¡AL ATAQUE!



Luis D’Elía salió con los tapones de punta, anunciando que las organizaciones sociales preparan un plan en contra de la protesta del campo. “Queremos debatir con las elites y poderosos del país, que facturaron 20 mil millones de dólares, y hoy generan desabastecimiento e inflación vamos a elaborar respuestas para estar preparados, contra el paro, lock out patronal, que profundiza y endurece sus términos”, explicó ante los medios de comunicación a quienes acusó de preparar un golpe de estado.

Además, reveló que están estudiando la posibilidad de trasladarse a Gualeguaychú, centro neurálgico de la protesta rural donde reina Alfredo De Angeli, con la intención de juntar unas 30.000 personas para debatir de cara a la sociedad argentina el país que queremos, inclusivo y para todos”. Además, lanzó una advertencia a los gobernadores que comenzaron a tender puentes de diálogo con el gobierno: “Gobernadores ojo con dejarse apretar”.
Las palabras pronunciadas por D’Elía parecen ser el prolegómeno del discurso que mañana dará Kirchner en la localidad de 3 de Febrero, en oportunidad de asumir la presidencia del justicialismo. Así, mañana puede esperarse un discurso muy fuerte en contra del campo y los medios por parte del ex presidente. Es difícil pensar que D’Elía y Pérsico hayan decidido llevar adelante esta apuesta en solitario sin la venia de aprobación del kirchnerismo, parece ser la estrategia del gobierno para terminar con la protesta rural.
Luis D’Elía ya decidió que la Plaza de Mayo sólo se puede usa para manifestar a favor del gobierno o en contra de la oligarquía y ahora se propone reglamentar el derecho de huelga. Es su pensamiento los únicos que pueden ser tenidos en cuenta son los que piensan como él, el resto son los enemigos del modelo y de la patria. Si finalmente los piqueteros oficiales se trasladan a Gualeguaychú, la situación puede volverse muy comprometida y no habría que descartar actos de violencia. Será una provocación de la que será responsable el gobierno. Nadie puede pensar que éste es el camino de la solución, pero en el gobierno parece que hace rato los moderados dejaron de tener lugar.
El clima en la Argentina se enrarece y si ésta es la respuesta del gobierno al conflicto con el campo, implica que su posición se ha debilitado y está dispuesto a apelar a cualquier método para hacer prevalecer su pensamiento. No parece muy democrático y está lejos del fortalecimiento institucional tan pregonado por la Presidente. ¿Las fuerzas de seguridad harán una zona liberada si los piqueteros van a Gualeguaychú? No es aventurado imaginarse esto, cuando eso fue lo que pareció la noche en que D’Elía “recuperó” la plaza.
Una vez más, D’Elía vuelve a menear una frase terrible para la memoria de cualqui9er argentino de bien: “golpe de estado”. No se puede apelar a estas tres palabras livianamente, luego de la historia trágica que ha vivido nuestro país. Es una irresponsabilidad por parte de cualquier dirigente político hacerlo sin una base sólida. Tal vez, el fiscal Marijuan hoy vuelva a sentir la necesidad de hacer una denuncia como la que hizo contra el ruralista Alfredo De Angeli.
Hay que tener mucho cuidado con azuzar los fantasmas del pasado, y Luis D’Elía cree que la democracia sólo se concibe con lo que él considera correcto. Se ha convertido en el comisario político nacional. El clima se enrarece cada vez más.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

2 Responses to ¡AL ATAQUE!

  1. Anonymous dice:

    Delia es una fuerza de choque creada y mandada por el Gobierno, trabaja para los servicios, pero no creo que se meta con la gente del campo cara a cara, porque pegarle a un tipo en la plaza de mayo es de cobarde, la gente de campo es tranquila, pero no se va dejer llevar por delante, lo esta demostrando ahora.
    Paralelo34

  2. Anonymous dice:

    Martín: No es casual tu editorial de hoy. Como buen periodista y bien informado empezaste a advertir que la situación está realmente complicada. Tal vez, mucho más de lo que transmiten tus palabras. Redoblo la apuesta de mi opinión de los otros días : si antes creía que una muestra de inhabilidad de la actual mandataria era que su marido la manejase a control remoto, hoy considero que es más grave el caso de su inhabilidad cuando deja en manos de una “guardia imperial” los destinos del país.Y apelan a ello porque tal como te explicaba ayer las reservas denunciadas en el BCRA no son tales. Transcribo un extracto de la opinión del economista Roberto Cachanosky : “Veamos algunos números. Los depósitos del sector privado suman, a principios de mayo, $ 165.584 millones, aproximadamente unos U$S 52.000 millones si cada peso se valúa a 3,18 por dólar, igual que el Banco Central (BCRA) valúa las reservas. Por su parte, las reservas del BCRA suman U$S 50.000, pero como hay U$S 19.000 que se compraron contra deuda, las reservas netas son de U$S 31.000 millones.
    Un retiro del 20% de los depósitos, que fue lo que se produjo en el 2001, implicaría un retiro equivalente a U$S 10.400 millones. Es decir, el equivalente a un tercio de las reservas del BCRA.
    En el 2001, se estableció el corralito cuando el BCRA había perdido la mitad de las reservas. En la actualidad, las circunstancias son diferentes. En aquel momento, la gente tenía depositados dólares y el BCRA no podía emitir dólares para prestarles a los bancos y financiar los pagos en ventanilla. Ahora, en cambio, lo que hay depositados son pesos y el BCRA sí puede emitirlos para financiar los pagos en ventanilla en caso de ser necesario. Entonces, de ocurrir una corrida financiera, el BCRA podría emitir pesos para financiar a los bancos y evitar un “corralito”, si bien a costa de disparar el tipo de cambio y la inflación. La otra alternativa sería, obviamente, impedir la estampida inflacionaria y aplicar el “corralito” o una suerte de “Plan Bonex”.

    El sistema se encuentra en crisis porque era el campo el que venía subvencionando todo el modelo. ¿Porqué? Porque la matriz productiva del país no ha cambiado en los últimos 200 años. Al igual que en la época de Rosas , es el campo el baluarte del país. La industria, la poca que existe, esta ligada a lo agropecuario, es decir , es agroindustrial.Sin esa cuota que generaba el campo la plata que recibían los piqueteros “oficiales” y demás mantenidos por todos nosotros, se acabó, no está más. D’elía pelea por su porción de torta, no porque tenga convicciones democráticas. Tiene una conducta tan mercenaria que si el campo le ofreciera dinero, él mismo con un tractor comenzaría una revolución contra el gobierno.
    Dany Mazza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *