OBEDIENCIA DE VIDO



Finalmente, Alberto Fernández renunció a su cargo de Jefe de Gabinete que ocupaba desde el 25 de mayo de 2003. Desgastado políticamente y agotado en lo personal, el súper ministro del matrimonio presidencial decidió retirarse obligando, tal vez, a que la Presidenta introduzca más cambios en su alicaído gabinete. El mismo Fernández deja abierta esta posibilidad en los fundamentos de su renuncia (que se reproduce más abajo) al afirmar que: “La certeza de que se abre una nueva instancia en su gobierno, en la cual usted pueda contar con un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar la etapa”. Sergio Massa se convierte, así, en el nuevo Jefe de Gabinete.

Los rumores sobre la continuidad de los miembros del gabinete son numerosos, pero no son pocas las fuentes que señalan que sólo permanecerían en sus cargos Carlos Tomada (Trabajo), Jorge Taiana (Relaciones Exteriores) y Julio De Vido (Planificación Federal). Sin embargo, la situación política es tan inestable que “podría suceder cualquier cosa”, afirman desde dentro del kirchnerismo. Incluso, hasta se habla de la salida de Miguel Angel Pichetto de la presidencia de la bancada oficialista del Senado.

La salida de Fernández –una consecuencia directa de la derrota del gobierno en la batalla con el campo-, dispara especulaciones sobre su histórica interna con Julio De Vido, quien por estas horas se descuenta su permanencia en el gobierno. Una primera lectura indica que esa batalla finalmente la perdió el flamante ex jefe de gabinete. Un allegado a Fernández indicó que “la Presidenta le había pedido que se quedara entre diez días más, pero Alberto consideró que su salida era lo mejor para el gobierno”.

La relación de Alberto con Néstor Kirchner no venía transitando por su mejor momento, se había deteriorado durante las negociaciones con la mesa de enlace, que el ex Presidente se había encargado de boicotear una y otra vez a través de Guillermo Moreno. Además, se había opuesto a la construcción del tren bala, las irregularidades en el INDEC –también ejecutadas por Moreno-, de la continuidad de Ricardo Jaime y del secretario de comercio y del discurso de Néstor Kirchner en la Plaza del Congreso donde habló de “comandos civiles”. No hay que olvidar, las embestidas del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que desde hace dos meses venía pidiendo su renuncia. La última vez lo había hecho ayer.

La lucha entre el albertismo y la pingüinera, como se denominan los dos grupos en pugna en la cima del poder, habría resultado en el triunfo de la segunda, en donde por supuesto se enrola el poderoso De Vido. Los próximos cambios en el gabinete señalarán de manera acabada el nuevo perfil del gobierno de la Presidenta, cuyo relanzamiento al final termina siendo forzado por la renuncia de Alberto Fernández. Sin embargo, empieza a quedar claro que Néstor Kirchner no está dispuesto a bajar su perfil, y sólo se tomó un fin de semana largo. Un detalle no menor que abona este análisis, es que el recién asumido Secretario de Agricultura Carlos Cheppi tiene fuertes lazos con Julio De Vido y había sido el encargado de elaborar la plataforma agropecuaria en la campaña del 2003 que llevó a Kirchner a la presidencia.

El ex intendente Sergio Massa es un dirigente de confianza del matrimonio presidencial, y varias fuentes se encargado de señalar que tiene buenas relaciones con Julio De Vido. Como si quisieran dejar claro desde el minuto uno que no llega al gabinete para reeditar la misma lucha que mantenía con Alberto Fernández. Varios días atrás se mencionó el nombre de Massa como reemplazarte de Fernández, aunque se lo había descartado porque se afirmaba que había rechazado el ofrecimiento. En ese momento se explicó que Massa quería avocarse a su gestión en Tigre con miras a la luchar por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Evidentemente, esta vez la Presidenta habrá usado argumentos más convincentes para incorporarlo a su elenco de colaboradores. La llegada de Sergio Massa al gabinete puede ser una oxigenación del gobierno, siempre y cuando este cambio sea el primero de una serie. No puede pensarse en un relanzamiento del gobierno, si De Vido, Moreno y Jaime continúan en sus cargos. Otra cuestión no menor, tiene que ver con el margen de maniobra que tendrá Sergio Massa para cumplir su función. De otro modo, la inclusión de Massa en el gabinete será una mera cuestión decorativa; como en su momento sucedió con el malogrado Martín Lousteau. Es cierto que no se puede comparar uno y otro, porque Massa tiene una vasta trayectoria política y ya está más que curtido en internas, roscas y gestión. Una digresión: ¿Qué estará haciendo Lousteau?

La renuncia de Alberto Fernández implica que la mesa chica del kirchnerismo se cierre aún más. Ese exclusivo círculo está integrado, obviamente, por el matrimonio presidencial, Carlos Zanini –quien también había sonado como reemplazante de Fernández- y Julio De Vido. El ex jefe de gabinete representaba la pata no pingüina, a partir de ahora serán sólo santacruceños de paladar negro.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

4 Responses to OBEDIENCIA DE VIDO

  1. luis dice:

    martin
    todo parece indicar que esta no es una buena noticia (para nosotros),
    parece un reforzamiento de lo malo
    y la desaparicion de lo mediocre.
    Lastima que si ellos se hunden en los fuegos del infierno las llamas nos van a chamuscar a todos en este pais

    saludos

    Losgon

  2. Anonymous dice:

    Gatopardismo puro, aparentemente. Pero guarda, gas goteras empiezan muy de a poco y un día se raja el techo…..
    Johnny de Belgrano R

  3. halavisi dice:

    Martín & Co…
    No tengo ningún interés en defender a Alberto Fernández, pero parece claro que la orden es hacer a un lado a los que no han sido fieles ejecutores de las directivas “K”.
    El problema es que el entorno es cada vez mas chico, y no puede ser de otra manera ante tamaña obsecación.
    Veremos cuando dura la nueva pieza de un ajedréz que ya no tiene sorpresas, que ya mostró lo que puede dar y está agotado. Lamentablemente preveo que la locura será cada vez mayor y los fusibles saltarán con mayor frecuencia.
    Ya no se si lograrán acabar este segunda mandato, y no por culpa de imaginarios golpistas, sinó por dinámica propia.
    Como he dicho mas de una vez, que Dios, Alá, o quien sea, se apiade de nosotros.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  4. halavisi dice:

    Martín & Co…
    Aparte del evidente derrumbe del gobierno, que habrá de salpicarnos a todos, me preocupa otro tema.
    He visitado numerosos foros y blogs, donde la dinámica es siempre la misma: todos atacan a todos, pero no hay una sola propuesta para buscar soluciones a esta preocupante realidad nacional.
    Aunque sean algo naif (como las mías) pero no veo la menor intención de apuntar hacia ese lado.
    Todo es perfectible, pero la perfección solo puede llegar con la discusión, con el trabajo, nunca por obra y gracia del espíritu santo.
    Los que tenemos algunos años (o conocemos la historia, o ambas cosas) sabemos que las crisis nos acompañan en forma persistente.
    Y también sabemos que la respuesta de la gente (el pueblo, los vecinos, los ciudadanos, o como queramos llamarnos) es siempre la misma, MUCHA PROTESTA Y CERO PROPUESTA.
    Y en esto hay que incluír a la mayoría de los partidos alternativos.
    Muy lamentable, porque así nunca saldremos del pozo.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *