VACACIONES



Las vacaciones generan una muy buena oportunidad de poder ver la realidad de una forma desapegada, algo que no es nada sencillo para un periodista. Es decir de analizar los temas de la actualidad sin la presión de estar directamente involucrados en ellos. Mirar los diarios por encima, hojearlos nada más; escuchar radio sin prestar demasiada atención y mirar las cadenas de noticias despreocupado. Es un buen ejercicio para romper con los microclimas y hacer un análisis desprovisto de los microclimas típicos de la política: las internas, las luchas de poder, las alianzas y los reposicionamientos de unos y otros.
Por esta razón me gustaría compartir algunas de estas reflexiones de verano antes de volver a entrar en el complicado juego que significa la actualidad argentina, repasando algunos de los temas que durante el último mes han sido las principales noticias de la agenda informativa. No pretendo hacer un listado por orden de importancia, sino simplemente sacar algunas conclusiones.
El secuestro del empresario Bergara ha sido realmente shockeante, no sólo por lo que implica el hecho en sí, sino porque hasta ahora todos los involucrados resultaron ser policías de la Bonaerense. Esa que fue considerada por Eduardo Duhalde como la mejor del mundo. Es claro que los “muchachos” no abandonaron las viejas mañas. Es impresionante como los argentinos estamos acostumbrados a que lo que debe ser no es. Tenemos una lógica esquizofrénica. Para que se entienda bien los tipos que se supone que son los buenos, terminan siendo los malos de la película. Todos los días aparecía un policía implicado en el secuestro y Bergara seguía secuestrado. En otro país por lo menos hubiera volado el jefe de la policía y el ministro del área, mientras que aquí el gobernador Daniel Scioli anunció que va haber cambios dentro de un tiempo. ¿Por qué los cambios no se hicieron ya? Otra cosa es clara que la purga llevada adelante por el ex ministro León Arslanián, que muchos criticaron, no fue lo suficientemente profunda y que la actual administración provincial debería retomar.
En una estación de servicio de la localidad de Carlos Casares el televisor emitía uno de los tantos discursos de la Presidenta Cristina, que anunciaba medidas para el campo que fueron rechazadas por toda la gente del campo. El “ternero overo” volvió a gozar de cierto protagonismo en las palabras presidenciales. En suma, CFK volvía a anunciar mucho de lo que ya había anunciado. Un estilo al que ya estamos acostumbrados y por cierto no es ninguna novedad. Pero a mi lado un productor hablaba por su teléfono celular sin prestar la más mínima atención a las palabras de CFK. El hombre hablaba con un fuerte tono de voz, con o cual no era difícil escuchar lo que le decía a la persona que estaba del otro lado de la línea. Se quejaba de la sequía, comentaba que ya había perdido 100 hectáreas de soja y que no sabía si re sembrar para que su quebranto se duplicara. Hablaba de los milímetros de lluvia caídos, que según él eran muy inferiores a la media normal; y mientras decía esto no dejaba de mirar el cielo cubierto de nubes. La Presidenta seguía hablando y yo podía ver ambas escenas. El choque era fuerte. A ese productor anónimo, que no tenía pinta de oligarca y desestabilizador de gobiernos democráticos, que probablemente no debe saber de las internas de palacio los beneficios que ofrecía la Presidenta, supuestamente pensados para gente como él, ni siquiera le importaban como para prestarle atención. No es necesario hacer un profundo análisis para comprender que el gobierno se encuentra totalmente desconectado de la realidad. En la ruta el tráfico incesante de camiones cargados con pastura para salvar al ganado impresiona. Los funcionarios kirchneristas deberían darse una vuelta por las estaciones de servicios de los pueblos y abandonar sus lujosos despachos para entender la magnitud de la crisis que padece el interior del país. No deben preocuparse nadie los conoce y no les van a prestar atención.
El desmayo, la desmentida, la hipotensión crónica, la botellita de Gatorade, soy pingüina, el misterio, el médico Buonomo, la suspensión del viaje a Cuba…casi un culebrón de verano que Jorge Rial debe haber mirado con envidia. Nunca me quedó muy claro qué le pasó a la Presidenta y por qué haya sido lo que haya tenido necesitó de tantos días de recuperación. Es serio no saber sin un manto de dudas qué fue lo que ocurrió con la salud de la Presidenta, especialmente en un país donde nada es lo que parece. Finalmente, la Presidenta se mejoró y pudo viajar a Cuba y a Venezuela en medio de la asunción de Obama.
En La Habana tuvo un premio impensado encontrarse con Fidel Castro y ofició de vocera sobre las impresiones del líder cubano del discurso de asunción del presidente norteamericano. Luego se desató la novela de la foto y todas las dudas en torno de ella. Pobre Rial, o se convierte en periodista político o se queda sin laburo.
La Presidenta se mostró exultante por su reunión con Castro y dijo algo así como que era un honor para todos los argentinos, pero sobre la situación de la médica Hilda Molina ni una palabra. Hay varias preguntas que me surgieron y sobre las que no tengo respuesta. 1) ¿En qué nos beneficia a los argentinos la reunión de CFK con Fidel Castro? 2) ¿Por qué un gobierno como el argentino que ha hecho de la defensa de los derechos humanos no dice nada sobre lo que pasa en Cuba? 3) ¿Por qué los políticos argentinos siempre tienen esa inclinación de aferrarse al pasado como si ello pudiera solucionar los problemas del presente?
Nadie puede dudar que Fidel Castro es una personalidad mundial, un hombre que marcó el Siglo XX como pocos líderes lo han hecho; y debe ser más que interesante hablar con él y conocer sus puntos de vista. Pero no menos cierto es que su momento político pasó porque el mundo cambió y hoy dejó de ser de los Castro. Pero el gobierno argentino no lo entiende así cree que lo mejor que nos puede pasar es mantener relaciones carnales con Cuba y con Hugo Chávez y aislarnos del resto del mundo. Es difícil pensar que Lula hubiera estado en La Habana justo en el momento de la asunción de Obama. La pregunta que hay que hacerse es si esto beneficia a los intereses argentinos. Daría la impresión que no.
Muchos creen que porque Barrack Obama es negro y su llegada a la Casa Blanca constituye un triunfo de la igualdad racial, va a dejar de lado el simple hecho que es Presidente de los Estados Unidos. Sus discursos hablan de volver a las fuentes de unir a los norteamericanos. No parece ser alguien que vaya a gobernar escuchando reggae y rodeado por los Hell Angels. Su trabajo es defender los intereses de su país.
En algún momento Reutemann sorprendió diciendo que se anotaba en la carrera presidencial para el 2011, después dijo que ni, luego habló con el Señor K y todos especularos de una maniobra para partir al peronismo disidente. Más tarde criticó al kirchnerismo y nadie sabe si es oficialista u opositor y mucho menos qué vio para no ser candidato en el 2003. ¿Alguien puede estar seguro si eso que vio y no le gustó, pero que nadie sabe qué es, no lo va a volver a ver en el 2011? Como sea hay un dato que pocos se atreven a señalar y es que CFK no aspiraría a la reelección, si se tiene en cuenta la cantidad de anotados del kirchnerismo, ex kirchneristas, de la Concertación y siguen las firmas. Es complicado políticamente para un presidente que a poco más de un año de haber asumido, ya todos descuenten que sólo tendrá un mandato.
Bien, sólo algunas reflexiones de las vacaciones. El lunes nos encontramos a las 18 en Contrapunto por Radio América.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

7 Responses to VACACIONES

  1. Anonymous dice:

    Muy bueno el comentario Martin. Redondito, sin nada que agregar , sin nada que sacar.
    Felicitaciones !!!!
    Mariana…desde Montreal

  2. Anonymous dice:

    BIEN VENIDO “AMIGO” MARTIN, EL PROGRAMA NO ERA EL MISMO SIN VOS!!!
    JUAN MIGUEL

  3. Anonymous dice:

    Si, porque sin Ud., me resulta aburrido escuchar su programa. No por falta de idoneidad de su colega reemplazante, sino por la dinamica que Ud. le da. Voy a rebelarle que cuando hace unos años comence a sintonizar a radio en que estaba, era epoca menenista, y escuchando sus agudos comentaros, mas bien, de filo contrafilo y punta, pense que su apellido era sun pseudonimo, y eso que el mio es el unico en el mundo(porque esta mal inscripto, es Longobucco, pero es maravilloso saber que es unico, o no?). En cuanto a policias, si no ayudan politicos, no pasa nada o no ha visto peliculas americanas? ¿porque no vamos a imitar?- Otra cosa, vaya preparando la Biblia, porque despues del canje calefon, se viene…
    Elda

  4. Any, la de la barra de Selfcast dice:

    Como siempre, te fuiste con nivel y volviste con gran nivel…!!! Espero que continues con ese análisis tan profundo de la realidad que hacés…!También espero escucharte todos los días, lo dudo porque es difícil para mí este nuevo horario para escucharte, pero voy a intentar llegar a tiempo para sintonizar America, sólo tu programa, eh!. Any, la de la barra de los viernes ja!

  5. Guillermo dice:

    Martín, qué bueno que estás de vuelta!! me gusta escuchar tu programa.

    saludos
    Guillermo (25) palermo

  6. Slider dice:

    Te escuche hoy que estabas en desacuerdo con los escraches a los politicos , pero tene en cuenta algo que no tienen scoring , o sea no le podemos quitar puntos por su mal desempeño y quitarles la ¨licencia para ser funcionario¨ , entonces que forma hay para expresas la disconformidad ante la gravedad de la situacion ???

  7. Anonymous dice:

    Hola Martín soy Muriel Dubal, la presidente del club de fans de Alfredo De Angeli.
    Estoy contenta por volver a escucharte en la radio con horario nuevo incluido.
    Te invito a pasar por mi flog:

    http://www.fotolog.com/alfredo_deangeli

    Y te invito tambien a ver este video imperdible:

    http://www.youtube.com/watch?v=Ae8T7-B7hQ8

    Qué lo disfrutes!
    Beso
    Muriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *