UN FINAL ANUNCIADO



El final no resulta novedoso, las negociaciones entre el gobierno y el campo fracasaron y los productores vuelven a las rutas. Era impensable otro resultado luego de las sistemáticas dilaciones del gobierno, que tuvieron su clímax ayer luego de una extensa reunión de reunión entre Alberto Fernández y los integrantes de la mesa de enlace. Al término del encuentro Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que el Jefe de Gabinete había admitido que el gobierno “se había equivocado” con las retenciones móviles e iban a estudiar modificaciones. La buena noticia para los productores no duró más de tres horas. Alberto Fernández salió duro contra los dirigentes a aclarar que el tema de las retenciones no se había discutido en el encuentro y una vez más ratificó que la medida no sería dejada sin efecto. Es obvio que alguien está faltando a la verdad, no puede ser que ambos tengan razón. Nadie está medio embarazado. No hay término medio.
Sólo la tozudez de un gobierno empeñado en ver de rodillas a los productores explica, ya no el fracaso de las negociaciones luego de la tregua que se autoimpuso el campo, sino que la medida que dio origen al conflicto –las retenciones móviles- ni siquiera se hayan discutido.
A diferencia de lo que suponía el Señor K, los productores no cayeron en la trampa del esmerilamiento y dilaciones a lo que los fueron sometidos. Néstor Kirchner esperaba que los ruralistas perdieran la paciencia y se lanzaran masivamente a cortar rutas, romper el diálogo y producir desabastecimiento de los productos de primera necesidad. Así, el gobierno podría acusarlos de ser los responsables del aumento de la inflación –como lo ha venido haciendo-, de ser insensibles a las necesidades de la sociedad debido a su codicia. Así, especulaba el ex presidente, la sociedad argentina se pondría en contra de los reclamos. Pero el campo no mordió el anzuelo. La dirigencia fue cauta y primó la cordura. La protesta durará una semana, hasta el 15 de mayo, y buscaron una modalidad para no quedar entrampados en acciones que los pusieran en contra de la opinión pública. A diferencia de lo que sucedió durante el primer paro, se garantiza el transporte de alimentos, y sólo serán parados los camiones cargados con granos que tengan como destino la exportación. Esta medida, si bien no generará desabastecimiento es preocupante para el gobierno, porque no entrarán divisas y es probable que el Banco Central se vea obligado a seguir vendiendo dólares para mantener la cotización. Obviamente, esta decisión también repercutirá en el ingreso de fondos de las arcas públicas.
En todo momento, los integrantes de la mesa de enlace fueron muy explícitos al decir que no van a cortar las rutas, pero que va a haber productores a la vera de los caminos y asambleas en decenas de puntos del país. La otra medida novedosa y preocupante para el gobierno es que los dirigentes anunciaron que van a visitar a los gobernadores, intendentes y legisladores para explicar la posición del sector. Sin lugar a dudas, en este punto el campo decidió doblar la apuesta politizando el conflicto, pero en el buen sentido; es decir obligando a los dirigentes más cercanos a la gente a tomar partido. ¿Por qué esta acción debería preocupar al gobierno? Porque los intendentes y los gobernadores, para no echarse su propio electorado encima, se van a ver obligados a tomar partido y parece difícil que lo hagan a favor de un gobierno que sólo los tiene en cuenta cuando hay elecciones y después los hace mendigar para conseguir el dinero necesario para financiar el funcionamiento de sus provincias y municipios. No hay que olvidar que en medio del paro, el gobernado de Córdoba, Juan Schiaretti, escuchó a los productores y fue muy reprendido por el gobierno nacional. “Nosotros ganamos la provincia por los votos del campo, porque en Córdoba capital Juez nos sacó veinte puntos”, explicó un diputado mediterráneo. Al gobierno le será muy difícil convencer a los dirigentes provinciales para que se pongan en contra de sus propios votantes. La misma situación, aunque de manera más explícita, sucederá con los intendentes de los pueblos. Nadie va a rifar su futuro político por un gobierno que reina de la General Paz para adentro.
A partir de hoy a Cristina Fernández de Kirchner, le será difícil responsabilizar a los productores de causar desabastecimiento, golpistas y comportarse como dueños y no como argentinos. ¿Qué dirá la Señora presidenta ahora en su habitual tono crispado?
Es difícil hablar de intransigencia cuando los productores se autoimpusieron una huelga de un mes, que prorrogaron una semana y el nudo del conflicto ni siquiera se trató. El principal obstáculo es el gobierno que cree más en las apariencias que en la realidad y no quiere aparecer cediendo frente a los reclamos de uno de los sectores más importantes de la sociedad. Además, no sólo esto sino que cualquier anuncio de importancia que se haga, el kirchnerismo pretende hacerlo el 25 de mayo. Día en el que está previsto relanzar el gobierno de Cristina (nota aparte: no suena nada tranquilizador relanzar un gobierno con poco más de cinco meses en el poder) y anunciar el pacto social; que como se recordará ya había sido lanzado hace un año.
El gobierno no entiende o no quiere entender que la lógica de la capitulación dejó de dar resultados hace mucho.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

6 Responses to UN FINAL ANUNCIADO

  1. Martín, excelente editorial, al igual que siempre.

    Saludos!

  2. El Bas enojado. dice:

    No solo no estoy de acuerdo con las medidas de protesta de “el campo” sino que considero que deberian aplicarles la ley de abastecimiento y meter preso a todo aquel que atente contra el resto del pueblo argentino como hicieron durante el lock out.
    incluyendo expropiacion de tierras si es necesario. la gente “del campo” se queja porque se levanta temprano… y todos los pobres idiotas que vivimos en las ciudades y nos tenemos que levantar de madrugada para no viajar como ganado en el subte o los bondis hasta las manos???? acaso no valemos lo mismo??????
    y se quejan por las retenciones?? las retenciones SON A LAS EXPORTACIONES….NADIE LOS OBLIGA A EXPORTAR. si no quieren que les apliquen retenciones QUE NO EXPORTEN. es curioso que durante el lock out TODOS LOS BLOQUEOS estaban formados por camionetas 4×4 nuevitas…… que cosa no? dicen que los estan matando con las retenciones, pero tuvieron mas del 30% de BENEFICIOS NETOS en relacion con el año pasado….yo no tengo 4×4, tengo que viajar como el ganado que ellos no dejan pasar todas las mañanas y todas las tardes. y no tuve un aumento del 30% en mi sueldo, y no salgo a VIOLAR LOS DERECHOS de los demas, cortando las rutas. no soy oficialista, y de eso puede dar fe mas de uno, pero esta manga de delincuentes realmente no me deja alternativa. igual que los piketeros cuando acampan la plaza de mayo.

  3. Anonymous dice:

    Hoy mas que nunca TODOS SOMOS EL CAMPO, por que todos somos victimas del despilfarro de este gobierno, despilfarro de dinero y de oportunidades, todos somos victimas de la soberbia de este gobierno, todos somos victimas de la falta de pricipios de este gobierno, y todos somos victimas de los fines oscuros, violententos, separatistas, conspirativos de este gobierno.
    Hoy arriba de mi taxi en Buenos Aires, y me pongo la escarapela por el campo y por todos, HOY EL GOBIERNO VA POR EL CAMPO, MAÑANA SEGURO VENDRA POR MI.

  4. norma dice:

    Hoy yo tambien soy el campo, ya que ellos son gente que invierten y esta bien que ganen,ya que aportan todos los impuestos nacionales,provinciales y municipales y luego LAS RETENCIONES
    por lo tanto es bueno que se compren las 4X4, no como las sras paquetas que usan las mismas no para trabajar sino para tirar a los nenes en el cole y estacionan en cualquier lado y no son esposas de los productores, por lo general son parejas de los nuevos yupies que militan en las finanzas y viven en los barrios cerrados mas caros y no aportan ningun impuesto, ni siquiera los que porto yo que soy jubilada.
    Como si fuera poco no nos dan aumento y el Anses les presta al gobierno nuestro dinero.
    Norma de Don Torcuato

  5. Oliverio dice:

    Hola, siempre que escucho tu programa en la radio pasan una publicidad muy desagradable de la AFIP. Me tomo el atrevimiento de pedir que sea reemplazada por una que se me ocurrió:

    Publicidad radial para mejorar la administración de los recursos recaudados por la AFIP

    – ¿Te acordás vieja cuando empecé con la política allá en la unidad básica?
    Solo tenía un par de zapatillas. Ahora que soy senador y miro hacia atrás me doy cuenta que no podemos quejarnos. Viajamos por todo el mundo, estuvimos en los mejores hoteles, tenemos propiedades, autos y una buena cuenta en el banco.
    ¿Y ahora qué más podemos hacer con toda esta plata?

    – ¿Te olvidaste? Nosotros el pueblo te lo recordamos:
    SALUD, EDUCACIÓN y JUSTICIA.

    Muy bueno el programa y el blog

  6. Anonymous dice:

    Estimado el bas : El intercambio comercial es una de las políticas que usan los países capitalistas para poder desarrollar su economía. Se me ocurre que no es sana tu idea de aplicar la ley de abastecimiento, porque dentro de unos meses no tendrías ni un mendrugo de pan para comer. Y mejor no le des ideas al gobierno de expropiar los campos, a ver si Cristina te recluta para que vayas a sembrar y a cosechar. Y además si no exportamos en unos meses vas a tener que hacerte un carrito o ir a laburar en bicicleta, porque va a faltar combustible. Y ni te cuento el gas y la electricidad. No se puede opinar sin tener fundamentos sólidos para sostener las ideas. Cuando se está hundiendo un barco y el capitán se queda en él sin hacer nada, no significa que es un valiente, sino que no entiende lo que pasa ¿Soy claro o necesitás translate?
    Dany Mazza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *