NI UNIDOS, NI DOMINADOS. FRACTURADOS.



090710 Coscia A lo largo del fin de semana, los diarios especularon sobre cuáles eran los verdaderos motivos que impulsaron a la presidenta Cristina Fernández a no concurrir a la reinauguración del Teatro Colón. Hubo varias hipótesis, pero finalmente fue el Secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, quien puso al descubierto las razones. El funcionario definió a la invitación de Mauricio Macri como una “emboscada” y se quejó porque “no nos dejan acceder a las listas de invitaciones, ha sido de una mezquindad infinita. Este hombre (por Macri) maneja el Colón como si fuera de él, y por supuesto que no es de él”, declaró Coscia en Contrapunto por FM Identidad 92.1.

Coscia también se quejó porque solo le mandó una invitación en su calidad de Secretario de Cultura y puso de manifiesto que Aníbal Ibarra fue ubicado en el gallinero, como una muestra de desprecio por parte de Macri a su antecesor. Por supuesto, el Secretario no descuidó de seguir con el libreto oficial, acusando al jefe de Gobierno de ser “un maleducado que insultó a la Presidenta”. Además, siguiendo el mismo camino que los funcionarios del gobierno y los gobernadores aliados, reveló que por esa razón tampoco concurrirá a la reapertura del Colón.

Jorge Coscia entrevistado por Martin Pittón en Contrapunto (FM Identidad 92.1)

El secretario Coscia declaró que no había que olvidar que Macri está procesado y “que ese procesamiento está avalado por la Cámara Federal”. Cuando este periodista le hizo notar el error, ya que todavía Macri no se efectiva su apelación, el funcionario disparó: “usted parece el abogado de Macri”. Todo es bueno para criticar al periodismo incluso los errores propios, aunque después lo admitió quedó claro el acto reflejo de Coscia frente a un periodista que simplemente lo estaba entrevistando. Lo curioso es que el funcionario tuvo una posición similar a la del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que en una memorable discusión por Twitter con el Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, le espetó: “Cuando se expida la Cámara de Apelaciones, espero que no desaparezcas”. Por eso desde el macrismo dejan entrever sus sospechas acerca que el gobierno estaría haciendo lobby para conseguir la ratificación del Jefe de Gobierno dictado por Norberto Oyarbide.

El énfasis puesto por el funcionario al hacer hincapié en que el gobierno no tuvo el control de las entradas, evidencia el alto grado de preocupación por parte del kirchnerismo de no exponer a la Presidenta y al co Presidente en un escenario adverso donde no podrían haber controlado al público. El calificativo de emboscada, utilizado por Coscia denotan esa preocupación que por cierto habría sido la misma que determinó que CFK decidiera no concurrir al desfile militar en la Avenida 9 de Julio tal como había sido anunciado por Casa Rosada. Queda claro que los Kirchner no se sienten seguros en lugares que no están bajo su estricto control, es obvio que los días en que Néstor no dudaba en mezclarse con la multitud quedaron en el pasado.

El secretario de cultura es una pieza pequeña en el entramado kirchnerista, pero sus declaraciones revelaron que el Bicentenario encontró a una Argentina fracturada. Lo mismo había hecho el Mauricio Macri cuando, con desdén, denominó a Néstor Kirchner como el “consorte” de la Presidenta y que motivó la ira de la Casa de Gobierno y le dio la excusa perfecta al gobierno para pegar el faltazo.

La Argentina es un país paradójico. Todos los políticos, sin importar su extracción, se la pasan llamando al diálogo, cantan loas a la democracia y se dicen férreos defensores de la institucionalidad. Sin embargo, ninguno es capaz de dar el primer paso y prefieren ganar los titulares del día siguiente antes de meditar sobre sus acciones. Es el país del Boca-River, donde siempre terminan por prevalecer aquellos que son “anti” algo porque les conviene ni siquiera porque lo creen; ya que al día siguiente pueden convertirse en defensores de aquello que atacaron con anterioridad. Es patético.

La tragicomedia en torno de la reapertura del Teatro Colón, muestra un país fracturado cuya clase dirigente no es capaz de encontrarle un rumbo definido. Es más, ni siquiera es capaz de asistir juntos a un acto tan importante como es la conmemoración de los doscientos años de la Revolución de Mayo. Frente a tanta polémica pasó prácticamente inadvertido que en el Congreso se formó una comisión bicameral que lleva el nombre de Comisión Bicameral de Conmemoración de Los Bicentenarios de Mayo y de La Declaración de La Independencia. De acuerdo con la resolución que la creó, la comisión “tendrá a su cargo la planificación, ejecución y gestión de todas las actividades que se determinen en el ámbito del Congreso de la Nación, para la conmemoración de esos acontecimientos históricos, como así también la coordinación con el Poder Ejecutivo Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y las organizaciones e instituciones de carácter público o privado, respecto las actividades que estos realicen en sus ámbitos con el mismo objeto”. Digamos que se trata de la comisión de fiestas de cualquier club.

La comisión nunca se reunió porque la Cámara de Diputados nunca mandó los seis integrantes que debían acompañar a sus colegas del Senado. Mientras que en la página web del Senado figuran los integrantes de ese cuerpo, en la de la Cámara de Diputados aparece la leyenda: “Momentáneamente la nómina de integrantes de esta comisión no se encuentra disponible en esta página”. Queda claro que para el Bicentenario del 25 de Mayo no llegaron, pero para el de la Independencia falta diez años con un poco voluntad tal vez lleguen a reunirse.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

3 Responses to NI UNIDOS, NI DOMINADOS. FRACTURADOS.

  1. aquiles m. dice:

    La perfidia con la que se desenvuelven, me llena de asombro.
    Esta noche harán la cena del bicentenario, pero no invitan a anteriores presidentes y vices, ni qué hablar del actual Vice…
    Es lo más cercano a un cumpleaños de quince…o aniversario de bodas…a la que no se invita a los parientes enemistados…
    Y querían la lista de los invitados del Colón !!!!!
    Además me maravilla cómo pueden ser tan creativos para las excusas, y para repartir culpas.
    Siempre lo es… de los otros.
    Han hecho un culto de su condición de “reptantes”…
    Los admiro, por lo que son capaces por dinero.
    Que Dios nos coja confesados.

  2. Cristian dice:

    Muy bueno Martín.

    Pero afortunadamente la gente, con su concurrencia masiva y apartidaria a los distintos actos conmemorativos, ha mostrado una vez más que está un paso adelante de la dirigencia.

    Saludos.

  3. antonio dice:

    Martin, no sabes cuanto te extraño en la radio, que no puedo agarrar por nada y no puedo trabajar con la compu. en el hombro, te estoy mandando los mensajes a lectores pero no se si te llegan bien, si hay otro medio te pido que me avises,te extraño.Pablo de Valentin Alsina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *