NI PALOS, NI GASES. DEMOCRACIA



La presidenta de Madre de Plaza Mayo hizo declaraciones a una radio de Córdoba, oportunidad en que se encargó a exacerbar la violencia y la intolerancia para aquellos que no tienen sus mismas opiniones. Bonafini cargó muy duro contra el campo y el conflicto que lleva más de tres meses. Las siguientes son parte de sus declaraciones:

“(El Gobierno) tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases como merecían”.

“Ellos son golpistas. Lo que hicieron es golpismo, golpismo puro, con muchas ganas; no se pintaron la cara, pero ganas no les faltan”.

“No sé de campo, pero sé de hambre. No sé de campo, pero sé de atorrantes como los radicales que hicieron Obediencia Debida y Punto Final y ya están como locos porque los estamos condenando. No sé de campo, pero sé de estos tipos que son de lo más maleducados y atrevidos, que se burlan de todos”.

“Ellos (por el campo) son nuestros enemigos. Ellos fueron los responsables de la muerte de nuestros hijos, de la desaparición, de las torturas, de todo. Ellos siempre estuvieron adelante de los golpes”.

Los conceptos de Hebe de Bonafini y no ayudan a descomprimir el conflicto, por el contrario pareciera ser que la única forma de solución, a su juicio, es repartir palos y gases a diestra y siniestra. Parece mentira que una dirigente de Hebe de Bonafini, a quien siempre hay que reconocerle su lucha por los derechos humanos y su valentía, crea que la violencia puede ser una herramienta idónea para llegar a una solución. Es irritante que una dirigente de su envergadura sostenga que la represión, cuando es usada en contra de los que no piensan como ella, sea un instrumento eficaz y cuando se aplica contra aquellos que defienden su postura es violatoria de los derechos humanos.

Por otra parte, es injusto acusar a los productores agropecuarios de ser golpistas y de ser culpables de la desaparición de miles de argentinos durante la nefasta dictadura. Es cierto que hubo dirigentes rurales colaborando con la dictadura, pero hasta ahora no se sabe que ninguno de los actuales dirigentes haya estado involucrado en delitos de lesa humanidad. Es insostenible pensar que porque dirigentes ruralistas de otra generación, y en muchos casos pertenecientes a alguna de las entidades que integran la mesa de enlace, tengan prohibido peticionar y defender sus propios intereses. Si fueran culpables de algún delito deberían estar condenados, pero lo que declara Hebe de Bonafini nada tiene que ver con las discusiones que se mantienen en el marco de esta crisis.

No fueron los cahacareros que estuvieron en las rutas los responsables de las desapariciones en la década del ’70, fueron los militares utilizando las riendas del Estado lo que acometieron tamaño atropello contra la humanidad.

Los argentinos, y Hebe de Bonafini debería saberlo, no hemos podido solucionar absolutamente nada repartiendo palos y gases. Es más, cada vez que algún “iluminado” tomó ese camino las cosas siempre empeoraron.

Es cierto que las leyes de Obediencia de Vida y Punto Final fueron una vergüenza para la democracia, pero si bien fueron aprobadas a instancias del gobierno de Raúl Alfonsín, fue el Congreso en pleno que las sancionó. Sin embargo, Hebe de Bonafini debería recordar que ese mismo gobierno radical, que ella denosta, juzgó a los comandantes en un proceso histórico que no se dio en ningún país del mundo salvo en la post Alemania nazi.

La presidenta de Madres confiesa que no sabe nada del campo, pero es una pena que en ningún momento se le haya cruzado por la cabeza que también puede ser gente de trabajo. Incluso, que si sus reclamos fueran desproporcionados e injustos, en una democracia la manera de combatirlos es presentando mejores argumentos. Los argentinos no queremos más palos y gases para dirimir quién tiene razón.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

13 Responses to NI PALOS, NI GASES. DEMOCRACIA

  1. Juan Pablo Garcia dice:

    He leido el articulo. Estoy de acuerdo pero entiendo que, de su lectura y otros anteriores, se desprende siempre la crìtica a sectores afines con el gobierno. Si bien Hebe de Bonafini puede ser un referentes, tambien lo son Alfredo De Angeli o Luciano Miguens o los autoconvocados y sin embargo no surge del artìculo una crìtica a las violentas intervenciones de los ruralistas pretendiendo entrar a la fuerza a una sala del congreso, la permanente amenaza de escraches o volver a las rutas si no se sanciona lo que pretenden, el permanente estado asambleario que deberìa cesar inmediatamente cuando el congreso delibera sobre un tema y tambien, porque no, la violencia que genera que el Presidente de la sociedad Rural se vaya a Nueva york a festejar el doctorado de su hijo en lugar de estar en Buenos Aires cuando se debate un tema que le amerito parar el pais por 100 dìas. Un abrazo. Juan Pablo Garcia

  2. Dany Mazza dice:

    Dejé de hacer comentarios durante unos dias. Pretendía que se me pase la bronca que suele perturbar el pensamiento correcto y sensato. Consideré necesario darle la oportunidad al oficialismo que muestre los cambios que había intentado mostrar pretender, que muestre su comprensión de la democracia. Se acabó, se acabó el tiempo que le daba, se acabó mi paciencia y, hablando sin eufemismos, se acabó el tiempo de hacernos los tontos mientras ellos continúan jugando, continúan con su prepotencia, continúan tratando solamente de demorar las cosas esperando que se tranquilice o se canse la gente de protestar.Antes lo hacía el Ejecutivo, ahora lo hacen sus secuaces serviles del parlamento. Lo hacen siempre, es un método que utilizan ante cualquier protesta, lo hacen con los jubilados esperando que se mueran antes de cobrar lo que les corresponde, lo hacen hablando de derechos humanos, hablando de solidaridad cuando lo úniico que practican es el más atroz aprovechamiento de la pobreza para dominar y atemorizar a la gente que depende de su buen humor. Compran apoyos, compran conciencias, no respetan nada ni a nadie, hablan del derecho que les dan los votos y no aceptan que la mayoría no los votó y, además, de los que los votaron la mayoría no los quiere ni ver. Necesitan de los D´elías, de las carpas insurrectas y también prepotentes, necesitan de las pieles de cordero para tapar esa voracidad de lobos carniceros que es su verdadera esencia. Repito sin ningún eufemismo, creo que es hora de no utilizarlos y hablar muy clarito: aunque todos necesitábamos un momento de respiro ante la presión permanente de angustia y violencia que se ocuparon de mantener los Fernandez y el matrimonio gobernante,es hora de recuperar la protesta antes que sea tarde. Están viniendo por todos, lamentablemente nos están usando y arriando como corderitos, aprovechándose de nuestra vocación democrática. Por favor reflexionemos urgente y hagamos sonar laS CACEROLAS. VA A COSTAR RECUPERAR socialmente el espíritu del último cacerolazo. No dejemos que acaben con nuestras fuerzas ni con nuestra dignidad. ¡BASTA DE PREPOTENCIA, BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE ABUSOS DE PODER, BASTA DE SERVILISMO, BASTA DE PATOTEROS! VAYAMOS PARA UNA ARGENTINA EN PAZ, EN CRECIMIENTO, CON JUSTICIA SOCIAL VERDADERA, CON INSTITUCIONES REPUBLICANAS FUNCIONANDO. NO ESPEREMOS QUE SEA TARDE. ES LA HORA DE HABLAR SIN EUFEMISMOS. YA DOMINAN EL PARLAMENTO, YA DOMINAN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y ASÍ ATEMORIZAN A LOS JUECES QUE NO SE ATREVEN A REACCIONAR. ¿QUÉ VAMOS A ESPERAR? CACEROLAS YA. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.NO AFLOJAR LA LUCHA POR LOS PRINCIPIOS QUE QUEREMOS PARA LA NACIÓN, NUESTRA NACIÓN Y LA QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS Y NIETOS. Yo estoy muy seguro de lo que significa democracia y voy a luchar por su vigencia, los convoco a todos a retomar la misma lucha, no esperemos que sea tarde

  3. Anonymous dice:

    COMO LE VA MARTIN, A VECES INTENTO COMUNICARME CON SU PROGRAMA PERO ME ES IMPOSIBLE LOGRAR LA COMUNICACION.
    FELICITACIONES.
    JULIO JEREZ.-
    (Reportero desocupado)
    156-517-0264
    http://www.reportero24.blogspot.com

  4. Gaboto dice:

    Hola Martin, me tomo el atrvimiento de publicarlo en http://www.taringa.net.
    Saludos.
    Gabriel

  5. Anonymous dice:

    hola martin todas las tardes escucho tu programa. ayer decias que esta señora es defensora de los derechos humanos pero me parece que con sus comentarios demuestra realmente lo que es: una terrorista, siempre esta de acuerdo con los atentados y la violencia, con respeto alexis.

  6. halavisi dice:

    HISTORIA Y DELIRIOS.
    Me resulta verdaderamente doloroso escuchar estos comentarios de Hebe, y ver a reconocidos artistas populares apoyando los peligrosos delirios de este gobierno, que ellos evidentemente suponen progresista, a contrapelo de evidentes indicio en sentido contrario.
    Desde la reinstauración de la democracia, hemos sufrido, en primer lugar, la debilidad del gobierno de Alfonsín, jaqueado desde varios frentes y finalmente derrocado por un golpe económico. Con la inestimable colaboración de la CGT de Ubaldini. Peronista, por si alguien no lo recuerda.
    Acto seguido, nos tocó presenciar el despojo mas grande sufrido por el país desde que tengo memoria, “gerenciado” por Menem. Otro peronista, por si alguien no lo recuerda.
    Durante los perversos años del neo liberalismo y la globalización, con el silencio cómplice de la dirigencia peronista, se desnacionalizaron todas las empresas de servicios públicos, políticas que hoy sufrimos en nuestros bolsillos.
    También se entregaron gran parte de las riquezas de nuestro subsuelo, Aerolíneas Argentinas, y todo lo que se podía entregar al capital extranjero.
    Y lo mas importante, YPF, la empresa petrolera del estado, que nos permitía auto abastecernos de combustibles a precios accesibles.
    Mas tarde, la incapacidad de De La Rua tomó entre sus manos la bomba de tiempo que dejó Menem. Y así le fue. Y así nos fue.
    Y resulta que ahora, luego de todos estos desastres, nuestra Pareja Real -también peronista, aunque disfrazada de progre- comete la torpeza de caracterizar al motor de nuestra economía -la oxidada “oligarquía vacuna”- como el enemigo Nº1 del pueblo Argentino.
    Para colmo de males, con un inaceptable estilo anti-democrático, absolutista, autoritario… y totalmente delirante.
    Esta es la Argentina del 2008. Si no fuera tan trágico, podría ser gracioso.
    No soy gorila, ni radical, ni de ningún otro partido. Esto es solo historia.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  7. juan pablo garcia dice:

    Y Martin el blog se te lleno de comentaristas de La Naciòn. Reitero los tèrminos de mi anterior agregando: Alfredo Deangeli es tan autoritario como supuestamente lo es el gobierno Y POR EJEMPLO AYER HABLO CONCRETAMENTE DE TEMAS POLITICOS (coparticipaciòn, federalismo, como hay que gobernar, etc.)¿no era que el tema no era polìtico?. Asimismo manifesto como amenaza que el viernes “no sabia como iba a contener a los productores”. Estoy escuchando el debate en Diputados y escucho a los “democràticos” productores abuchear al Secretario de Agricultura e interrumpirlo permanentemente ¿ese era el ejercicio democràtico que pretendìan?. Lamentablemente en Argentina la ùnica salida a un problema es que se diga “tenes razòn y voy a hacer lo que vos quieras”. Hemos criticado duramente al oficialismo ¿no serà hora de preguntarnos a cual nuevo partido saltarà Patricia Bulrich luego de su experiencia cìvica, que pasarìa si nos gobernaran personas que piensan corporativamente y hablan de la rotura de la cadena de pagos cuando son ellos precisamente los que deben pagar (y no es que no tengan mandaban los cheques de vuelta sentados sobre la cosecha)¿somos democràticos o solo nos gustan las instituciones y la justicia cuando estan de nuestro lado?. Los productores pedìan que los escuchen pero no se bancan escuchar a otros ¿no es acaso hebe de bonafini un producto genuino del odio en el que vivimos encerrados loa argentinos? ¿o los comentarios a este articulo en contra del gobierno no resultan mucho mas virulentos que los propios dichos de Bonafini?

  8. Carlos H dice:

    Estimado Martín, Aprovechamos para decirte que te escuchammos todos los dias desde Boca Raton,. FL, USA, …y te saludamos afectuosamente desde aquí.

    Un cariño para Laura !!

    Cristina y Carlos

    Hebe de Bonafini, esa mujer, que “valientemente” encabezó a las Madres de Plaza de Mayo, pidiendo por la aparición de sus hijos durante la dictadura. Madre de uno de los integrantes de esa banda de delirantes asesinos que pretendieron tomar el poder por las armas, copando comisarías, pueblos, cuarteles, matando a diestra y siniestra.
    (Aclaro: Tampoco estoy de acuerdo con lo que hicieron las fuerzas armadas, tanto en lo que hace a avasallar el poder legítimamente constituido, como en la sangrienta represión, cuyas secuelas hoy la estamos pagando).

    Pero esta “valiente” mujer, Hebe de Bonafini, ha superado todas las torturas y represiones hechas por todas las juntas militares, convirtiéndose en un habitante combativo y poco pacificador no grato para mi gusto, esta mujer recuerdo hace ya tiempo que convalidó y se alegró con el atentado a las Torres Gemelas en NY atropellando al genero humano, esta misma mujer se dió el lujo de decir, que el Santo Padre se pudriera en el infierno.
    Esta misma mujer ahora hoy Junio de 2008 dijo que a los cortes de rutas habría que disuadirlos con GASES y PALOS.
    Esta señora pasó a ser una más de tantos otros políticos y funcionarios que nos atropellan diariamente con el hambre, la enfermedad, la falta de educación, la falta de justicia ,la corrupción y las mentiras.
    Esta mujer, mártir, sufrida, con su pañuelito blanco subsidiada y mantenida por nuestra Primer Mandataria con el dinero del pueblo.
    Una aberración más de esta Administración que raya lo incomprensible a esta altura de los acontecimientos.

  9. Anonymous dice:

    Me da igual de que opine esta señora en política.

    Pero si va hacer política tiene que pagar impuestos como el pastor de obama que fue sancionado por hablar de politica en una iglesia (institucion sin fin de lucro.)

  10. halavisi dice:

    PREGUNTAS, SIEMPRE PREGUNTAS…
    Este comentario no tiene un destinatario único, aunque tal vez el amigo Juan Pablo podría sentirse involucrado.
    1. ¿Cómo se inicio este gran despropósito? ¿Fue que los ruralistas quisieron tomar el poder, o fue la exagerada voracidad fiscal del gobierno?
    2. En medio de esta crisis ¿Es mas preocupante que el presidente de la SRA viaje a NY por un asunto familiar, o que la presidente viaje a El Calafate, a Roma, a Venezuela, a Bolivia, o donde se le ocurra?
    3. A nivel de referentes sociales, ¿Quiénes tienen mayor relevancia (y por lo tanto mayor responsabilidad) los dirigentes agrarios, o la pareja gobernante y demás integrantes del poder ejecutivo?, ¿ Alfredo De Angeli o Hebe de Bonafini?
    4. ¿El congreso está debatiendo sobre las retenciones por el normal juego democrático, o porque el ejecutivo se lo ordenó para enfrentar las criticas?
    5. ¿Porqué un dirigente agrario no puede hablar de política, si en la vida todo es político? Al respecto, recomiendo leer (o releer) la definición del “analfabeto político” de Bertold Brecht.
    6. El “ninguneo”, el “forreo”, el desprecio y la descalificación permanente del gobierno hacia los productores agrarios, ¿Es democrático?, ¿Es ético?, ¿No es esto generar violencia desde el estado?
    7. Las fuerzas de choque, cuasi-paramilitares enviadas por el gobierno contra las cacerolas (aunque fueran “de teflón”) ¿Es democrático?, ¿Es ético?, ¿No es esto generar violencia desde el estado?
    8. ¿Qué tiene de malo que en este blog escriba gente que también lo hace en La Nación, Crítica, o cualquier otro diario?
    9. Patricia Bullrich. Todos conocemos su sinuosa trayectoria, que comenzó en la JP, pero, ¿Qué es mas importante, el mensaje o el mensajero?
    Y para terminar, no hay que olvidar que no son las burocracias administrativas las que hacen posible que un país funcione, sino las fuerzas productivas en su conjunto. Podemos estar mas o menos de acuerdo con ellas, pero merecen respeto y consideración.
    Lo que hay que hacer, es establecer reglas claras para organizar y limitar su acción dentro del juego democrático de los distintos sectores sociales. Siempre por consensos. Obvio.
    Y estas reglas -las leyes- deben surgir UNICAMENTE del Congreso, la institución que debería concentrar el máximo poder del estado, porque allí están los representantes de los distintos sectores sociales.
    Lamentablemente, aquí y ahora ese rol lo desempeña ilegítimamente el Poder ejecutivo, y mientras no cambiemos eso, siempre estaremos sujetos a los caprichos del “iluminado/a” de turno, llámese Kirchner, Menem, De La Rua, o Mongo Aurelio.
    Saludos.
    http://www.halavisi.blogspot.com

  11. juan pablo garcia dice:

    Coincido con Halavisi. Quizas deberia haber sido mas claro al decir que me parece que ambas partes han cometido errores y para avanzar es necesario establecer un consenso, que no creo pueda alcanzarse si ambas partes solo consideran vàlidas sus propias posiciones.- Me interesarìa acercar unas respuestas:
    1) El conflicto se genera por el descontento de un sector frente a una medida del gobierno (al que se subieron los conocidos de siempre).-
    2) En un conflicto importante es necesaria que entendamos que no es lo mismo la Presidenta de la Repùblica Argentina elegida de forma legitima, que el Presidente de una corporacion.-
    3)La Presidente es la Presidente de todos los argentinos los referentes sociales son solo eso y son para mi todos importantes.-
    4)El Congreso esta debatiendo un proyecto enviado por el ejecutivo en el marco del sistema democràtico, los legisladores estan siendo presionados (por propios y extraños) tal cual sucede en todos los parlamentos del mundo, y dado que la oposicion ya habia enviado a fines de marzo un proyecto que decìa “derogense las retenciones moviles creadas por la resolucion 125” (asi tan cerrado como el que mando el ejcutivo)y habìa sido rechazado por la mayoria exigida, realmente me sorprende, si el ejecutivo es tan autoritario que lo mande de nuevo.-
    5)Los dirigentes ruralistas decìan que su postura no era politica ni hacian politica de oposicion.-
    6)El ninguneo o el forreo son actitudes reprochables y deleznables de cualquier lado que vengan.-
    7)Las presuntas fuerzas paramilitares no fueron enviadas por el gobierno, es mas trataron a sus opositores tal cual los ruralistas trataban a los opositores en sus asambleas (recordar el hotelero que sacaron a las trompadas en Gualeguaychu)o el mismo grado de paramilitaridad para revisar cargas, decidir quien circula,quien vende.-
    8) ¿quien dijo que tiene algo de malo?
    9) Evidentemente lo unico importante es el mensaje el que debe ser medido en su interpretaciòn por la veracidad del mensajero.-
    Desde ya coincido con toda la ùltima parte del mensaje.-

  12. Anonymous dice:

    Hola Piton, te hago una pregunta y a todo aquel que lea este mensaje: ¿por que el gobierto nacional le dio $1.600.000 a Hebe de Bonafini esta semana?
    Aclaro en el boletin oficial se publico el dia martes 24 de junio que el gobierno le regalaba pesos mas pesos menos la suma de $1.600.000 a las M de plaza S.A. de mayo y $ 1.400.000 a la abuelas de plaza de mayo S.A., quisiera saber en honor a que se les dio este dinero. Como conclusion podemos decir que es un gran negocio esto de los DERECHOS HUMANOS QUE DEFIENDEN SOLO A LOS HUMANOS DE IZQUIERDA.

  13. Anonymous dice:

    Esta mujer no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos, si lo tiene por ahi ernesto sabato, aca en la argentina NO HAY DERECHOS HUMANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *