CONTRASTES BRUTALES



Empieza una nueva semana, la primera de junio, aproximándonos a la mitad del 2008 que parece venir mal barajado. ¿Será porque es año biciesto?

Uno siente que la Argentina se deteriora, que una vez más perdemos el tren y que los que nos dirigen no están a la altura de la circunstancias. La Presidenta está en Roma para participar en la conferencia de la FAO, donde se discutirá la crisis alimentaria y el hambre en el mundo. Hoy, junto con su par brasileño, criticó las políticas proteccionistas. Por su parte, el canciller Jorge Taiana dijo: “El principal problema estructural son las distorsiones que en el mercado de alimentos ponen los enormes subsidios y trabas que tienen los países desarrollados para su producción; este efecto distorsivo que desde hace años que esta actuando y hoy por una serie de aspectos coyunturales produce lo que está produciendo”. Toda una paradoja, el gobierno argentino criticando al resto de los gobiernos por su política agropecuaria, y es dudoso que pueda responder si alguien les preguntara a los funcionarios que integran la delegación –incluida la Señora K- por qué el conflicto con los productores ya lleva casi tres meses.

La presidenta camina por las calles de Roma luciendo unos grandes anteojos negros, más propios de una estrella de cine que de una mandataria. Las fotos muestran una funcionaria despegada de la realidad, discutiendo el hambre en el mundo mientras no se discute cómo producir más alimento en la Argentina. Es un contraste feroz e inapelable. Pero los Kirchner han construido una Argentina de contrastes brutales, una especie de realismo mágico que se empecina por ignorar todo lo que esté fuera de sus límites.

Mientras el gobierno sigue empecinado en falsear las cifras de la inflación, las principales cadenas comercializadoras de electrodomésticos decidieron quitar de su oferta el pago en doce cuotas sin interés con tarjeta de crédito. Esto es lo mismo que decir que la inflación no es del 8 ó 9 por ciento como sostiene el gobierno. Las tasas para compra en un año oscilan entre el 10 y el 20 por ciento, más cercanas a las proyecciones privadas. Así, Guillermo Moreno podrá seguir dibujando los índices como mejor le parezca a su jefe Néstor Kirchner, y aunque se empecinen en explicar lo inexplicable ya no se puede comprar en doce cuotas. Una decisión que impactará fuertemente sobre el consumo.

Es difícil conseguir nafta y gas oil, no ya en el interior como ocurría el año pasado sino en todo el país. Ya se ha convertido en una foto cotidiana ver las mangueras cruzadas sobre los surtidores o largas colas de vehículos esperando para llenar sus tanques. El gobierno no dice nada. El vaticinio de Moreno que iba a “llover gas oil” no se cumplió.

El campo sigue irritado, ya no solo por la falta de respuestas del gobierno, sino por las detenciones de ocho ruralistas producidas el viernes pasado, entre los que se encontraba Raúl Víctores, el presidente de la Sociedad Rural de San Pedro. Por eso, hoy Eduardo Buzzi en Armstrong dijo que “quede claro que cuando nos tocan a uno, nos tocan a todos”. La Prefectura se encargó de repartir golpes a los manifestantes, en especial a un señor de 64 años que había estado internado y que fue tratado como un verdadero enemigo público por estar manifestando al costado de la ruta. A ello debe agregarse la imputación hecha por un fiscal a la dirigente de la Coalición Cívica Margarita Stolbizer y a maría del Carmen Alarcón, funcionaria del gobierno de Hermes Binner. Las hicieron tocar el “pianito”, la policía merodea sus barrios preguntando a sus vecinos referencias sobre ellas como si fueran delincuentes y en las próximas semanas deberán ir a declarar. Es una mala señal institucional que dos dirigentes políticas, en plena democracia sean imputadas por desarrollar su actividad política. Es difícil en este contexto, es difícil no sospechar que la larga mano del kirchnerismo haya estado detrás de este episodio. Parece que alguno fiscales aplican el Código Penal sólo cuando las protestas son contra el gobierno, y prefieren hacer la vista gorda cuando las manifestaciones están avaladas por el poder oficial. Sin lugar a dudas, una muy peculiar visión jurídica.

El campo sigue dispuesto a resistir en un conflicto en el que no se avizora la solución, pero que por la tosudez del gobierno sigue dividiendo al país. Néstor Kirchner continúa dispuesto a doblegar al adversario, sin que ello importe las consecuencias para el conjunto de los argentinos. Es más, en pos de su objetivo está dispuesto a dejar atrás a sus aliados en las últimas elecciones como el radicalismo K, un componente vital en la tan mentada Concertación. El justicialismo también muestra grietas aunque por el momento apenas sean visibles. Muchos dirigentes importantes como Carlos Reuntemann o Felipe Solá ya dejaron de temer ser condenados al ostracismo y hoy están dispuestos a criticar abiertamente al kirchnerismo.

La Argentina sigue parada, expectante en un mes que comienza que parece será bastante complicado.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

8 Responses to CONTRASTES BRUTALES

  1. Marcela dice:

    Dialogo entre un Productor de 100 has, y la Sra. Presidenta:

    Productor: Sra. Presidenta, le cedo 44 has. de mi campo para que Ud. se cobre las retenciones.

    Sra. Presidenta: Bueno, muy amable, pero me las tiene que sembrar Ud. con sus herramientas, su personal y su gasoil, todo a su cargo.

    Productor: ¿Ah, sí? buen déle. Vaya mandándome la semilla, los herbicidas, los fertilizantes, los humectantes, los insecticidas, los cura semillas, etc.

    Sra. Presidenta: No, no, no, Ud. tiene que poner y pagar todo eso.

    Productor: ¿Ah sí? no me suena bien, pero está bien.

    Seis meses después:

    Productor: Sra. Presidenta, está su soja para cosechar, mande el cosechador.

    Sra. Presidenta: De ninguna manera, me la tiene que cosechar Ud. con su cosechador, su tractor, su tolva, su personal y su gasoil, todo a su cargo.

    Productor: ¿No se está abusando Sra. Presidenta?

    Sra. Presidenta: No, haga lo que yo le digo y listo.

    Productor: Bueno, mande los camiones.

    Sra. Presidenta: Error, los camiones los pone Ud., y los paga Ud.

    Productor: Espere un momento, a mi me parece…

    Sra. Presidenta: No, no… Ud. no piense. Haga lo que yo le digo.

    Productor: ¿Y a donde y a nombre de quien van los camiones?

    Sra. Presidenta: A exportación y a nombre suyo, que después yo los cobro libre de gastos.

    Productor: ¿Ah sí?, y yo pago las comisiones, las deducciones, las retenciones, los IVA, el impuesto a la ganancia, ingresos brutos, etc., también?

    Sra. Presidenta: Así es, yo cobro las retenciones sin ningún gasto de mi parte y con todos los gastos, de principio a fin a cargo suyo, Sr. Productor.

    Tiene razón Aníbal Fernández, los productores estamos locos!!!!!

    ¡¡¡¡¡ SI ACEPTAMOS ESTA BARBARIDAD, SÍ!!!!!!

  2. Anonymous dice:

    María Fernanda
    Martín, el jueves pasado, cerca del mediodía, viajaba con mi familia de BsAs a Concordia, Entre Ríos. Cuando íbamos pasando por Gchú. escuchamos al notero enviado por una de las radios nacionales que cubren el piquete en esa ciudad que decía que, en ese momento, un grupo de chacareros se había sentado en la ruta para impedir el paso de un camión brasileño. Nos superó la curiosidad y paramos a ver y sacar fotos. Pocas veces vi algo tan absurdo: veinte chacareros – mate en mano -, risueños, sentados en el medio del camino bajo el atento seguimiento de la prensa, y ochocientos (800) gendarmes rodeándolos, formando una doble e interminable muralla. ¿No es un desperdicio de fuerzas? ¿No es desmedido, desproporcionado, absurdo? ¡800 gendarmes para 20 chacareros! … como querer matar un mosquito con una bomba atómica. Mientras tanto, por el resto de la superficie del país los malandras operan impunemente sin que haya fuerzas suficientes para contenerlos: amputan los dedos a un colectivero, secuestran, toman rehenes, roban, matan, trafican droga, etc.. Y nuestra gendarmería nacional perdiendo el tiempo …

  3. henry dice:

    Carlos “mendez”, el segundo riojano más famoso (después del insufrible Ramón) reventó a la industria argentina ; ahora, la flia K (K) trabaja para reventar al campo.
    Lo mejor de todo es que las 2 partes se autollaman “peronistas” y éste individuo decía allá x la década del ’70 que el año 2000 nos encontraría juntos o dominados…
    Francamente siento frustración, impotencia…una vez en la que en teoría estamos encaminados, o al menos la cosa económica funcionaba sin grandes sobresaltos, cuando te animabas a invertir los pequeños ahorros en algo productivo, éstos muñecos te patean el tablero, te escupen el asado y te obligan a comértelo…
    Me dan ganas de hacerles “radioterapia profunda” en los genitales a todos nuestros “democráticos dirigentes” para que no se reproduzcan más y así con el tiempo, sin matar a nadie podamos ir haciendo el recambio nesario…

  4. Anonymous dice:

    Nuestro Pais es una dictadura de funcionarios, tal es el caso de Rebollini, no le importa nada y usan el avion oficial como si fueran principes intocables, no tienen verguenza ni les impopta nada lo que piensan los demás, Rebollini en su vida privada fue una modelo de segunda quien fundio cuanto negocio paso por sus manos, igual que Scioli o no se acuedan de Casa Scioli, y los demas negocios que fundio), es el gobernador de una provincia agricola y esta escondido sin hablar, donde esta cuando hay problemas es un producto del voto cautivo. Ademas no pierdan tiempo, “la ley protocolar de la provincia dice que el Gobernador o su cunyugue pueden usar los medios de movilidad sin rendir cuantas”, que lo usen y para que depende de la moral que tienen.Hay que honrrar los cargos no vivir de ellos.

  5. Orito dice:

    Martín, hace años mandé un mensaje a la radio, expresando que te convertirías en un buen periodista. Falta poco para el día del periodista y quiero expresarte mi homenaje como un PERIODISTA DE UNA GRAN HONESTIDAD INTELECTUAL. Es un gusto escucharte todos los días, aunque algunas veces no comparta tu opinión. Seguramente enriquecés mucho a tu audiencia. En cuanto a mí, te agradezco porque me informás, mi ilustrás, en una palabra, usando lenguaje económico, me agregás valor.
    MUCHAS GRACIAS.
    No quiero olvidarme de Laura, quien te secunda con una adulta habilidad a pesar de su juventud.
    Orito

  6. Minerva dice:

    La realidad pura y dura es que al gobierno no le queda resto. La inflación roza el 35 % anual, sin proyección de expectativas, el desabastecimiento de combustible (y eso que el agro está a media máquina) ya llegó a las grandes ciudades, y sino, prueben a llenar el tanque con gas oil, la energía eléctrica alcanza a duras penas, el gas está siendo racionado a las industrias, ayer entraron 440 cabezas a Liniers, con lo que en una semana, a este ritmo, va a faltar carne, los precios están estallando, la tasa pasiva pasó del 9% en abril al 20/22 % ayer, las reservas líquidas del BCRA bajaron u$s 2000 millones en la estéril puja inducida por el maníaco para desalentar al campo, los camioneros transportistas de granos hacen un paro de actividades con cortes de ruta, Moyano ya está reclamando el 10% extra de aumento que se le cayó en la negociación de la última paritaria, las cadenas de electrodomésticos eliminaron la financiación en doce cuotas, el consumo cayó en el interior entre el 20 y el 40% (depende de la fuente) estamos perdiendo clientes de granos (Brasil reemplazó 600.000 Tn. de trigo que no le entregamos por compras en Canadá, estamos perdiendo oportunidades de la cuota hilton a u$s 17.000 la tonelada, se está cortando la cadena de pagos, se desaceleró el índice de recuperación (no de “crecimiento”) al 5 o 5,5% contra 7 u 8 % estimado, la deuda externa, (sin hold outs y Club de París) está al mismo nivel que en 2001, la industria de maquinaria agrícola está empezando a suspender gente por la caida de órdenes de compra, el índice de pobreza está subiendo, y consecuentemente el de la indigencia, se frenó la recuperación del empleo, en fin, si estábamos “saliendo del infierno” al decir del Néshtor, hemos regresado violentamente a sus calderas. Para colmo hay vacío de poder, porque el que ejerce (no precisamente en las sombras) el fatídico pingüino, no es poder institucional, no se basa en leyes y disposiciones legales sino en “pálpitos”, resquemores y odio, y así no se gobierna un país. Mientras tanto, La Señora pasea sus creaciones “haute couture” en distintos foros y coloquios extranjeros, a un costo monumental con un séquito digno de un Maharajá y planea un hipotético tren bala a un costo REAL de u$s 15.000 millones, en fin, faltan los elefantes, para completar el circo, pero ya vendrán. Si este no es el infierno, el infierno ¿dónde está?

  7. Anonymous dice:

    Ojalá que el vicepesidente sea John Edwards, que me parece un político muy capaz y mucho más progresista que Hillari.

  8. Anonymous dice:

    Otro contraste, para escuchar:

    Cuando Kirchner le hizo piquete de la abundancia a Delarúa – Santa Cruz tenía 600 palos en un banco suizo – :

    http://www.cadena3.com.ar/sectorprograma.asp?programacion=Cadena%203&sector=1&post=71861

    Hernán Ferreyra

    PD: Martín, muy buena la nota homenaje a “Bernardo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *