PROGRESISMO DE JUGUETE



Mientras escribo estas líneas los senadores se suceden uno a uno en el uso de la palabra, protagonizando la madre de todas las batallas e sobre las retenciones móviles. El conteo de voluntades es incesante y está claro que por estas horas es muy difícil hacer un vaticinio real acerca del resultado. Por la mañana una fuente de la Coalición Cívica sostenía que el campo perdía por tres votos, más tarde un informante del kirchnerismo decía que ganaban por cuatro y ya, bien entrada la tarde, hay portales de Internet que hablan de un empate. El peor escenario para Julio Cobos que debería desempatar y al que el Pichetto, otrora uno de los más acérrimos defensores de Carlos Menem y en la actualidad un kirchnerista furibundo, le advirtió que si vota en contra del gobierno debe renunciar. ¿Qué hará Cobos si tiene que desempatar? Cualquier decisión que tome sufrirá críticas del bando perdedor. ¿Tendrá las agallas para votar contra el gobierno?

El gobierno perdió, independientemente del resultado de la sesión y la pregunta que hay que hacerse es cómo seguirá gobernando Cristina Kirchner que es hora que se hago cargo de la presidencia. El estilo K se agotó, lo exprimió Néstor Kirchner hasta límites inimaginables, relacionando cualquier disenso con un intento desestabilizador y acusando de golpista a cualquiera que no esté dispuesto a la obediencia ciega.

Hace cuatro meses que el país está parado, que la inflación no para de subir, que el gobierno se muestra cada vez más cerrado e intransigente, que sus principales operadores están desgastados y que la Presidenta pasó a un triste segundo plano.

Ayer, en “el supermartes”, Néstor Kirchner habló de la defensa a la democracia y poner la otra mejilla y una vez más intentó explicarse desde la trinchera del progresismo. Lo que nadie puede dudar es que ayer el gobierno perdió la calle, y para ello no hay más que mirar las imágenes de los dos actos. La lógica de la billetera empezó a ceder frente a la realidad.

Luego de cinco años, hay muchas cosas que Kirchner no puede explicar y esos puntos fueron los ejes del discurso de Eduardo Buzzi en Palermo. El verdadero Presidente no puede explicar su relación con Cristobal López, el rey del juego, la inflación que no tiene nada ver con el chiste que mensualmente publica el INDEC; las valijas de Antonini Wilson, el escándalo Skanska y las patoteadas de un impresentable como Guillermo Moreno. La economía cada vez más concentrada en mano de los amigos y medidas que se toman enarbolando las banderas de la equidad social, cuando sólo favorecen a los poderosos. El gobierno vocifera una cosa pero los hechos terminan marcando la contraria, y por más plazas, carpas y conspiraciones que el kirchnerismo denuncie ésta le está explotando en las manos.

El gobierno de Kirchner no es progresista y ni siquiera es de izquierda, no es más que una administración manejada por un caudillejo que cree que la Argentina no es más que la continuación del patio trasero de su casa.

No es cierto que las retenciones móviles sean una herramienta eficaz para la redistribución de la riqueza, son sólo U$S 800 millones y nadie con dos dedos de frente puede pensar que con una cifra tan exigua se puede paliar la pobreza. La senadora salteña Sonia Escudero, en su discurso, dio algunos ejemplos que precisamente no reflejan una redistribución de la riqueza demasiado equitativa. La legisladora dijo que la pobreza en Río Gallegos apenas alcanza al 4,1 por ciento mientras que en la capital de su provincia asciende al 33,4. La obra pública, el reino de Julio De Vido y coto de caza exclusivo de los empresarios amigos del poder –todos surgidos de la lucha de clases y del campo popular, obvio- representa $ 920 por habitante en el paraíso K, mientras que en Salta apenas $ 122. Después de leer estas cifras: ¿Quién no quiere ser santacruceño?

Tal vez el gobierno gane y la resolución 125 se convierta en una ley inconstitucional, que en algún momento la Corte Suprema tratará y probablemente desactivará. Pero los tiempos de la justicia no son los mismos tiempos que el de la gente común, por eso será una discusión para el futuro. El gobierno intentará hacer creer que su triunfo –si se cumplen muchos vaticinios sobre las voluntades de los senadores- es la victoria de la democracia y del pueblo sobre las clases acomodadas. Nada de eso será cierto, en política no sólo son importantes los resultados sino también cómo se obtienen. Y, ese análisis, le da perdedor al kirchnerismo porque Néstor Kirchner convirtió la discusión de una alícuota impositiva en una batalla de vida o muerte. El gobierno sale debilitado y con el justicialismo partido. ¿Cuánto resto tiene el gobierno para resolver el próximo conflicto?

Hoy no se resuelve el conflicto con el campo, tal vez se apruebe una ley que el kirchnerismo la convirtió en un símbolo de su gobierno pero que nadie quiere. Una ley que es un capricho y que desalentará la producción e incentiva la sojización.

La próxima batalla es la inflación, problema sobre el que nadie está pensando una solución y ya quedó demostrado que los aprietes de Moreno hace rato que dejaron de ser efectivos. El adversario del gobierno no es el campo ni un grupo de conspiradores que sólo vive en la cabeza de Kirchner, la realidad es el enemigo con que el gobierno deberá enfrentarse.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

2 Responses to PROGRESISMO DE JUGUETE

  1. Draugmith dice:

    A este gobierno nunca le interesó el pueblo y sus necesidades. Siempre funcionó la billetera y de ello les transcribo la carta de renuncia de un funcionario de gobierno

    Estimados amigos:

    Este es el último mail que reciben desde esta dirección, ya que estoy dejando este laburo y me voy del país. Algunos de ustedes ya saben porque y otros se están enterando ahora. Estos últimos meses fueron de mucho stress para mí y me la banqué como siempre. Lo de las amenazas ya fue mucho, pero lo que colmó el vaso fue que mi hijo de 5 años me preguntara ‘papá, vos sos ladrón?’.

    Por eso me animo a contarlo todo y a pedirles a ustedes mis amigos que me ayuden, por que nuestros hijos no se merecen lo que está pasando. En este país donde no hay Justicia y donde los medios de comunicación están comprados la única posibilidad que nos queda es esta.

    Con esto de las retenciones estamos viviendo un nuevo caso de coimas en el Congreso, mucho peor que el de la Banelco. Yo sé lo que les digo porque la veo de adentro, algunos de ustedes me vieron por la televisión el día del debate de los diputados. En todos los años que llevo en la política me tocó armar muchas transas, pero nunca vi algo como esto.

    Para que se den una idea de lo que está saliendo esta jodita, lean el Boletín Oficial del 7 de julio, donde aparece la decisión administrativa 310 de jefatura de gabinete. Son 2510 millones de pesos que se reasignaron, y teóricamente fuerona parar al Ministerio de Planificación. No se crean que todo fue a parar a arreglar diputados. De Vido estuvo manejando la caja de los actos, las carpas y las propagandas. A nosotros nos quedaron 500 palos para arreglar en el congreso.

    A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.

    De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.

    Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17307854.

    Un abrazo y hasta la vuelta:

    Dr. Pablo V. Vargas

    Asesor

    Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias

    Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación

    4331-1951 al 59, interno 4387

    pvargas@jgm.gov.ar

  2. LaReina dice:

    Hola, son las 05.15 am del día jueves.
    Acaba de terminar la votación del Senado.
    Hace mucho tiempo que no me sentía TAN orgullosa de ser argentina y de vivir en mi país. Siempre fue un orgullo para mí, pero esta noche lo es mucho más.
    Agradezco al SEÑOR Julio Cobos, precisamente por eso, por haber sido un SEÑOR y por honrar el lugar que ocupa.
    Le agradezco la sensatez, no solo por su voto en sí mismo, sino por hablar desde el corazón y con convicción como lo hizo.
    Ojalá pudiera decir esto de todos los que votaron, incluso en contra.
    Gracias por ser argentino.
    Gracias por luchar por el País y no por un partido.
    Gracias por ponerse los pantalones.
    Gracias por ocupar su lugar, algo que aunque parezca mentira, muy pocos hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *