco. Tiene quebradura de piernas y la cadera luxada. Lo sacaron el tren usando vaselina. (…) Si el maquinista es declarado culpable Cirigliano se salva de pagar el seguro. Y el seguro es de una empresa del propio Cirigliano (…) El Gobierno tiene que sacarle ya la concesión a TBA (..) No hay ninguna diferencia entre la gestión de Schiavi y la de Jaime. Schiavi tiene una torpeza militante. Todos los que está debajo de Schaivi son los mismos funcionarios que están hace años.

10:05 HS. ALBERTO RAVELL – PERIODISTA VENEZOLANO. EX DIRECTOR DE GLOBOVISION. Sobre el estado de salud de Hugo Chávez.

“El presidente venezolano puso fin a los rumores. Primero hay que decir que el golpe que recibió con el número de personas que votaron en las primarias fue muy duro para su ánimo y para su salud. Tuvo que salir a decir lo que ya sabían los venezolanos: que está muy enfermo y que tiene cáncer. El no ha nombrado el sitio del cuerpo tiene la lesión pero todo el mundo supone que es cáncer de colon. Ahora tiene permiso indefinido para irse a Cuba, se va a llevar a sus funcionarios. Su gobierno va a operar desde Cuba. No va a hacer lo que hizo la presidenta Cristina [Kirchner] que fue a operarse y dejó a un encargado […] Chavez ha hecho caso omiso a los consejos de los médicos. Salió hace unas semanas y habló durante 9 horas […] Nunca hubo una oposición tan unida como la que hay en este momento en Venezual”.

10:15 HS. ROBERTO BARADEL – SECRETARIO GRAL. DE SUTEBA. No comenzarían las clases en la provincia de Buenos Aires.

En Provincia esta tarde en asamblea decidimos que va a pasar pero en principio no comenzaríamos las clases. La propuesta del Gobierno es insuficiente. Además se está planteando la eliminación del tope de asignaciones familiares que es fundamental porque el 50% de los docentes no cobra salario familiar (…) Nosotros estamos pidiendo el 29% de aumento que son 3100 pesos. El Gobierno está ofreciendo el 16% en marzo y llegan al 20% en junio, además de las asignaciones […] Nosotros venimos reclamando desde noviembre. Hace dos años que venimos diciendo que no pueden convocar a último momento. Este año nos convocaron la semana pasada y esta semana hicieron una sola propuesta […] A nivel nacional estamos facultando a los congresales de CTERA a que lleve adelante las medidas que correspondan para un acuerdo en paritaria nacional, y que el gobierno mejore la propuesta.”

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *