SI PERDIMOS…QUE NO SE NOTE



Pocas semanas como la anterior fueron tan traumáticas como la anterior, el espíritu del 2001 se respiraba en todos los rincones. Había vuelto un fantasma. La situación sólo descomprimió cuando el gobierno anunció el decreto para “limitar” los efectos de las retenciones móviles, cuyos considerandos son más parecidos a un manifiesto político que argumentos para fundar una norma. No es cierto como se dice allí que el Congreso no pudo arribar a una solución de la cuestión. El pronunciamiento fue en contra, esa fue la solución que encontró el Congreso; y lo hizo a través de la figura del vicepresidente.

La salida del secretario de agricultura, Javier de Urquiza, si bien un actor muy menor de esta crisis –que sería reemplazado por Carlos Cheppi, titular del INTA-, es otra señal de que el gobierno acusó el golpe aunque la estrategia sea aparentar que no pasó nada. En este contexto, el gobierno planea hacer varios anuncios: aumento del salario mínimo, aumento de las asignaciones familiares y movilidad de los jubilados. Dar vuelta la página, y mostrar un gobierno que con la gestión puede barrer el conflicto políticos en que se haya sumido desde el jueves a la madrugada. Por caso, una anécdota demuestra que la estrategia del “no pasó nada” está vigente. El jueves por la mañana un diputado le envió un mensaje de texto al Jefe de Gabinete preguntándole cómo estaba. Alberto Fernández respondió: “Todo bien”.

¿Qué va a pasar con Kirchner? Esta es la pregunta que se hace todo el mundo. Los optimistas imaginan que a partir de ahora, Néstor Kirchner se abocará únicamente a los temas de justicialismo y pasará a ocupar un discreto segundo plano, dejando el centro de la escena a la Presidenta. Esos mismos son los que hacen disquisiciones sobre las diferencias entre matrimonio. Tal vez, todos se engañen y los efectos de la crisis no les deje apreciar con objetividad la realidad. Néstor y Cristina están juntos desde hace 33 años, siempre se entendieron y han formado una sociedad política que hasta el traspié con el campo siempre había resultado ser eficaz. Es posible que Néstor Kirchner a los ojos de la opinión pública disminuya su exposición, pero es difícil pensar que su influencia sobre su mujer, que casualmente es la Presidenta, se reduzca al mínimo. De todos modos, los cambios en el gabinete que se producirían en breve serán una buena señal en este sentido. El viernes el mediodía circulaba un fuerte rumor que reemplazante de Alberto Fernández podría ser el senador Daniel Filmus. Un dirigente mesurado que cree en la búsqueda de consenso, aparentemente la Presidenta habría aceptado ese cambio. Guillermo Moreno no puede continuar dentro del gobierno, su continuidad quedó sellada con el desempate de Julio Cobos. Moreno se convirtió en el emblema de una forma patotera de gobernar, que además resultó ser ineficiente porque los precios siguen aumentando. Si verdaderamente, Cristina Kirchner pretende relanzar su gobierno Moreno no tiene razón de ser.

Cleto es la estrella del momento. Su popularidad creció y un sondeo telefónico realizado al día siguiente de su histórico voto hablaba de un 75 por ciento de aprobación. Cobos no pudo volver a Mendoza con un avión de la presidencia, el secretario general Oscar Parrilli se lo negó como para hacerle sentir que el Operativo Siberia estaba en marcha. Cleto se subió a su auto y comenzó un peregrinaje triunfal a su Mendoza natal, parando en cada pueblo donde fue recibido como un héroe. Poco inteligente la decisión de Parrilli, gracias a la cual Cleto parecía Julio César volviendo a Roma luego de haber conquistado las Galias.

Para el kirchnerismo el caso Cobos es cosa juzgada y quiere obligarlo a renunciar en no más de 45 días. Así, empezaron a utilizar la misma estrategia que en su momento no sirvió para apartar a Daniel Scioli del mismo cargo. Los hombres del vicepresidente están siendo alejados de los cargos que ocupaban en el Poder Ejecutivo. De ahí, la insistencia de Cleto de anunciar en su operativo mediático de 48 horas que no iba a renunciar. Lo repitió en cada una de sus apariciones. Néstor Kirchner, por estas horas, no ve nada mejor que mandar a pintar “Cobos traidor”. Una estrategia de barrio que demuestra, una vez más, que el ex presidente no lee con certeza la realidad. El radicalismo se entusiasma con Cobos, aunque en público sus principales referentes no lo admitirán. Piensan que la decisión del vice devuelve a la UCR al papel protagónico de la política. Cleto deberá demostrar que tiene las espaldas anchas para resistir la embestida de sus antiguos socios, que promete ser constante y salvaje.

Los bloques parlamentarios del oficialismo se parten y la situación más complicada reina en diputados. Felipe Solá, por estas horas también considerado un traidor, disparó: “nos vamos a juntar y nos vamos a hacer respetar”. En Senadores la situación no es muy distinta. Es claro, que el gobierno ha perdido en cuatro meses una importante cuota de poder que amasó durante cuatro años. Después de un ostracismo de cinco años, daría la impresión que el Congreso no volverá a ser la escribanía personal del matrimonio presidencial. La próxima prueba para el kirchnerismo es el envío de la re estatización de Aerolíneas Argentinas.

El kirchnerismo empieza a acusar el golpe del revés de las retenciones móviles a cuentagotas, mientras Eduardo Duhalde planea sembrar el país de locales de su Movimiento Productivo Argentino; verdaderas unidades básicas encubiertas. Jorge Busti hablará esta semana allí y ya está anotado el chubutense Mario Das Neves. La ambulancia duhaldista parece no tener respiro. El peronismo disidente arma y mide fuerzas mientras dentro del kirchnerismo las facturas no dejan de pasarse. De esta manera, Néstor Kirchner deberá delinear una estrategia para revalidar su título de mandamás del justicialismo porque a este paso puede quedarse con una cáscara sin contenido.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

3 Responses to SI PERDIMOS…QUE NO SE NOTE

  1. Carlos dice:

    Martín estoy de acuerdo en tu nota, solo que no todo lo maneja Nestor Kirchner, la primer mandataria es muy astuta y no sé si ella lo maneja a él. te agrego este comentario aunque un poco extenso pero lo dejo a tu criterio si queres o no publicarlo. Gracias y saludos.

    A propósito del Decreto Nº 1176 por cierto agresivo, gregario, revanchista y con un alto grado de resentimiento me induce a no confiar en demasía en esta administración y la primer mandataria. No se avisora transparencia.
    Cristina Fernández por naturaleza tiene un comportamiento vengativo, lo demuestra en cada acto con gestos , acciones y alocuciones. Activista de los 70′, (montoneros) por ese mismo motivo se relaciona con gente como Hebe de Bonafini y D’Elía (personajes siniestros si los hay)
    haciéndolos partícipe de la gestión con el agravante de mantenerlos con subsidios originado de nuestro dinero.

    Siempre está latente la sospecha que debe haber negocios con Julio López, con el turismo y la hotelería, no se sabe bien a ciencia cierta que pasó con Skanska, no sabemos que tipo de arreglos y negocios hacen con su amigo Cháves, no se sabe además del destino de los fondos de SANTA CRUZ. Obvio que todas estas “actividades” nunca son ni van a ser comprobables ante la Justicia, como siempre sucede con cualquier tipo de manejo de dineros espúreos y/o negocios poco claros en nuestro país y sobre todo con esta administración.

    No parece que le importe el destino de la Nación toda, gobiernan y administran para su grupo adicto y el clientelismo. Pareciera que nuestra presidenta cada movida que hace está programada y destinada a seguir alimentando su apetito económico personal para continuar enriqueciéndose y obtener más poder, sin importarle el resto.

    Habrá que esperar hasta el 2011 lamentablemente, para poder deshacernos de esta administración y de esta banda de obsecuentes y aduladores funcionarios. Para recién optar por algo digno, honesto y transparente, como también leal a los beneficios de La Patria. No estamos bien representados ante el mundo y eso provoca que del exterior nos miren de reojo y nos expulsen por ser tan poco confiables.

    Es mentira que se necesita de las retenciones para re distribuir la riqueza, hay un presupuesto anual para eso creo.

    El eterno problema argentino pasa por no tener opciones al momento de votar. Este gobierno como el anterior responde a la moral intervencionista, se ha transformado en una banda que se apodera de la “caja recaudación impositiva”, para vivir del fruto del trabajo ajeno (robo).

    Es el estilo de cómo se conduce en la mayoría de sus acciones el matrimonio ególatra y su séquito.

    Hace más de cinco años que sufrimos carencias de todo tipo, no es de ahora que carecemos de infraestructura en hospitales, de un plan de educación serio, de un programa de salud al alcance de todos y sobre todo de las personas sin recursos, de un programa de seguridad nacional, de una jubilación digna. También carecemos de caminos, puentes, rutas donde se pueda transitar con seguridad y en muchos rincones de nuestro territorio, falta algo tan básico como la luz eléctrica, cloacas y agua potable, sin ir más lejos en la mismísima periferia de la provincia de Buenos Aires.

    Existe también un gran porcentaje de indigentes, no hay fuentes de trabajo, pero sí hay planes trabajar que alimentan vagos y los que naturalmente trabajan de punteros y van de aquí para allá con sus bombos y cornetas donde quiera que se presente la jefa de estado, adulando y festejando cada gesto o cada palabra que diga la presidenta.
    En cierta ocasión el sonido de la corneta se convirtió en algo tedioso y molesto, por lo cual la primer mandataria no podía escucharse a sí misma. En ese instante a la jefa de estado se la ve bastante irritada, pero en un intento de guardar compostura, en ese acto sublime, dice de un modo poco elegante a decir verdad y ordinario:
    “Por favor los de la corneta que dejen hablar !” (Uno siente verguenza ajena al ver ese acto de Parque Norte.)
    Igualmente la corneta no para de sonar… hasta que al final, ella misma la hace callar, haciendo un movimiento brusco con su brazo izquierdo y dejándolo suspendido por un segundo y medio en alto (estilo Hitleriano), para que todos pudiéramos escucharla.
    La presidente y sus colaboradores nos mienten y nos toman por tontos poniendo como excusa este invento de las retenciones para poder crecer y paliar las carencias mencionadas anteriormente. Como también nos mienten con el otro invento del acuerdo del Bicentenario, imaginación no le falta.

    Dice enfáticamente que hay que darle “más democracia a la democracia”, HABLA DE PLURALISMO, pero en Olivos solo invitó a los senadores y diputados que votaron por el “SI”.
    Si fuera democrática como dice en sus discursos y “pluralista” tendría que haber invitado a todos y felicitarlos por el gran ejemplo de comportamiento cívico democrático, que hace tiempo no se observaba en nuestro país.
    Lamentablemente, su soberbia, no se lo permitió.

    De esta forma sigue dividiendo al pueblo, es revanchista, crea antinomias y los que no piensan como la Sra. y sus colaboradores entran en la categoría de “traidores”.
    Conclusión: por consiguiente, más de la mitad de la población es traidora ?…

    Se rasga las vestiduras por los pobres, pero a su hija le regala un auto de 40 mil dólares ?… se hace la mártir, la compungida, hasta cambia el tono de voz, y patéticamente ensaya una suerte de arte dramático y personifica a una mujer angustiada y preocupada al borde del llanto, que ni siquiera lo cree la gente paga que lleva a cada acto para que la adulen

    Ahora quiere aquietar las aguas con aumentos de salarios, aumentos a los jubilados y asignaciones familiares , (nos dá una caricia por la espalda, nos subestima) sabiendo que ese aumento representará una limosna frente a la inflación que padece todo el pueblo argentino y no es por el conflicto del campo dicha inflación, sino que viene de meses y meses atrás. Nos pone la zanahoria de los aumentos, sabiendo que tiene definido con su ministro de economía un aumento general de tarifas.
    Es decir en pocas palabras, sigue mintiendo.

    Mientras tanto en esos magros actos de Plaza de Mayo, o donde quiera que se presente nos habla de la Plaza del amor, de la paz y de los sueños, sin dejar de llevarse la mano al corazón cuando canta el Himno Nacional Argentino, como buena ciudadana “Norteamericana”.

    Por otro lado entre reunión y reunión en la intimidad de la Rosada u Olivos ordena amedrentar y presionar al Vicepresidente de La Nación Ingeniero Julio Cobos y su familia por el solo hecho de pensar distinto. Propio del estilo autoritario y fascista. Después nos sale hablando de los derechos humanos.

    Pensar que cuando estrenó su cargo presidencial, en su primer discurso ante el Congreso de La Nación Argentina, había citado nada más y nada menos que al Dr. Mariano Moreno. Bueno sería que lo imite y no tan solo usarlo como speech político.
    Creo que si el Dr. Mariano Moreno tuviera el poder de resucitar y ver todo este circo Kirchneriano, se moriría de espanto.

    Le sugiero a la Presidenta de mi querido País, que olvide los maquillajes, los vestuarios, las joyas y se dedique a cumplir la función para la cual fue electa y de una vez por todas.
    Le pido también que no mienta y no insulte la inteligencia del pueblo cuando dijo en ese mini acto (Corneta de por medio) en Santa Cruz que parte del dinero que “se llevaron” lo invirtieron en una empresa energética.
    La primer mandataria tiene la obligación de instruir a algún funcionario para que nos explique con lujo de detalles, qué hacen con el dinero recaudado mes a mes ya que el mismo es fruto de nuestros trabajos e impuestos.
    Tiene la obligación de mantenernos informados de los destinos de cada centavo, pero se hace la distraída.

    Entre make-up y coiffeur, Sra. presidenta recuerde que tenemos un alto índice de desnutrición infantil, sobre todo en la provincia de su “amigo” Capitanich.

    Dos puntos más para terminar:

    Punto Uno: Sra. Presidenta, no lo lleve más al de la corneta a sus actos. Usted habla del amor, de la paz y de los sueños, para tales alocuciones, lleve violines y chellos… es más acorde, además el sonido de las cuerdas relaja y ayuda a bajar los índices de soberbia, arrogancia, autoritarismo, prepotencia y eso nos hace bien a todos.

    Punto Dos: Sra. Presidenta en lo sucesivo, cuando entone el Himno Nacional Argentino, Ud. debe simplemente dejar caer sus brazos al costado de su cuerpo, o en su defecto cruzarlos detrás del mismo, mire que fácil.

  2. Que tal Martín, en este caso los pingüinos están aplicando la táctica del avestruz, es decir poner la cabeza bajo tierra y no percibir el peligro que se avecina. Recordemos que este último animal es mucho más rápido que el primero, el cual se caracteriza por su gran torpeza.
    El título adecuado para un excelente artículo.

    Saludos!
    C. W. Karl

  3. Draugmith dice:

    El matrimonio K funcionan al unísono, además son como los zorros, pierden el pelo pero no las mañas.
    Van a hacer unos leves cambios de personajes en el organigrama, pero los que vengan seguiran siendo de la misma calaña. Prometerán dinero por distintas vias para que el pueblo se quede tranquilo mientras ellos continúan con su plan de llevarse todo lo posible, sin embargo lo ocurrido desde el 11 de marzo no es tan facil de olvidar y por lo tanto tendrán que cuidarse muy bien para no sentir el tronar de las cacerolas que tanto les molestan.
    Hay muchas más broncas acumuladas, no solo lo del campo. Si hubieran leido el libro Conducción Política del General que tanto denostaron y al que hoy no se cansan de nombrar, sabrían que él decía ¨para domar al pueblo hay que pegarle, pero no hay que hacerlo todos los días¨. El General era un hombre muy bien ilustrado y conocía las palabras de un gran pensador que una vez dijo ¨todo pueblo manso se vuelve peligroso cuando se enoja¨.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *