NESTOR LO HIZO



El grito de las urnas volvió a hacerse escuchar y su dictamen fue lapidario. El Frente Cívico y Social, que lidera el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, le sacó 11 puntos al Frente Justicialista para la Victoria. Un extraño entramado que reunió a Luis Barrionuevo –filósofo contemporáneo- y Ramón Saadi. Detrás estaba Néstor Kirchner, que armó una débil alianza con los anteriores que se quebró aun antes de los resultados. Kirchner con la voracidad que lo caracteriza nacionalizó una elección local, de una provincia con poco peso político donde vota apenas el 1% del padrón nacional. En Catamarca votan algo más de 400.000 personas, menos de la mitad de los habitantes de Rosario y La Matanza, sólo por poner dos ejemplos.

El ex presidente quiso empezar el calendario electoral anotándose un triunfo pero terminó convirtiéndose en la cara de la derrota, mientras que el vice presidente Julio Cobos aparece como uno de los beneficiados del resultado de ayer. Néstor Kirchner no se conformó con participar en la elección como titular del justicialismo, fue por más y jugó el papel de Presidente consorte. Varios funcionarios del gobierno nacional pasaron por Catamarca en los últimos días: la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el titular de la ANSES, Amado Boudou y el secretario de Obras Públicas, José López. Hasta allí llegaron con sus alforjas llenas de promesas y el dinero de todos los argentinos, para prometer obras a cambio de votos disfrazando el clientelismo de políticas públicas. ¿Se harán esas obras ahora que el kirchnerismo perdió? Ojalá que sí porque los catamarqueños las necesitan.

Néstor siempre buscó la nacionalización de la elección, tal vez por la desesperación de exhibir un triunfo en octubre, cada vez se torna más complejo. En el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso, la Presidenta puso a Catamarca como ejemplo del dinero que se transfería desde el gobierno central hacia el interior del país. Más tarde, ya en el tramos final de la campaña, Kirchner envió a Mario Ishii, intendente de José C. Paz, que desembarcó con un grupo de 200 “militantes” para supervisar todo el operativo logístico del comicio. Nada mejor que el “know how” bonaerense. Un colega de una radio catamarqueña explicaba que el domingo, pagaban hasta $ 1.000 por llevar 30 personas a votar. Además, contó que el domingo temprano por la mañana se vieron varios autos sin chapas merodeando por las cercanías de las escuelas donde se votaba. Aparentemente, según el relato del periodista, los autos habían llegado desde Tucumán para sumarse al operativo bonaerense.

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral, hasta hace poco un aliado del matrimonio presidencial, decidió alambrar la provincia al contrario de Kirchner que tomó por el camino de la nacionalización. A tal punto, que le pidió a Cobos que no fuera al cierre de campaña; algo que sí hizo Kirchner. Además, tejió una efímera alianza con Barrionuevo y Saadi, dos dirigentes con un pasado que los condena. Así, Kirchner se pegó a dos impresentables del peronismo y que se dieron el lujo de nombrarlo “mariscal de la derrota” aun antes del cierre de la elección.

Por la noche cuando la derrota se había convertido en una realidad inapelable, el ministro Florencio Randazzo fue el encargado de desnacionalizar la elección que el Néstor había nacionalizado. Al mismo tiempo, Brizuela del Moral desde los balcones de la casa de gobierno catamarqueña –por esa extraña obsesión que tienen los políticos argentinos con los balcones-, les dedicaba el triunfo “a todos los argentinos”

No cabe duda que al kirchnerismo le espera un año difícil, donde se juego ese proyecto que vino del sur debajo de la aleta de un pingüino que ahora quiere transformarse en bonaerense. 

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

6 Responses to NESTOR LO HIZO

  1. Belanix dice:

    y con todo, el FPV [PJ] sigue teniendo un piso del 30%… las otras fuerzas opositoras nacionales no llegaron al 5%.
    Nacionalizando o no, le hubieran facturado la derrota a NK igual. Por lo menos dio la cara [y no grito fraude como suelen hacer otros cuando pierden]
    saludos

  2. Talisman dice:

    hasta aca tenemos que leer conformismo demgógico, se supone que el fraude, el único que lo puede perpetrar es el Gobierno, sobre todo el Nacional, y es lógico que la oposición lo reclame. además ya se sabe que el objetivo del Kirchnerismo es ganar la Provinci de Buenos Aires, a cualquier costo, con todo lo que “a cualquier costo significa”.
    Por otra parte gracias a la Nacionalización de la elección en Catamarca, todos los Argentinos estuvimos al pendiente como un partido de la Argentina en el Mundial, y disfrutamos de un rato de alegría al enterarnos de la derrota de Nestor Kirchner, que no pudo hacer fraude porque el Gobierno Provincial no es de su color.
    Además aunque sea una Provincia pequeña, es más grande que cualquier encuesta kirchnerista trucha.
    Por algo el Gobernador de Catamarca nos dedico el triunfo a todos los Argentinos.

  3. Hola Martín!

    no hay caso.., seguís sin entender…
    sos un ingenuo…
    vení que te explico.
    néstor nacionalizó a aerolíneas con su deuda.
    después nacionalizó el dinero de los laburantes depositados en las afjps.
    pasó por el congreso sin mayores apuros.
    si lo dejamos, puede llegar a nacionalizar todas las petroleras, las acerías, las radios, los canales de televisión y las radios.
    todo lo que se le opone lo quiere nacionalizar.
    ésa es la explicación de por qué quiso nacionalizar la elección de catamarca.
    lo que pasa es que no todas las nacionalizaciones pueden salir bien.
    inclusive, se me ocurre que cada vez va a querer nacionalizar más cosas y la gran mayoría también le va a salir mal y podremos disfrutar de sus fracasos.
    dejémosle que nacionalice y que fracase, así los argentinos tenemos algún motivo de satisfacción.
    se peleó con felipe solá y éste lo trató de caradura.
    disfrutemos de que haya medios que permiten que le digan caradura.
    los tuvimos que soportar tanto tiempo en silencio y ahora llegó la hora de disfrutar nosotros.
    son pequeños disfrutes hasta octubre de 2011 y ni hablar de diciembre de 2011 cuando tengan que entregar la banda y el bastón a alguien de la oposición (si es que no se van antes).
    qué lamentable todo esto.
    pese a esos pequeños disfrutes, creo que tenés razón de estar preocupado.
    cómo no vamos a estar preocupados.
    joan manuel serrat dijo alguna vez que “estamos en manos de unos locos con carnet”.
    no lo dijo por ellos, pero les cae tan bien la frase…
    hasta la próxima.

    Angel

  4. norma dice:

    !!!!!!!!!!!! Hah que alivio !!!!!!!! pensar que llegue a rezar para que esto sucediera, y ahora nos queda remontar este año que va a ser largooooooo y durooooo
    por supuesto que habra politiqueria de todos lados, pero yo quiero que el parlamento se conforme con mayor diversidad para realmente poder discutir los problemas, dar soluciones y TENER POLITICAS DE ESTADO como cualquier
    otro pais, ni mejor ni peor.
    Ya no me banco a la sra que hasta estoy segura que ni siquiera es abogada, que todos los dias aparece en su jardin de invierno mientras en el pais todo se cae y cada vez tenemos que darle de comer a mas personas que estan en estado DESESPERADAMENTE, yo ayudo en un comedor de Don Torcuato y otro en Pacheco, otra cosa la que gobierna Tigre es marcela Galmarini, la esposa de Massa, otro que reparte como bien ganancial el gobierno, y de ayuda a los pobres jajajajajaja.
    Norma de Don Torcuato

  5. Talisman dice:

    norma dijo…
    ” !!!!!!!!!!!! Hah que alivio !!!!!!!! pensar que llegue a rezar para que esto sucediera, y ahora nos queda remontar este año que va a ser largooooooo y durooooo
    por supuesto que habra politiqueria de todos lados, pero yo quiero que el parlamento se conforme con mayor diversidad para realmente poder discutir los problemas, dar soluciones y TENER POLITICAS DE ESTADO como cualquier
    otro pais, ni mejor ni peor.
    Ya no me banco a la sra que hasta estoy segura que ni siquiera es abogada, que todos los dias aparece en su jardin de invierno mientras en el pais todo se cae y cada vez tenemos que darle de comer a mas personas que estan en estado DESESPERADAMENTE, yo ayudo en un comedor de Don Torcuato y otro en Pacheco, otra cosa la que gobierna Tigre es marcela Galmarini, la esposa de Massa, otro que reparte como bien ganancial el gobierno, y de ayuda a los pobres jajajajajaja.
    Norma de Don Torcuato “

    Felicitaciones Norma por lo que haces y por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo.
    Creo que si los Ciudadanos del Partido de Tigre hubieran sabido que Massa los dejaría plantados con una Intendencia trucha, porque que yo sepa el Intendente es Zamora; y pienso que Ernesto Casareto le hubiera ganado por lejos a Zamora. Nunca más van a tener un Ubieto, eso olvidensé, y Gualdoni está muy mayor y con problemas de salud, espero que este bien, hace mucho que no lo veo. Tal vez Hugo Leber pueda ser un buen candidato. Pero hace mucho que no ando por Tigre, y la verdad es que fui desde que nací, y es impresionante la Obra del Contador Ricardo José Ubieto, donde ahora se sientan ésta manga de inutiles para no hacer nada.

  6. cristian dice:

    Los hombres ingresan la política impulsados por sus más puros ideales. Una vez allí,comprenden que para llevar a la práctica sus ideales, deben acumular poder. Para concentrar el poder hay que comprar voluntades. Para comprar voluntades hay que hacer algunas concesiones con los ideales propios, como por ejemplo, “aceitar” a algunos sabandijas preexistentes.

    Luego hay que ocultar estas pequeñas perlas negras del ejercicio político comprando más voluntades y algunos silencios.

    Finalmente, aquel joven idealista nacido en las huestes del movimiento montonero queda transformado en este viejo y mañoso político, igualado todos los demás, que termina aliado con Saadi y Barrionuevo para sumar una provincia apenas poblada. Porque hay que detentar el poder, sea como sea.
    ¡El poder!
    ¡El poder!
    ¿Para qué queríamos el poder?
    Ya no me acuerdo, Clistina. No importa.

    Cristian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *