CUANDO CAPITANICH ERA UN “PIQUETERO DE LA ABUNDANCIA”



El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, fue el encargado de leer la dura declaración del Justicialismo contra el campo, donde se los acusó prácticamente de golpistas. De esta manera, el ex presidente Néstor Kirchner estrenó la presidencia del partido.

El chaqueño se ha convertido en uno de los principales voceros y defensores del sistema de retenciones móviles. Por esta razón, ayer no fue casual que llevara la voz cantante. Pero Capitanich no siempre pensó igual, y como dice Gerardo Sofovich: “En la Argentina nadie resiste un archivo”.

En marzo del 2003, Néstor Kirchner no había asumido aún y Eduardo Duhalde estaba en retirada. Por aquel entonces, Capitanich era senador y presentó un proyecto de ley –que ingresó bajo el número de expediente S-0075/03- que establecía un “Programa Quinquenal de Eliminación total de las Retenciones a las Exportaciones Agropecuarias adicionadas a las ya vigentes durante el año 2002”. Sí, Capitanich, el mismo que ayer, en su calidad de vicepresidente del Justicialismo, leyendo el comunicado de ese partido declaró el apoyo a “la vigencia del modelo de país que dirige la Presidenta; un proyecto de inclusión social y una distribución más justa de la riqueza”. Hay que tener en cuenta que el sector agropecuario nunca pretendió tanto, y uno de sus reclamos fue volver al nivel de retenciones anterior al 11 de marzo de este año que se ubicaban en torno al 35 por ciento. Por eso, el proyecto de Capitanich claramente iba en contra del modelo implementado por el gobierno, lo que podría decirse un legislador que velaba por los intereses de aquellos que más ganan y que tienen una voracidad rentística sin límites. Al parecer en aquel momento no importaría tanto la redistribución del ingreso.

En los fundamentos del proyecto puede leerse: “que -previéndose en las pautas presupuestarias vigentes que habrá un crecimiento del producto bruto interno y en las negociaciones con los organismos internacionales un mayor acceso al crédito por parte del sector público (con el nuevo gobierno), mejorándose así las condiciones fiscales por el incremento tanto de los recursos tributarios cuanto crediticios- se hace posible la programada eliminación de las retenciones adicionadas excepcionalmente al sector agropecuario, a medida que se evidencia la dilución del impacto de la extraordinaria transferencia de ingresos operada por efectos de las modificaciones cambiarias, dejando a aquél en posición de afrontar con mayor libertad las perspectivas propias de su actividad, aportando equitativamente al bien común”.

El senador nacional de la Unión Cívica Radical por la provincia de La Pampa, Juan Carlos Marino, fue quien descubrió el proyecto -que ya perdió estado parlamentario- y sorprendido por el comunicado del justicialismo de ayer, afirmó en declaraciones a Contrapunto que “Capitanich impulsó un proyecto de ley para eliminar retenciones y ahora da un discurso”.

El actual gobernador argumenta en su proyecto la viabilidad de la baja de las retenciones, debido al crecimiento del PBI y al acceso al crédito internacional. Es importante recordar, que hacía un poco más de un año Fernando De la Rúa se había tomado el helicóptero y el país había quedado en llamas. En marzo del 2003, oportunidad en que Capitanich (senador) presentó su iniciativa, las reservas en el Banco Central era de U$S 10.517 millones; hoy se acercan a los 50.000 y as retenciones para granos no superaban el 25 por ciento. Además, ayer el mismo Capitanich afirmó que la Argentina creció a un “promedio acumulativo equivalente al 9 por ciento, lo que supera en un 54 por ciento en los últimos cinco años”. Entonces, es inexplicable como en ese momento Capitanich (el Senador) consideraba que se podía eliminar las retenciones, y hoy Capitanich (el Gobernador) con las variables macroeconómicas ostensiblemente más sólidas considera exactamente lo contrario.

Hay algo más que se desprende de los argumentos de su proyecto y es el papel del Congreso en la fijación de las retenciones, una cuestión que sólo la oposición se a atrevido a discutir. “Asimismo, en orden a una mayor estabilidad jurídica, es que se reafirma la atribución legislativa de establecer y modificar estos tributos”, afirmó el hoy gobernador chaqueño. Para que quede claro, Capitanich sostenía en el 2003 que a fin de lograr una mayor estabilidad jurídica debía ser el Congreso el que fijara las retenciones y no el Poder Ejecutivo, como se hizo en la presidencia de Eduardo Duhalde, en la Kirchner (Néstor) y en la de Cristina (Kirchner). Actualmente, parece no preocuparle este detalle.

“Más allá del proyecto, hace referencia a la mayor estabilidad jurídica, pide la legalidad de los tributos en la exportación. Ahora, uno ve esto y después, escucha a esta persona como vocero y no entiende nada”, dijo Marino.

Es cierto, es difícil entender algo a esta altura pero no es el primer caso de un cambio de opinión radical. Hay que recordar que cuando Cristina Kirchner era diputada de la oposición presentó un proyecto para regular los Decretos de necesidad y Urgencia. Sin embargo, como senadora del oficialismo lo cambió de tal manera que hoy esos instrumentos prácticamente no tienen control legislativo. Es cierto, Capitanich es contradictorio pero, en definitiva, es coherente con su jefa política. Gerardo tiene razón, nadie resiste un archivo.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

9 Responses to CUANDO CAPITANICH ERA UN “PIQUETERO DE LA ABUNDANCIA”

  1. norma dice:

    Martin no nos tenemos que asombrar de esta situacion de Capitanich, ya que Cristina siempre variaba sus proyectos de acuerdo a su situacion ya sea oposicion u oficialista, por caso un proyecto de ella siendo oposicion cuando lo presento Terragno no lo aprobaron por estar en el oficialismo, era el tema de los decretos de necesidad y urgencia.
    Se agrava la situacion tratandose de un gobernador que tiene su provincia al borde del colapso por la sequia y las inundaciones y el deberia ESTAR AL LADO DE SU GENTE
    en lugar de estar aqui baboseando a K para ocupar hoy un sitio de privilegio.
    Yo soy una ciudadana que apoyo al campo sin demagogia y me siento agraviada por el comunicado del peronismo, pero siempre estuve igual ya que en el año 50 perdi a 2 mis tios a manos del peronismo epoca en la que tambien moria mucha gente honesta.
    Espero y rezo para que esto termine y no nos sigan enfrentando.
    creo que se debe intentar la opcion de la justicia y ver que pasa
    Norma de Don Torcuato

  2. luis dice:

    martin
    Capitanich antes de ir a la dede del pj estuvo en la rosada para que le den fondos para “obras” , la chequera puede todo revisa las noticias de ayer y comprobalo

    le dieron guita sacada del campo para ganarsela tenia que hacer la actuacion que dio ayer.

    saludos

  3. Anonymous dice:

    Estimado Martín:

    estoy totalmente de acuerdo con el artículo sobre Capitanich. A propósito de no resistir un archivo te recuerdo también la encendida defensa efectuada por Eduardo Menem (“jamás el peronismo va a entregar la línea de bandera”) ante la propuesta de Terragno (vender el 49 % a SAS). Pensar que Terragno sólo quería retener el 51 %…
    Pero quería acercarte una reflexión que me llama la atención. No soy golpista ni desestabilizador, ni oligarca ni militarista y deseo que la presidenta termine exitosamente su gobierno. Sin embargo, debo mantener la boca cerrada y no decir nada de lo que pienso, porque sería incluído automáticamente en cualquiera de esas categorías, como ya me ocurrió con algunos amigos, si dijera por ejemplo, que el Indec está dibujado, que me parece riesgoso el manejo que el gobierno hace con el conflicto agrario, que ya no corresponde mantener la emergencia económica, que los Kirchner habían prometido promulgar la ley de coparticipación federal, que no me gusta el trato que le dió Kirchner antes y Cristina ahora a la prensa, etc., etc.
    No sigo enumerando cosas porque cualquier cosa que cuestione o disienta de la política oficial es desvirtuada y descalificada y la reflexión que hago es la siguiente: el gobierno está calificando de políticos a los actos opositores, como el de Rosario, o denunciando la politización de las protestas como si ello constituyera un delito, y ante la denuncia, proferida por Cristina o Néstor, todo el resto de sus seguidores salen disparados a ver quién interpreta con mayor fidelidad, fuerza y amenazas las aseveraciones de la cúpula (Capitanich, Delía, etc.).
    Creo que la fuerza de la democracia está en el disenso y en el control de las acciones de gobierno, cosas desgraciadamente no contempladas en este contexto. La búsqueda del poder hegemónico que muestran los Kirchner evidencia lo lejos que estamos de tener una democracia fuerte, y sé que al decir esto sería considerado golpista.
    Atentamente
    Jorge Cirese, médico psiquiatra y ciudadano democrático.

  4. andres dice:

    Hola Martín: antes de escuchar tus comentarios sobre el camaleón Jorge Milton Capitanich Popovich, ya me había interesado por este personaje, porque recordaba que tenía muchas denuncias. Entonces, entre a la web y encontré los siguiente:
    1- que un politico del chaco adam pedrini, dijo “no existe un legislador nacional que haya sido tan acusado de corrupto y sospechado de realizar negocios incompatibles con la función publica en su propio beneficio”
    2-el politico carlos ullrich (de chaco)dijo “cuando Capitanich se convirtió en asesor financiero de la provincia de Formosa, ésta provincia tuvo el felíz privilegio de ser la que pagó las comisiones más altas para reprogramar su deuda publica”.”
    3- Graciela Ocaña, vcuando estaba con el ARI, dijo con respecto a Capítanich “quieren impedir que los delincuentes de guantes blancos sean juzgados …que continúa trabajando en la búsqueda de documentaciones que puedan aportar datos en la investigación por supuestas irregularidades cometidas por dos sociedades en la que habría participado el otrora jefe de gabinete, el chaqueño jorge Milton Capitanich”.

    Podríamos preguntarle a GRACIELA OCAÑA qué piensa del actual Capitanich, y si encontró algún documento!

    salutte

    Andrés de caballito

  5. Anonymous dice:

    Martín, ¡Te estás poniendo las pilas! Me pareció muy bueno el articulo de “Argentina en vigilia”, y este oportuno tratamiento del “archivo Capitanich”.

    Como dice la foto que publicás “El Chaco se merece más… y la Argentina también!”

    Hrenán, de Palermo

    El peronismo actual no llega a ser ni un chavism,o devaluado.

  6. Draugmith dice:

    Esto es Capitanich

    Informe sobre Popovich , en el ojo digital :

    Jorge Milton Capitanich Popovich es hijo de padres honestos, pequeños agricultores radicados en la colonia “La Montenegrina”, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, y explotan un pequeño predio con cultivo de algodón.

    El actual gobernador multimillonario en dolares , en el año 1993, alega pobreza, gestiona y obtiene dos “pensiones graciables” a favor de sus padres. La primera de ellas, a nombre de la señora Mirca Popovich, pensión registrada bajo el número 1095739 /0/ 3 y otra a nombre de Daniel Capitanich -pensión registrada bajo el número 1097058 /0 /1-.

    Una de las pensiones es de $ 150 y la otra por $250, lo que totalizan $400.///

    Elena

  7. Dany Mazza dice:

    Este no fue un anuncio para el campo, sino para el resto de la sociedad que no es especialista y le quieren hacer creer que han cedido. Están muy asustados con el tema del paro general. Están asustados porque mandaron la gendarmería y no sirvió de nada. Y fundamentalmente porque no concurrieron todos los legisladores del FPV ó del PJ que ellos esperaban. Lo anunciado es mas de lo mismo (si no es peor) y solamente le sirve al gobierno para recudar (la caja se les achicó y no saben para donde arrancar). Si el gobierno está preocupado por los precios de los productos en la mesa de los argentinos que bajen el IVA de los productos de la canasta familiar y que las retenciones se cobren a nivel de cada provincia con una cuota pequeña que se girará al gobierno local. Y ASUNTO TERMINADO!!!!!

  8. betty dice:

    Mi saludo para Ud Sr. Pitón.
    Poco, sencillo y simple…

    EE.UU. ES EL MEJOR PAIS DEL MUNDO. (Real)

    El Sr. (Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica) BARACK OBAMA es (sin duda), EL MEJOR CANDIDATO QUE REPRESENTA EL MEJOR PAIS.

    La Presidenta/te/tas/tes ¿?de Argentina no es meritoria en el desempeño de sus obligaciones por la cual los ciudadanos argentinos la emplearon y me permito comentar que deberá estar triste por su “compañera” Clinton.

    Confieso ser fiel amante de los Estados Unidos.
    De su gente, sus calles, sus instituciones, sus verdes praderas, sus caminos, sus carros, sus leyes, familia, inteligencia, educación, progreso etc.

    He estado junto a Obama desde el comienzo de campaña y jamás he dudado del éxito pues es un Sr. fiel, de conducta intachable, (lo que no aquí) con estudios terciarios (real), educado, inteligente, fino, culto… me siento ogullosisima de este Sr. y su oratoria.

    Una frase para este país (Argentina) (no lo dije yo pero lo siento igual);
    “ESTE PAIS SE DEBERIA IR POR LA ALCANTARILLA”

    “CUANDO LOS CIUDADANOS DESPIERTEN, LA TIERRA SE HABRA DORMIDO”

    EE.UU. es tierra fuerte y prospera mas, intentaran compararse y copiar (incluso el idioma) pero jamás podrán.
    Aquellas personas que aborrecen USA –la mayoría- es por desconocimiento, otras por resentimiento pues no han podido triunfar en Él, otras por no ser personas permitidas en el mismo ya, que, EE.UU. No ES PARA CUALQUIERA.

    PD. No es nada personal Sr. Pitón , solo una verdad verdadera.
    Atte. Betty

  9. Isabel, de Lanús dice:

    Sr Pittón:

    No me extraña que Capitanich se contradiga, en este país TODOS (y especialmente los políticos) tienen un oscuro pasado. Es deber del periodismo sacar esos trapitos sucios al sol…para que la gente se informe y sepa a quién votar y a quién no.
    Lo escucho todos los días, lo felicito porque como periodista me parece estupendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *