CRISTINA MAS CERCA TUYO



dibujocfk_resize

 Acaba de terminar enero y parece que el 2010 se presenta vertiginoso. La tragedia de enredos que tuvo como protagonista a Martín Redrado (echado, renunciado y retenido por el gobierno) duró 22 días. Cuando ese capítulo está por terminar, que llegará a su fin cuando la Comisión Bicameral redacte un consejo que a la Presidenta le tiene sin cuidado, como ya lo dijo la diputada Diana Conti, sobre una situación en abstracto –es decir que no sirve para nada- CFK decidió hacerse la simpática. Es difícil no escribir una línea política en la Argentina de estos días sin caer en la tentación de mencionar el Viagra, los buitres (foráneos y los made in Argentina), los pollos y el asadito de cerdo; que se está a punto de convertirse en la plato nacional y popular. Hasta el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández admitió que lo prueba cuando debe estar preparado para cumplir con determinadas faenas. Es poco probable que cuando la Presidenta hizo su humorada, como la definió Aníbal, haya reparado que hay mucha gente en la Argentina que no se puede dar el lujo de comer cerdo, y que muchos no se pueden dar el lujo de comer nada. La desconexión que a veces muestra CFK de la realidad, a veces resulta ofensiva porque termina mostrando una falta de sensibilidad grave.

La Presidenta no es simpática, no es humilde y ni siquiera suena auténtica; y cuanto más trata de disimular estas características de su personalidad corre el riesgo de transitar el ridículo. Alguien entendió que había que ganar las mentes y los corazones de los argentinos, una estrategia ya usada por el ejército norteamericano en Vietnam que dicho sea de paso fracasó, y decidió poner manos a la obra y acometer la tarea de “humanizar” a la Presidenta. A este paso es probable que para mediados de año CFK se anime a darle consejos a las adolescentes que están por experimentar su primera relación sexual, y tal vez convide a los argentinos con algunos “secretitos” de su vida conyugal. Parece que la estrategia se completa con el lanzamiento del portal www.chicos.gov.ar, que tiene un apartado en el que los chicos pueden enviar sus dibujos a la Presidenta y donde se invita a “hacer la Casa Rosada, las visitas de la Presidenta, o lo que les interese sobre la Argentina, su ciudad o su escuela. Y si quieren mandar un mensaje con el dibujo, mucho mejor”.  Es fuerte. Los dibujos que ilustran esta nota fueron extraídos de este nuevo sitio oficial.

La crisis del BCRA ha puesto de manifiesto en su punto máximo las contradicciones descanear0005el poder y su afán  hegemónico avanzando con desesperación sobre todo lo que se oponga a sus deseos. Se ha llegado a la contradicción de echar a Redrado, impedir su acceso al Banco Central con la policía, llamarlo okupa, estorbo y no permitirle renunciar al cargo. Es insólita la actitud del gobierno cuando la Presidenta echó a Redrado y lo removió a través de un DNU que hasta el momento no dejó sin efecto. En este marco la denuncia que hizo el propio Redrado cuando no pudo ingresar a sus oficinas contra el Jefe de Gabinete puede depararle algún dolor de cabeza a Fernández. Sin embargo, aunque grave, esto no es más que una anécdota de todo este escándalo que revela la debilidad de un gobierno que empieza a sentir el paso de los días hacia su inevitable final. Un fenómeno que en cualquier democracia sólida del mundo se transita sin demasiado dramatismo, pero que en la Argentina es posible que que esté enmarcado por ribetes que rozan el ridículo. Así, sólo aquí un funcionario que por cerca de seis años fue obediente a dos gobiernos puede transformarse en el enemigo público N°2 porque el N° 1 es Julio Cobos. Nadie en sus cabales puede pensar que todo esto hace de la Argentina un país sólido institucionalmente o que pueda generar confianza a los inversores extranjeros. Sin embargo, en la lógica kirchnerista esto es perfectamente posible porque donde rige la trinidad patria, gobierno y modelo encarnados en el matrimonio Kirchner. Por eso, quien critica al gobierno en definitiva es un traidor a la Patria que está en contra del modelo, y en base a esta lógica emergen expresiones como “partido judicial”, “grupos destituyentes”. Es esta misma lógica la que utiliza Néstor Kirchner cuando habla del Partido Judicial

La novela del Central desnudó la codicia del gobierno por las reservas, poniendo de manifiesto la debilidad de las finanzas públicas. Hay que recordar que el Fondo del Bicentenario nació para darle confianza a los acreedores que la Argentina disponía de todo el dinero para hacer frente a los vencimientos de este año. Sin embargo, ahora se habla de utilizar esos fondos para pagar las deudas con las provincias e incentivar el consumo; es decir para que el gobierno tenga una nueva caja y siga gastando. No se trata de ser un ortodoxo recalcitrante y cumplir con ese viejo rito que las reservas no se pueden tocar, pero su utilización sin lugar a dudas debe ser producto de una ley y no de un simple DNU. Además, el destino que debe dársele a esos fondos deben tener como objetivo inversiones estratégicas para el país. Pero el gobierno no conoce de prudencia y sólo se guía por los objetivos del matrimonio presidencial, que siempre está al acecho de cualquier caja para depredar sus fondos.

La ambición del gobierno por hacerse de dinero fresco parece no tener límites, no se trata sólo de una cuestión fiscal sino también política. Néstor Kirchner entiende que su fortaleza política sólo se apoya en una sólida caja, a través de la cual disciplina gobernadores, intendentes, legisladores y todo aquel que deba ser mantenido dentro del redil oficial. Siempre lo ha hecho de esa manera y así lo seguirá haciendo. Por eso, es importante identificar las yacimientos de dinero a donde podría apelar el kirchnerismo para financiarse y sólo a título enunciativo podría mencionarse las tres cajas que todavía subsisten. El gobierno podría colocar un título compulsivo a cambio de parte de los fondos de los encajes bancarios, que es ese dinero que los bancos tienen inmovilizados en el Central y que sólo pueden utilizar frente a situaciones de riesgo. De esto se habló en varias oportunidades durante los últimos días y Redrado en la conferencia de prensa con motivo de su renuncia lo dejó entrever. Otra caja son las ART, de dimensiones más pequeñas que sus primas hermanas las AFJP, también pueden resultar tentadoras a la hora de conseguir fondos y crear una gran ART estatal. Al fin y al cabo no es más que otra producto de los noventas y el discurso ya está escrito. Finalmente, están las empresas de medicina pre paga que mueves varios de miles de millones de pesos al año…pero mejor no demos ideas.

Los funcionarios del gobierno parecen tener una fijación con las cuestiones climáticas. Hace más de un año Guillermo Moreno vaticinó que iba a “llover gas oil” frente a los problemas de abastecimiento del combustible. Ahora es Amado Boudou quien dice que en marzo “va a haber una lluvia de dólares”, una declaración que para la memoria colectiva de la Argentina es preocupante. Por las dudas, Néstor decidió no apostar todo a la marcha de su propio gobierno y en el 2008 se compró U$S 2 millones a $ 3,20, por lo que en sólo quince meses hizo una nada despreciable diferencia de $ 1.320.000 aproximadamente. Lo que se dice apostar al modelo.

 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

One Response to CRISTINA MAS CERCA TUYO

  1. Cristian dice:

    -Necesitamos plata, Amado. ¿No hay nadie que nos preste a tasa razonable?

    -Señorapresidenta: Si queremos acceder al credito internacional, primero debemos pagarle a los acreedores para generar confianza en la Argentina dentro del mundo financiero.

    -Ok. Despidamos al Presidente del Banco Central y sustraigamos de las Reservas todo lo que sea necesario.

    -Glup. Sssi señorapresidenta.

    -¿Cuanto necesitas?

    -A ver. (nueve y cuatro trece, pongo el tres me llevo unaaa…) Serían unos… 6500 millones de dólares, señorapresidenta.

    -Ok. Esperá que le digo a Nestor que saque los nuestros del país. Con la amenaza destituyente nunca se sabe ¿viste?. ¿Ahora sí, ya podemos ser un país confiable?

    -Puff. Una confianza de la puta madre señorapresidenta.

    Saludos Martín, y feliz retorno.

    Cristian
    Ciudad Jardín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *