UN GOBIERNO, DOS PLAZAS, DOS ARGENTINAS



El martes será el día de las dos marchas, de los dos países. Se verá una Argentina partida que nunca puede resolver sus problemas en manera madura y racional. Al día siguiente, los medios harán sus cálculos de asistentes a cada una de las concentraciones; pero la verdad es que no tiene importancia ese resultado. Las demostraciones de fuerza no solucionan conflictos como cree Néstor Kirchner. Ambas marchas, un día de la votación en la Cámara de Senadores, se asemeja a dos bandos velando sus armas antes de la batalla final. Sin embargo, sea cual sea el resultado en el Senado nada quedará resuelto luego del miércoles. Si se convierte en ley el proyecto del gobierno, el campo seguirá en conflicto aunque acate la norma. Si una ley no ayuda a mejorar la convivencia entre aquellos que están obligados a cumplirla no tiene razón de ser. En cambio, si se la posición que triunfa es la de la oposición, el gobierno quedará más debilitado de lo que ya está y eso no es bueno para nadie. Es un claro escenario en donde los contendientes están condenados a fracasar.

El ex presidente Néstor Kirchner llevó la crisis del campo a un conflicto que no era tan grave, tensó demasiado la cuerda y nada indica que vaya a aflojarla. El gobierno tuvo dos claros momentos que podría haber utilizado para descomprimir la situación. La renuncia de Martín Lousteau fue una buena oportunidad para negociar en serio, porque si el ministro de economía renunció por las retenciones móviles y el gobierno sigue adelante con la medida su salida no parece lógica. La segunda ocasión fue cuando la Presidenta envió el tema al Congreso, allí podría haberse solucionado el tema sin que el gobierno pagara un tremendo costo político. La solución que allí alumbrara terminaba siendo la decisión de otro poder del Estado. En cambio, Kirchner decidió convertir las retenciones móviles en una cruzada en que la única lógica que impera es matar o morir. Pero todos saldremos perdiendo.

La semana pasada fue intensa con señales provenientes desde dentro del peronismo adversas al gobierno. La foto de Eduardo Duhalde con José Manuel de la Sota no deja lugar a equívocos acerca de una corriente interna contraria al gobierno, que sí le va a disputar el poder. La lógica de amigo / enemigo del kirchnerismo ha reciclado a dirigentes que estaban más cerca del retiro que de la primera fila de la política. La imagen de Carlos Reutemann no deja de subir en Santa Fé, Duhalde otra vez aparece como un dirigente mesurado y en plena actividad con capacidad de convertirse en un elector privilegiado de cara al post kirchnerismo. El ex gobernador De la Sota, que se había autoimpuesto permanecer en silencio durante un año, se convirtió en una de las figuras que más cuestiona al gobierno y la actual conducción del justicialismo. Su influencia en Córdoba está fuera de discusión y su delfín, el actual gobernador Juan Schiaretti, es uno de los dirigentes que más frente le hace al gobierno. A ellos se suman el salteño Juan Carlos Romero, los hermanos Rodríguez Saá, Felipe Solá y varias decenas de intendentes y legisladores.

Hugo Moyano consiguió la reelección al frente de la CGT, pero la central obrera se fracturó. El gastronómico Luis Barrionuevo con un puñado de sindicatos pegó el portazo, suma su apoyo a la dirigencia del campo y se convierte en el brazo sindical de los peronistas rebeldes encabezados por Duhalde.

Es importante hacer una pequeña aclaración, la foto de la mesa de enlace con Luis Barrionuevo resta y no suma. No es consistente hablar de la Constitución y de la República y aceptar el apoyo del gastronómico, a quien le sobran cuestionamientos acerca de su vida pública. Al sindicalista se lo menciona como quien mandó a quemar las urnas en las elecciones de Catamarca porque perdió la gobernación y el origen de su fortuna personal es un misterio muy sospechoso. El campo se equivocó y sólo Barrionuevo sacará ventaja de esa foto.

Es claro que el gobierno está más débil que antes del inicio de la crisis y también más aislado. En el peronismo la debilidad no se perdona, y por esta razón quienes estaban agazapados empiezan a comprender que su hora se acerca. En este contexto, la Presidenta está ausente y la última declaración sobre el conflicto fue la revelación que se auto tituló experta en soja y carne. Todo el protagonismo es para Kirchner pero las consecuencias las pagamos todos.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

4 Responses to UN GOBIERNO, DOS PLAZAS, DOS ARGENTINAS

  1. halavisi dice:

    Martín & Co…
    Como casi siempre, coincido con lo que dices, de allí mi molesta presencia en este blog. Lo siento.
    Está claro que la proximidad de Barrionuevo resta credibilidad a la gente del campo, al igual que la de Castels, aunque sus antecedentes son menos preocupantes.
    A excepción de De Angeli, los dirigentes agrarios desnudaron su escaza cintura política durante los discursos en el acto de Rosario.
    En fin, estos y otros ejemplos (como el ascenso de Duhalde)demuestran lo difícil de nuestra situación, ya que ante la incontenible caída del oficialismo, no aparecen en el horizonte figuras alternativas.
    Personalmente insisto en que la figura de Binner es la única que asoma tímidamente.
    Espero que Dios, Ala, o cualquiera de esas figuras míticas, nos tire un cable en éstas defíciles circunstancias.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  2. Dany Mazza dice:

    Martín : Coincido en parte con tu comentario del día de la fecha.Desde que votamos el año pasado había claramente 2 argentinas. Por un lado el 45% sospechado de limpieza que logró CK ( en términos reales un poco más del 30%) y el 55% restante que claramente votó, no por sus candidatos, sino contra el matrimonio K, los Moreno y cía. Mañana se exterioriza esa división en las plazas. Muchos que comparten la cruzada del campo no lo hacen en razón de las retenciones, sino porque encontraron un canal por donde canalizar su bronca.Del otro lado, es peor. Muchos van por las prebendas y ni siquiera les interesa si es CK, K o cualquier otro quien los convoca ( las 2 muertes acaecidas en los últimos actos del gobierno, ponen en blanco y negro dicha circunstancia).Ya dije también que la circunstancia que la ley salga por el Congreso no salva el vicio de origen que tiene esa norma.Sobre eso, no hay doctrinas encontradas, ni dos bibliotecas distintas : ES INCONSTITUCIONAL EL PROYECTO OFICIAL PARA LA TOTALIDAD DE LOS CONSTITUCIONALISTAS QUE DIERON SU OPINION, EN RAZON DE LA DELEGACION DE FACULTADES.
    Pero a las 2 argentinas que mencionás, se suma la lucha interna en el peronismo. Si para ganar la calle el Kirchnerismo tenía a D’elía y Moyano, el peronismo disidente tiene la gente de Barrionuevo (llamese hinchada de Chacarita) e históricos enfrentados con camioneros (la Uocra). Los mensajes no son para la población, sino para el seno del peronismo. Duhalde, De la Sota, los hermanos Saá,Schiareti,Busti, Das Neves,Puerta,Romero,Menem y otros que no aparecen, pero que están, son pesos pesados que no están dispuestos a que K lleve al Peronismo a vía muerta como lo hizo De la Rúa.Mi impresión es que en la primera de cambio “se lo cargan a NK” y después se verá.Obviamente que si como parece el oficialismo triunfa en Senadores, tendrá un poco más de aire (todo depende de la repercusión en la sociedad y sus cacerolas). Pero si pierde la debilidad que bien vos señalás se puede convertir en un viajecito en helicóptero sin retorno. Los senadores deciden, si quieren volver a escuchar “que se vayan todos” o dejan que esos gritos tengan como destinatarios solamente al matrimonio K

  3. Draugmith dice:

    Martín qué podemos esperar de este gobierno? Esto es un juego de ajedrez y nosotros somos las pobres fichas.
    Copio seguidamente la información que aparece en Urgente 24

    19:02Guerra de nervios: Ahora aseguran que el acto que Kirchner encabezará mañana será “entre las 17 y las 18″La postergación fue confirmada por el subsecretario de Desarrollo Social, Jorge Ceballos. El cambio de planes se produce luego de que dirigentes de la Mesa de Enlace anunciaran que su acto pasaba de las 15 a las 16.30.

  4. ricardo dice:

    Hola Martín como casi siempre coincido con vos, dentro del folklore vacico del peronismo en el que milito desde hace 20 años existe el axioma de que el peronismo -que es un movimiento y aveces uno o varios partidos politicos-,tiene sus propios anticuerpos, y estos por suerte han comenzado a funcionar, veremos si logra destruir el cancer que representa para todo partido político el aparato y los militantes rentados,que grantizan ganar las internas, y en el cotísimo plazo ejercer un poder ejemónico como el que ostentaron los k, pero que a mediano plazo destruye a cualquier partido político (ver la U.C.R.)veremos como sigue la cosa dentro de esta espectacular bolsa de gatos que es el movimiento nacional justicialista, y espero que surjan otras fuerzas políticas con la suficiente fuerza como para que la competencia limpie y fortalezca al peronismo y que deesta forma el pais se beneficie.
    Por esoes muy importante, que los Argentinos nos comencemos a comprometer un poco mas activamente en política, no como militantes rentados, no como masas amorfas que son arrastradas a uno u otro acto por unos pesitos,la posibilidad de ligar un carguito de ñoqui en alguna administración pública, o en muchisimos casos, muchos mas de los que se imaginan, por un papel de cocaina o unos pakitos, sino para apollar y controlar a personas honestas y bien intencionadas que no tienen ninguna oportunidad de ocupar espacios, ya que no existen ciudadanos libres honestos y comprometidos, que los respalden.
    La democracia comienza en los partidos políticos,y silos ciudadanos honestos no estamos dispuestos a invertir 20 horas al año para apollar a un candidato que nos convenza,nos seguiran governando señores que nos roban para canjear su epacio de poder por favores diner o drogas.gracias por el espacio Ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *