CUANDO LA VICTORIA ENCIERRA LA DERROTA



El gobierno ganó en Diputados y consiguió que su proyecto tenga media sanción, pero muchas veces en política ganar no es todo e importante también el cómo. La diferencia de siete votos muestra lo ajustado de la victoria y las fisuras dentro del propio bloque del justicialismo, donde hasta ahora la supremacía del kirchnerismo estaba fuera de toda duda.

El oficialismo tuvo que apelar a toda su sagacidad para imponerse, prometió beneficios, devolvió favores, convenció y presionó. El gobierno se vio obligado a introducir siete modificaciones en su proyecto durante el transcurso de la sesión para sumar voluntades. Algo más de tres meses atrás no hubiera hecho falta, y quedó en evidencia que las lealtades al kirchnerismo están más relacionadas con necesidades coyunturales que con un convencimiento ideológico. Una vez más quedó demostrado que el gobierno no admite el discenso, el vicepresidente es considerado un traidor por convocar a los gobernadores y mostrar sus diferencias; mientras que Felipe Solá fue insultado y protagonizó un extraño episodio con un empleado de la Jefatura de Gabinete.

El gobierno dejó de ser esa columna granítica invencible, y ha comenzado a mostrar grietas. Por primera vez, desde el 2003, la oposición consiguió coordinar una acción conjunta que complicó a los líderes de la bancada oficialista. El miedo como instrumento de disciplinamiento político ya no es efectivo, a Kirchner (que es Néstor) “se le puede entrar”. En el peronismo eso es síntoma de debilidad y es una condición que para el dogma justicialista no merece misericordia. Probablemente, las consecuencias de la ajustada votación del sábado no vayan a percibirse en el corto plazo, pero llegará el día en que esas facturas sean recibidas por sus destinatarios.

El viernes el Congreso salió de un sopor en el que se encontraba desde hace demasiado tiempo. Dejó de ser la escribanía oficial y difícilmente ahora vaya a volver a dormirse.

El gobierno ganó la primera batalla pero a un costo desmesurado, pero de ninguna manera resolvió un conflicto que en cualquier momento puede recrudecer. Probablemente, ello suceda en octubre cuando termina el sistema de compensaciones, que terminó siendo otro mecanismo de presión para que doblegar a los productores, que si bien puede obligarlos a vender rápidamente sus cosechas, seguramente se convertirá en un boomerang.

Los kirchneristas se apuran en el Senado para que no se enfríe el triunfo del fin de semana, mientras que la oposición pretende llevar adelante un procedimiento similar al de Diputados que requeriría más tiempo para que el proyecto llegue al recinto. Además, es probable que los senadores impulsen modificaciones para dejar su impronta en la iniciativa del Ejecutivo, lo que obligaría a volver a pasar por Diputados. Quien haya pensado que la situación se tranquilizaría con la aprobación las retenciones móviles de diputados se equivocó.

La gran pregunta es de qué manera resolverá el gobierno el conflicto que viene, cualquiera sea su naturaleza y sus protagonistas. ¿Insistirá en utilizar la misma metodología que con el campo? Estos son los interrogantes que son necesarios dilucidar a fin de analizar cómo seguirá la marcha del gobierno. La otra cuestión preocupante de cara al futuro es la figura de la Presidenta que aparece debilitada y eclipsada por su marido. Por estas horas se vuelve a hablar de cambios de gabinete, que a nadie escapa que está desgastado y necesita una urgente oxigenación. Si finalmente los cambios se producen, será más que importante quiénes reemplazarán a quienes dejen sus cargos.

La batalla aritmética la ganó el gobierno, pero la sociedad sigue crispada y con demasiada incertidumbre. La lucha política la está perdiendo el gobierno.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

3 Responses to CUANDO LA VICTORIA ENCIERRA LA DERROTA

  1. Dany Mazza dice:

    Estimado Martín: Es atinado tu comentario. Lo que me llama la atención es que muchos periodistas han pasado por alto que los diputados, lejos de cumplir con su rol, han sido cómplices de violar la constitución y cometer cuasi delitos. Escuché a Badeni y leí un blog interesante e el que se explica que lo aprobado no es constitucional, pero además revela los años de inacción del Congreso para llevar a cabo su tarea. es realmente preocupante todo esto y si le sumamos que los legisladores votan por obediencia debida, realmente estamos jodidos.
    http://www.periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4056

  2. halavisi dice:

    Martín & Co…
    En efecto, el congreso salió de su sopor, pero lo hizo obligado por las circunstancias, y tengo mucho temor que sean como una estrella fugaz, que se pierda en el cielo infinito sin dejar rastros.
    Para garantizar lo contrario, lo bueno sería que despierte la oposición, y la ciudadanía en su conjunto, que sería el único reaseguro.
    Personalmente, tengo muchas esperanzas en el crecimiento del socialismo liderado por Binner, que me parece el político mas serio y confiable que aparece en el horizonte. En fin ya veremos.
    Cambiando de tema, hoy escuché una nota que le hacías en la radio a un dirigente de la CGT, cuyo nombre no alcancé a escuchar.
    Realmente las respuestas de este “dirigente” me parecieron lo mas deprimente que he escuchado en los últimos años. Y eso que he escuchado muchos desatinos.
    En un momento llegué a pensar que se trataba de una nota humorística, y cuando comprendí que era “en serio”, lo único que me salvó del suicidio, fue una botella de cabernet-suavignon y un cóctel de Valium + Prozac.
    (Perdón por la publicidad).
    ¡¡Mama mía!!
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  3. juliomuh dice:

    Estimado Martín:
    Me da la sensación de que al ex presidente, a medida que se le vaya escurriendo la estrategia ideada de poner a su mujer en el cargo y retornar en cuatro años y vea que no lo logrará, intentará llegar a las elecciones del año que viene, ser electo diputado, y ser presidente de la Cámara. Cobos, por las circunstancias se verá obligado a correrse mucho antes de que Cristina renuncie democráticamente ya muy desgastada, pero previamente Nestor se asegurará que sería el Lastiri del 2009 con la suceciones correspondientes negociadas que no asuman hasta que le toque a Él.
    Ayer me molestaba como Cristina daba clases en la cena de camaradería acerca de las circunstancias en que se declaró la independencia. Sabrá Ella que San Martin estuvo solo 14 años en la Argentina? Mucho menos que lo que llevan Ellos gobernando desde Santa Cruz hasta hoy?
    Por qué no dio clases de federalismo enseñando quien fue Urquiza?
    Un saludo cordial,
    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *