PARA LA FOTO



El peronismo que no está alineado con Néstor Kirchner guarda la esperanza que se junten José Manuel De la Sota, Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann. Los tres reunidos aunque sea para la foto, pondría de manifiesto que la unión del PJ detrás de Kirchner sólo responde a billetera del poder. “En treinta o cuarenta días esa foto puede estar en los diarios”, declara un cordobés perteneciente al delasotismo.

Quienes están detrás de esta contraofensiva sostienen que los tiempos son muy importantes, porque nadie quiere quedar como un factor que debilite al gobierno. Duhalde es el más interesado en este aspecto porque todavía lo aquejan las acusaciones sobre la caída de Fernando De la Rúa. Los tres dirigentes coinciden en que la normalización del partido es artificial y que no se puede pensar un armado nacional sin la participación de los distritos que ellos representan. Además, dicen que Kirchner está usando el sello para cualquier cosa y está poniendo en peligro una estructura que en definitiva debe contener a todos.

El peronismo rebelde sueña llegar bien preparado, y como una alternativa al kirchnerismo de cara a las elecciones legislativas del octubre del 2009. Por otra parte, no es casual que Córdoba, Buenos Aires y Santa Fé sean los distritos que buscan despegarse aceleradamente de la férrea rienda de Néstor Kirchner. Sin lugar a dudas, el prolongado conflicto con el campo, ahora agravado por la irrupción de los camioneros, sirvió de detonador para despertar a esas células dormidas que estaban esperando un momento de debilidad para emerger a la superficie. No es nada nuevo, así son las reglas del peronismo: feroces. Además, no son pocos los que apuestan que si esos tres dirigentes emergen como una alternativa de poder al kirchnerismo, rapidamente otros peronistas de peso se les plegarán como los hermanos Rodríguez Saa o el salteño Juan Carlos Romero.

Sigilosamente, Eduardo Duhalde está tejiendo una nueva estructura en la Provincia de Buenos Aires, incluso habla con varios intendentes del conurbano que hoy dicen haberse convertido al kirchnerismo. Quiere construir una alternativa al justicialismo bonaerense K en el cual Daniel Scioli aparece entrampado. Duahlde sabe que en la provincia los Kirchner son –por ahora- los dueños del conurbano, que es el eje sobre el cual gobiernan el resto del país según opinan desde los resabios del duhaldismo. El interior de la provincia, donde el conflicto con el campo se hace sentir es territorio hostil para el kirchnerismo. Por otra parte, faltando más de un año para las legislativas, es posible que la inflación creciente y sin ningún plan del gobierno para contenerla genere descontento en el Gran Buenos Aires, produciendo peligrosas grietas en ese territorio hoy blindado por los intendentes.

En Santa Fé, el gobernador Carlos Reutemann está haciendo campaña para su candidato a la presidencia del partido, el senador provincial Ricardo Spinozzi que va a disputar ese cargo con el jefe de la bancada de diputados nacionales Agustín Rossi. Reutemann “está jugado” dicen cerca del actual senador, y ha sido uno de los dirigentes más críticos del gobierno en el conflicto con el campo. Quiere derrotar a Rossi que es como derrotar a Kirchner en su territorio. Los críticos del diputado dicen que su conducción al frente del bloque está desgastada, y una demostración de ello se vio en la última sesión de la Cámara cuando el tratamiento en particular de la ley contra la obesidad, debió pasar a un cuarto intermedio por el descontento que uno de sus artículos causó a los diputados tucumanos.

El cordobés José Manuel De la Sota también está preocupado por los tiempos políticos. Se había autoimpuesto un año de silencio hasta que comenzara la campaña del 2009, pero debió romperlo a causa de la situación con el campo y el agravamiento del conflicto. Es uno de los más críticos de la utilización del sello partidario por parte de Néstor Kirchner. Si bien le ha dejado las manos libres a Juan Schiaretti para arme su gobierno como mejor le parezca, “el gallego” es el jefe indiscutido del justicialismo cordobés. En esa provincia, el kirchnerismo sólo cuenta con Miguel Giacomino, el actual intendente de la Ciudad de Córdoba y ex socio de Luis Juez. Los cordobeses sostienen que es imposible que el kirchnerismo tenga tiempo suficiente para armar una estructura sólida para el 2009, aunque para ellos la principal amenaza es la alianza que negocian Luis Juez con Mario Negri y Elisa Carrió.

“Todo esto va muy rápido, nadie se lo esperaba”, afirma un dirigente del PJ que desconoce el liderazgo de Kirchner. Sus palabras son el prólogo a un incómodo y pesado silencio. El hombre paga la ronda de café y se va, no sin antes aclarar que “hay que esperar” hasta que la situación decante un poco. Una vez más el país está expuesto a un reacomodamiento interno del peronismo, que como siempre, se resolverá teniendo a toda la sociedad como espectadora. En este contexto, la crisis del campo sólo parece haber sido el detonante. ¿Se sacarán la foto Duahlde, Reutemann y De la Sota? Sin dudas, de suceder, el kirchnerismo lo interpretará como una declaración de guerra.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

5 Responses to PARA LA FOTO

  1. Ale dice:

    Martin, el comentario esta bueno, pero lamentablemente seguimos con los
    mismos dirigentes de siempre, no soy peronista, ni lo sere, pero todos los que mencionas en el articulo fueron governadores, presidentes etc, y aca estan siempre los mismos no solo en el peronosmo sino en los otros partidos, no hay dirigntes nuevos que ofrezcan una nueve alternativa a la politica clientelista y corrupata de las ultimas decadas, no tenenmos ninguna figura politica que tenga el respeto de la contra parte para mediar en el conflicto del campo, ni siquiera tenemos una figura social respetada por todos, la cultura y educacion de los argentinos pueden llevar a que propongan como mediador a Tinelli , Maradona, Wanda Nara o Charly Garcia, nos han llevado a que todo se arregla a las patadas, con tu jefe, vecino, en la calle, en el colegio, el que tiene el garrote mas grande tiene la razon y eso es lo que nos propone el gobierno primero te pongo de rodillas y despúes si quiero negocio, la situación actual de la argentina es que la sociedad que hoy le da vuelta la espalda al compo esta fumando sobre un barril de polvora, lastima que todos vamos a volar por el aire.

  2. Minerva dice:

    Si tu opción es por los pobres sacale el IVA a los alimentos más básicos y deja de recaudar guita con el hambre del pueblo. Si te importan los pobres no te vayas a pasear al exterior y soluciona el conflicto que cada día genera más pobres y que desataron para hacer caja. Si tu opción es por los pobres acepta que hay inflación y hace algo para combatirla, hace año y medio que venís dejando que a los más pobres la inflación les coma el salario. El grado de angustia y bronca que nos están haciendo soportar ya es intolerable, ellos que se están llenado de guita dicen que la opción es por los pobres mientras el Estado permite el trabajo en negro negándoles la inclusión a millones de argentinos. Si tu opción es por los pobres deja de mentir con el índice de pobreza porque no desaparecen, se están cagando de hambre, se desesperan para llegar a fin de mes, y si tiran la leche es por la ineptitud de un gobierno de ineptos que no tiene las pelotas, los ovarios o lo que sea para aceptar que se equivocaron, o quizá no porque siempre jugaron para los más poderosos, y lo siguen haciendo, oligarcas y gorilas son ustedes, que fundieron a los tamberos mientras subsidian a las grandes empresas que son las que suben los precios haciendo un negocio redondo. Vos y tu marido que construyeron una fortuna fundiendo a los más débiles, sacándoles las casas, Martínez de Hoz les regaló la 1050, tu opción nunca fue ni será por los pobres . Vos pedazo de incapaz pediste y apoyaste la privatización de YPF y dejaste a miles de argentinos en la calle, son esos los que empezaron con los piquetes en Cutral Co, los que se quedaron sin laburo porque vos y tu marido querían la guita de las regalías, guita que sacaron del país que no la invirtieron ni siquiera acá para generar algo de laburo por todos los puestos de trabajo que habían eliminado. Tu opción nunca fue, no es, ni será por los pobres, no podés entender a un pueblo del que no formás parte porque lo odias, la realidad no se construye con palabras, la realidad no la construyen los predicadores la construyen los realizadores. Ustedes no pueden hacer más que meternos en el infierno de sus huecas palabras. Ahora el campo también tiene la culpa por los posibles cortes en el suministro de gas, por qué no se hacen cargo de algo y empiezan a gobernar de una vez, manga de zánganos.

  3. Que tal Martín, en mi blog El Ciudadano escribí un elogioso comentario sobre tu programa y el de otros de tus colegas de Radio América.

  4. Hola! Martín, en el día del periodista te envío un afectuoso saludo, reconociendo que tu profesión tiende a ser cada vez más riesgosa en todo el mundo.

    Un abrazo!
    C. W. Karl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *