BUSCANDO LA SALIDA



La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó la tribuna del Mercosur para referirse elípticamente a las retenciones móviles. “Parece no tener fin el aumento de los alimentos. La soja llegó hoy a 590 dólares. Hace apenas un mes, en discusiones con el sector agrario de mi país, se preguntaban cuándo iba llegar la soja a US$ 600. Se decía que lo que estábamos proponiendo era una ficción. Hace menos de un mes, la soja estaba a 470 dólares, ahora está a 590”, declaró ante los siete jefes de estado asistentes a la cumbre.

“Cuando los bancos empiezan a hacer agua, es cuando comienzan los movimientos los movimientos especulativos, la economía, que antes estaba circunscripta al mercado del dinero y ahora comienza a trasladarse al mundo de los alimentos. Señores de la timba financiera: han pasado a la timba de los alimentos. El costo que antes pagaban las macroeconomías ahora lo pagan hombres de carne y hueso”.

El análisis macro de Cristina Fernández Kirchner con respecto a los movimientos de capital son correctos, pero en la intimidad de Olivos debería preguntarse qué está haciendo su gobierno para venderles más producción argentina. Eso es lo que cuenta, pero el gobierno parece ir en dirección contraria. Se perdieron U$S 40 millones por no completar la cuota Hilton asignada al país, que más allá del volumen de divisas que no entraron, es un verdadero papelón no honrar los compromisos con uno de los mercados más apetecibles del mundo.

El sistema de retenciones móviles con leyes complementarias en materia de compensaciones encierra dos cuestiones criticables. La primera es la distorsión o directamente la desaparición de los mercados de futuro, y la famosa curva en base a la alícuota que según los productores hace que la actividad deje de ser rentable para los pequeños y medianos productores; y favorece la concentración de los pools de siembra. El segundo problema es el sistema de compensaciones en sí misma, que pone en manos del gobierno la decisión del nivel de rentabilidad de los chacareros. Desde el punto de vista político implica otorgarle más poder al gobierno, que el día de mañana puede atrasarse con la devolución por problemas burocráticos –como ha pasado con los tamberos y ganaderos- o por cuestiones políticas trabar su devolución. Por esa razón es que los productores se habían mostrado opuestos a un sistema que aumentara su dependencia del gobierno.

Sin embargo, por estas horas en el Congreso se intenta consensuar con la mesa de enlace, un proyecto que incremente las compensaciones para los productores. La iniciativa contaría con el visto bueno de la pareja presidencial, y sería la señal más clara de distender el conflicto. El gobierno quiere que el beneficio abarque a los productores de hasta 750 toneladas de producción, los ruralistas pretenden que el techo alcance las 1.500 y tal vez acuerden en 1.000. Además, establecer la manera que las compensaciones lleguen a las manos de los productores de manera rápida y sin trabas burocráticas. Por supuesto, que a cambio de estas modificaciones la ya célebre Resolución 125 sería ratificada tal como está. Así, el gobierno no quedaría derrotado frente a la opinión pública, aunque en este conflicto que lleva 110 días, haya consumido su capital político con una rapidez alarmante. Varios dirigentes rurales evalúan que con esta alternativa podría descomprimirse el conflicto. Tal vez, por esta razón comenzaron a modificar su discurso y ya no piden tan intensamente la derogación de la Resolución 125, ahora también incluyen resolver los problemas de la ganadería, la lechería, el tabaco y las economías regionales. No es que estos temas no sean importantes, pero la diferencia radica es que hasta hace unos días, los productores sostenían que antes que meterse a debatirlos era necesaria la derogación de la 125; para luego pasar a discutir las otras cuestiones pendientes. Este cambio en el discurso está directamente relacionado a las conversaciones entre los diputados kirchneristas y los ruralistas.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

9 Responses to BUSCANDO LA SALIDA

  1. halavisi dice:

    Martín & Amigos…
    Me parece que “el campo” está por caer en una trampa. Ajustar los números es solo una parte del problema, pero lo malo es que seguirán sometidos a los caprichos del poder central, porque nadie puede garantizar que se cumpla con los plazos prometidos en los reintegros.
    Además, sigue siendo un impuesto que el ejecutivo no comparte con las provincias, y puede manejar a voluntad.
    En conclusión, tal vez sea necesario salir de esta situación como se pueda, pero no hay que olvidar lo que pasó, y trabajar intensamente en dos frentes: lograr que el próximo congreso sea mucho mas plural, y buscar la manera de forzar los cambios que necesita nuestra constitución para mejorar el sistema democrático, que yo resumo en lo siguiente…
    1) Democracia Parlamentaria Ya.
    2) Listas Sábana nunca mas.
    3) Cláusula de Revocatoria de Mandatos para todos los cargos públicos, incluyendo al presidente.
    Perdón por mi insistencia, pero no veo otro camino para intentar construir un país institucionalmente mas serio, única manera de mejorar nuestra calidad de vida.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  2. Dany Mazza dice:

    Halavisi: Pidamos algo mas sencillo. Ley de Coparticipación Federal pero a la inversa de lo que hoy ocurre.Que cada provincia cobre impuestos (después te aclaro cuales) y que luego coparticipe al Gobierno Central una pequeña cuota para mantenerlo. Es muy sencillo, primero debemos ver cuánto podemos recaudar y luego se modela un Gobierno Central acorde a ese presupuesto. Hoy funciona al revés, primero deciden cuánto necesitan para despilfarrar y después miran como hacer para juntar la plata. Absurdo. Para lo que propongo no es necesario cambiar la constitución, ni votar nada raro. Simplemente cada gobernador debe tomar la decisión y empezar a recaudar. Sencillo.

  3. halavisi dice:

    Hola Dany…
    Ojala fuera tan sencillo. En principio estoy de acuerdo contigo. Pero, si fuera tan sencillo, ¿porqué no se hace?.
    Aparte, ya se sabe que para obtener 10, hay que pedir 100, ¿no te parece?.
    Durante el Mayo Francés, una de las consignas era “Se realista, pide lo imposible”.
    De todas maneras, digamos lo que digamos, si no hay un partido fuerte en la oposición, que además responda a sus bases, nada será posible.
    Y para que un partido responda a sus bases, y para que el poder político responda a sus votantes, HAY QUE CAMBIAR LAS REGLAS DEL JUEGO.
    Que es muy difícil, pero no hay otra. ¿Cuántas veces los candidatos una vez en el poder defraudaron a sus electores?.
    Muchas ¿verdad?.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  4. Dany Mazza dice:

    Halavisi: Te contesto.Nadie lo hace porque es muy antipático cobrar impuestos y siempre es más fácil – cuando los fondos no alcanzan-decir que la culpa la tiene el gobierno central pq no me manda la coparticipación. Por otra parte, es más cómodo para los gobernadores que no le revuelvan los papeles en búsqueda de una rendición de cuentas que sería inexplicable. En cambio, si el gobernador tiene que recaudar cobrándole impuestos a sus gobernados estos se fijarán constantemente dónde va el dinero, y allí se acabaron los kioskos, las legislaturas que se llevan el 80% de lo recaudado en dietas y sueldos de asesores y “secretarias” de distinto tipo, etc,etc.
    Inclusive se le puede exigir a las intendencias que recauden y que luego le manden un porcentaje PE provincial para cubrir los gastos de gestión suficientemente justificados. Mirá , cuando no hay caja ó la misma se achica , se acaba “la pretensión sin fines de lucro” de muchos candidatos a los cargos Ejecutivos. El Congreso debió dictar una ley de coparticipación en 1996 y aún no lo han hecho, bueno es hora que se pongan las pilas. Es necesario que cada habitante de provincia “se avive” que lo más conveniente es que lo recaudado quede allí. Y si el candidato del partido mayoritario no lo quiere hacer, cualquier partido provincial debe comenzar a explicarlo y a tenerlo como plataforma de su partido. Luego deberá poner en marcha la explotación de los recursos naturales de cada estado provincial(porque quiero adelantarte que no hay provincias pobres) y así terminar con un 90% de empleados públicos que son ganado clientelista que vota por mantener su puesto y un par de electrodomésticos.No es complicada la batalla y si no lo intentamos teniendo un arma tan importante como internet, seguirán reciclándose las mismas caras y al país le irá cada vez peor y a esos políticos cada vez mejor. Seguimos.

  5. Anonymous dice:

    Detrás de él, el comandante del buque (la Señora Presidente de la Nación) aterrada, contempla apoyada contra el mamparo, como el Iceberg gigantesco se aproxima a gran velocidad a la proa del majestuoso buque, mientras atónita lanza miradas suplicantes a diestra y siniestra para que alguien la ayude. Néstor aferrado al timón vocifera, Jura y perjura que pondrá al Iceberg de rodillas, voy a traspasarlo como a un queso.

    El segundo comandante (el Vicepresidente) le grita, “Abandone el puente, deje el timón de una vez, si lo enviste nos iremos a pique todos”. Pero el puente esta tomado, hay motín a bordo. Un ciudadano adinerado y con poder, cree que sus años de grumete le dan los resortes necesarios para rendir a todos bajo sus pies, incluso a la misma muerte.

    Lo que jamás supo el comandante, ni se imagino el segundo, es que este ciudadano se hiso cargo del buque y de la plana mayor del mismo, antes de salir del puerto. La promesa fue el 50% de las riquezas que llevaba el buque, sin embargo la ironía de la vida cobra su salario a precio caro, ningún miembro de la tripulación vendida pudo suponer jamás que quien les dirigía era un desequilibrado total.

    Mientras tanto hay revuelo en todas las cubiertas, la gente común sabe que hay anarquía, todos conocen que al mando del buque ya no está el comandante, ni tampoco el segundo. Han escuchado a Néstor vociferando por los parlantes y todos comprenden que están en manos de un desquiciado y se preguntan cómo terminara todo esto.

    Los más intelectuales han formado un comité y discuten en charlas interminables e insustanciales sobre la inmortalidad del cangrejo, otros pagados desde ya, desvían el tema tratando de dar más tiempo al usurpador. Y mientras todo esto sucede algunos han logrado escuchar, “El buque se dirige raudamente al encuentro de un gigantesco Iceberg, hay que simular un gran accidente para escapar con todo el botín del buque”.

    A los gritos tratan de movilizar a la gente, pero están distraídos siguiendo los eventos de la reunión. El destino parece inexorable mientras los minutos pasan la sangre llegara al Rio.

    LA REALIDAD

    Más o menos he querido graficar esta historia para tratar de hacer ver a la sociedad la gravedad de los acontecimientos por los que estamos pasando. Me he cansado de decir que la pasividad será la responsable directa de nuestro futuro cercano.

    A la mente despierta no le escapa como dentro del contexto del Mercosur, el socialismo del siglo XXI y la estrategia de nuestro actual Gobierno, nos está llevando a una situación similar a la de Alemania, en tiempo de la Segunda Guerra mundial.

    Ciertamente los comentarios efectuados por el Venezolano Hugo Chávez Frías, en el marco de la reunión de presidentes Latinoamericanos fueron claros y sumamente explícitos.

    Los Estados Unidos de Norteamérica, han destinado a la IV flota de mar, para patrullar las aguas latinoamericanas. Al frente de la misma, esta un almirante perteneciente a las fuerzas especiales de la Marina Americana, por lo que jactanciosamente Chávez agrego, “No mandan un médico para hacer diagnóstico, sino un especialista en acciones de Comando”.

    El conflicto de Chávez, es exportable a los países del eje, de los que desgraciadamente formamos parte. Nuestra Señora presidente, con HEBE DE BONAFINI de acompañante asistía a una jocosa reprimenda del venezolano al mundo civilizado. Vimos a la BARBARIE enfrentando a la CIVILIZACIÓN, al COMUNISMO confrontando al SISTEMA DEMOCRATICO, ante la mirada complaciente de CRISTINA (nuestra presidente) y de un LULA el que no sabía cómo ponerse en su silla preguntándose quizás ¿Qué carancho hago yo aquí?.

    No hace falta irse muy lejos para recordar que recientemente Chávez, Hugo Frías, fue acusado en la Unión Europea por ser considerada Venezuela el principal proveedor de COCAINA de Europa.

    Tampoco se necesita mucho para recordar que las computadoras recuperadas de la FARC dejaron en claro que el principal ingreso económico de las TERRORISTAS provenía de HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

    Desde la supuesta operación basura de la valija de Antonini, CHÁVEZ es el exportador de la revolución comunista CUBANA y nosotros los Argentinos no solamente debemos aceptar la destrucción sistemática de las instituciones democráticas, sino además debemos quedarnos impávidos cuando este individuo NOS ACUSA DE SER GOLPISTAS a todos los Argentinos que salimos a protestar por este estilo anti democrático de conducir a nuestra Nación.

    Si habláramos con propiedad, si en la Argentina NÉSTOR Y CRISTINA hubieran tenido un golpe de estado como el que sufrió él, ambos ya estarían presos o muertos. La revuelta Venezolana implicó a grupos de militares que lo depusieron, HUBO MUERTOS y sangre en Venezuela, mientras que los golpistas en argentina fueron CHACAREROS con arados, CIUDADANOS COMUNES con cacerolas, NIÑOS, ABUELAS Y ANCIANOS.

    Si el golpismo en argentina Chávez lo compara con el venezolano, estamos frente a un PAYASO sin igual y para decirlo de otra forma. Sr. Hugo Chávez Frías, usted no tiene la CATADURA MORAL, LA ÉTICA ni el respeto necesario para VENIR A INSULTAR a los ARGENTINOS.

    Usted es DESPRECIADO en su propia tierra por los venezolanos de bien, por los argentinos y por supuesto por el mundo occidental. Por ello ADHIERO, el jueves debería la sociedad Argentina en su conjunto hacerle una demostración del golpismo al que estamos acostumbrados los Argentinos para que vea lo mucho que el pueblo argentino desprecia sus discursos y su total falta de respeto a nuestra Nación. Sí con las BOCINAS Y CACEROLAS, no con fusiles y muertos como los tiene usted sobre sus espaldas.

    Sr. Hugo Chávez Frías, los Kirchner, Evo Morales y la Cuba de Fidel, representan una historia de sanguinarios destinados tarde o temprano a desaparecer y lo sabe, busca aliados para que lo acompañen en su guerrita particular.

    Ante ustedes y sentados en la misma mesa, se encontraba la Señora Presidente de CHILE, BACHELET y el Sr. Presidente de BRASIL LULA. Ambos con intereses con occidente de fuertes vínculos, ambos armados hasta los dientes y los estarán esperando, pues cuando sea necesario serán aliados de quienes habrán de enfrentarlo oportunamente como no puede ser de otra manera.

    Usted ya sabe que está en la lista de países que APOYAN EL TERRORISMO internacional, junto a Irán, Cuba, Bolivia, Ecuador y lamentablemente, la Argentina y de hecho su accionar apoya justamente esa dirección, un bloque COMUNISTA LATINOAMERICANO.

    Teme que un operativo comando lo saque de su país como le ocurrió a Noriega,
    pero sepa que sus días ya están contados LA HISTORIA SE LO ESTA GRITANDO o se cree que en una crisis económica internacional, con una hambruna generalizada en todo el mundo. Los países civilizados van a permitir que un puñado de energúmenos mesiánicos, castiguen a las mayores potencias del mundo y se queden muy campantes con los brazos cruzados.

    No aprende, están muy limadas sus neuronas. Mussolini se alió a Hitler y también a Japón, el mundo los enfrentó y ardió el escarmiento.

    Lo mismo le espera a usted, si no es que ya grandes capitales han puesto precio a sus cabezas y solo falta que aprieten el gatillo para volárselas en pedazos.

    ¿Cuántos atentados sufrió CASTRO? , ustedes ¿TENDRAN LA MISMA SUERTE?, “el que siembra vientos cosecha tempestades”.

    Para terminar, me gustaría hacer dos comentarios más, de Néstor y su mensaje no deseo hablar pues su barbarie esta a la vista y su singular capacidad de mentir y de usar el engaño ya es conocida por todos.

    En cuanto al poder legislativo se los anticipe hace ya varios días: NO LES DARAN NADA, solo dilatan el tema para luego aprobar la ley INCONSTITUCIONAL yendo contra el articulo 17 y 29 de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Así lo hicieron y ahora van por más, ya han declarado abiertamente su espíritu anti constitucional, y legislan como si fueran el CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE, vendrán por sus salarios, por sus cuentas bancarias en suma por la propiedad privada.

    ESTAMOS en un grave ESTADO TOTALITARIO Y COMUNISTA. Nos acabamos de enfrentar al MUNDO del lado de los perdedores CHÁVEZ, EVO MORALES, CASTRO y KIRCHNER TAMBIEN.

    Bueno muchachos, que Dios nos ayude a todos, que la luz nos ilumine, que la argentina renazca con más fuerza que nunca y por favor que haya pocos muertos.

  6. halavisi dice:

    Acuerdo con Dany en general, y sus propuestas no parecen muy distintas a las que he esbozado. Personalmente no tengo los elementos técnicos necesarios para decir mucho mas, pero sería muy importante comenzar a organizarse desde los municipio “hacia arriba”, con el objetivo de que nuestros representantes políticos sean mejor controlados y cumplan de verdad con el mandato de sus votantes.
    También creo que todas estas incipientes e incompletas propuestas que apuntan hacia un funcionamiento distinto de la política, debe tener un marco legal e institucional que las consagre, como he dicho en comentarios anteriores.
    Cambiando de tema, creo que algún otro comentario visto en esta entrada, ameritan que las funciones del moderador sean encomendadas a un buen psiquiatra.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  7. Dany Mazza dice:

    Halavisi: Estamos en el camino correcto.Si muchos ciudadanos como vos tomaran el compromiso de jugar en política, no se reciclarían siempre las mismas caras-duras de ciertos personajes.Per los políticos han logrado convencer a la gran mayoría de la población que meterse en política es una merde y que todo es corrupto. Yo creo que lo que hacen es un buen diagnóstico de sí mismos , pero para espantar a la gente honesta y convencida de que las cosas pueden ser distintas. Hay que interesar a mucha gente que es importante, que puede ejercer cargos públicos, que está capacitada y que dificilmente se corrompa. Yo conozco gente así y seguramente vos tb, así que aunque la tarea sea ardua hay que remover el viejo germen “que se vayan todos”, porque ante la pregunta que ellos hacen ¿y quien queda? hay que responder : “no importa, después se verá, pero seguramente no será tan malo como lo son uds”. O acaso los políticos existieron siempre? O vinieron de otras galaxias? De ninguna manera. Que nos dejen hacer el recambio y que se vayana cuarteles de invierno.No coincido con tu crítica a Martín respecto de la moderación de los mensajes, porque suele ser tolerante y democrático, y salvo casos de excepción no censura a nadie. Y eso me parece sano, aunque los mensajes no me agraden.Un saludo

  8. halavisi dice:

    Dany…
    Evidentemente no me expliqué correctamnte con lo que dije sobre el moderador.
    Lo mio no fué una crítica para Martín, sino un tiro por elevación (bastante sarcástico) para el comentario de otro contertulio.
    Si relees mis palabras y los otros comentarios, entenderás mi mensaje.
    Algo escondido, para que nadie se sienta herido.
    Nos cruzamos en cualquier otro post.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  9. Dany Mazza dice:

    Halavisi: Por supuesto que sé que tereferías al comentario anónimo, que a mi tampoco me gustaba y sin embargo lo dejé pasar. Vos tenés un blog y sabrás que muchos se presentan para romper el debate y nada más. Así y todo , muchas veces los ignoramos y listo, como hace Martín. A eso me refería yo.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *