HASTA LUEGO



El 2008 está terminando y no será recordado como un año fácil. Se cumplió el primer año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner, y su gestión parece llevar el sello del comienzo del fin de un proceso político que comenzó en el 2003.

Al empezar este año, la Presidenta tenía una imagen positiva de más del 70 por ciento, hoy difícilmente supere el 30. La lucha fraticida que emprendió el kirchnerismo para tratar de doblegar al campo, dejó heridas lacerantes que no cierran. El voto “no positivo” del vicepresidente Julio Cobos abrió una brecha inédita en el monolítico sistema de lealtades kirchnerista, cuyos líderes todavía se preguntan qué pasó. Detrás de Cobos muchos otros dirigentes se animaron a meterse en la brecha que abrió, y quedó en evidencia que la Concertación Plural sólo era un especio para los que conciben la unidad de pensamiento como una religión. Fue el mismo Néstor Kirchner el que traicionó lo que su esposa pregonó toda la campaña, cuando terminó por recostarse en la presidencia del Partido Justicialista; desde donde se asemeja más a un presidente en funciones que al jefe del partido oficialista. Así, la Presidencia de la Nación se transformó en un bien ganancial donde el poder real está en manos de un dirigente que renunció a la reelección pero no al poder.

Por su parte, la Presidenta formal en el primer año de su gestión ha ido en contra de varios de sus principales postulados de campaña. Las instituciones no se han jerarquizado, la búsqueda de consensos es sólo una frase hecha para los oportunistas de turno siempre dispuestos a aplaudir, el país esta cada vez más aislado del mundo, en el elenco ministerial el desgaste es evidente y los anuncios de obras públicas –exponente del capitalismo de amigos a decir de Roberto Lavagna- se suceden sin cesar.

La Presidenta tiene un estilo soberbio, y aunque pulió algunos gestos que causan irritación- en sus constantes apariciones por momentos se percibe a una mandataria que parece estar desconectada de la realidad que les toca transitar a todos los argentinos. Sus diatribas desde el atril heredado de su marido contra la oposición, la prensa, los Estados Unidos, el campo y cualquiera que ose cuestionar sus ideas recibe una andanada de cuestionamientos que no puede responder. La larga sombra de Antonini Wilson y su valija con U$S 800.000 que la justicia argentina se muestra perezosa en investigar, Ricardo Jaime y sus colección de denuncias judiciales, Guillermo Moreno y sus heterodoxas formas de convencer a los empresarios de mantener los precios bajos, Cristóbal López que irrumpe en la escena pública como un nuevo Alfredo Yabrán, la destrucción del INDEC y la reciente alianza con Aldo Rico no parecen hombres y estrategias conducentes a jerarquizar las instituciones de la Argentina. Y siguen las firmas.

El Efecto Jazz se transformó en Efecto Tango de la noche a la mañana y sin que nadie diera ninguna explicación, mientras los afiliados de las AFJP no salen de su asombro luego de la estatización de los fondos. Todos los días los anuncios adornados de cifras astronómicas ocupan los medios, pero la canasta navideña de $ 9 no se consigue y los créditos de $ 5.000 para financiar las vacaciones recién estarán listos, con suerte, a partir de febrero. En el segundo gobierno de Néstor que preside Cristina todo es vertiginoso, improvisado y fugaz. Así, se expropió Aerolíneas, se aprobó el blanqueo de capitales que según el gobierno no busca la impunidad pero mejor que la AFIP no pregunte nada y se resucitó el ministerio de la producción donde sólo se recibe a los que juran obediencia debida.

En este contexto, el 2009 no será un año fácil y seguramente la política será manejada a tiro de atril conyugal. Los Kirchner deberán demostrar si pueden gobernar con un contexto internacional donde ya no hay viento de cola. A la chequera le quedan pocos cheques y los caciques de la CGT no trepidarán en hacer escuchar sus reclamos.

Poco a poco, la oposición trata de encontrar su rumbo pero la mayoría de los encuentros no pasan de conversaciones sin ninguna articulación robusta. Mauricio Macri quedó atrapado en los baches de la Ciudad y si su artido no hace un buen papel en las elecciones, sus aspiraciones de ser el sucesor de Cristina corren serio peligro. Julio Cobos trata de capitalizar todo lo que puede el capital político que consiguió la madrugada en que la Resolución 125 naufragó y los Kirchner pensaron seriamente en abandonar la Quinta de Olivos. Eduardo Duhalde trata de reconstruir un peronismo anti kirchnerista desde las sombras. Elisa Carrió sigue atestando golpe tras golpe al gobierno y al kirchnerismo, pero deberá convertir sus acciones en votos. El radicalismo intenta reunificarse invitando a los que expulsó de por vida mientras el socialismo se hace desear.

No vienen tiempos fáciles. El 2009 será un año vertiginoso, difícil y abierto a cualquier final. Por eso, será un desafío continuar con Contrapunto trabajando como lo hacemos siempre, con la coherencia que sostienen nuestros valores y con un ejercicio profesional del periodismo. Hoy es mi último programa de este extraño y difícil 2008, a partir del 2009 vamos a estar de 18 a 20 por Radio América. Gracias por escucharnos. Gracias por estar de acuerdo y por disentir. Gracias por estar. Felices Fiestas y como dijo Mickey Mouse cada uno a su house.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

5 Responses to HASTA LUEGO

  1. Any dice:

    Colosal este post!!!
    Con pocos párrafos, dijiste tanto!!! Maravilloso análisis político del 2008 !!!! Claro, preciso, increíble poder de síntesis.
    Que este 2009 sea excelente para vos y el equipo.
    Gracias por tu calidad en informar(nos) de forma amena e inteligente.

  2. cristian dice:

    Se marchan con su equipaje
    Los hechos del dos mil ocho
    Dejándonos lleno el bocho
    De llagas y aprendizaje.

    En esta Argentina errante
    (de errar de frente y costado)
    Ya estamos acostumbrados
    A desear el año entrante

    Que nada de lo que has dicho
    Martín, mi querido amigo
    Se cumpla aunque represente
    Del destino su capricho.

    Lo bueno de los futuros
    Es que no se han consumado
    Y ser indeterminados
    Es su rasgo más seguro.

    Déjame que me ilusione
    Con esta filosofía
    La vendo pero se fía
    Para algunas ocasiones.

    Hasta el otro “Contrapunto”
    Me despido y te despido
    Que nos proteja el olvido
    De alzar las copas y punto.

    Cristian

  3. Grace dice:

    Martín:
    Espectacular su edición, tiene las agallas suficientes para no amedrentarse. Es un placer escucharlo y leerlo. Siga así.
    Con todo mi afecto y Feliz Navidad

  4. Maurus de Flores Sur dice:

    MARTIN PITTON: HASTA LUEGO

    Hola Martín
    Pasado dos tercios del mes no tenemos noticias firmes sobre tu regreso. La estación de radio América -1188 AM- parece estar muy cambiada. Faltan figuras eméritas como Charly Fernández y otros conocidos periodistas están ausentes sin anuncios concretos sobre la nueva programación. Ha trascendido que la radio fue comprada por gente “afín” al gobierno. La radio parece haberse adocenado o transmite música durante muchas horas. Ahora estamos preocupados por vos y si se va a concretar tu regreso con la misma polenta y posiciones que tenías antes.
    Saludos Cordiales

    Maurus de Flores Sur

  5. Hay varios amiguitos que se están preguntando si está confirmado mi regreso a Radio América, luego de los notorios cambios que se han producido. Sin embargo mi espacio Contrapunto está saliendo al aire con la conducción de José Ignacio Fulugonio, mientras estoy de vacaciones. Me haré cargo del programa a partir del lunes 2 de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *