MOMENTO DE CRISIS



Finalmente, el campo y el gobierno comenzaron a transitar el camino de una negociación seria y en serio. El próximo martes van a volver a verse las caras para discutir el origen del conflicto, el sistema de retenciones móviles. El gobierno no quiere aparecer cediendo por la amenaza de la tregua, por eso la fecha para discutir el problema que dio origen al paro de 21 días se va a negociar luego del plazo establecido por el campo. Es la lógica kirchnerista pero el punto, más allá de las formas, es que hay un cambio de actitud por parte del gobierno. Ahora está dispuesto a poner sobre la mesa de negociación las retenciones cuando siempre sus principales voceros habían manifestado que ese tema estaba fuera de cualquier entendimiento. Es evidente, que la renuncia de Martín Lousteau ha generado una buena excusa como para volver atrás.
La tregua formalmente termina mañana y los dirigentes rurales de base ya han manifestado que no le creen al gobierno y quieren volver a las rutas. Los dirigentes que integran la mesa de enlace van a tener que utilizar toda su capacidad de maniobra para conseguir un gesto de las bases. Alberto Fernández ya se los pidió ayer, deben tratar de conseguir una prórroga a la tregua para que las conversaciones sean fructíferas. No va a ser fácil luego del vapuleo que el gobierno ha sometido al campo desde hace varios años, ya lo expresó el dirigente Alfredo De Angeli; “al gobierno no le creemos”. Una declaración que demuestra que la dirigencia, si no demuestra verdaderamente que el gobierno puede llegar a cambiar su decisión con respecto a las retenciones móviles, corre el riesgo de ser sobre pasada por las bases. Este escenario sería el más complicado para el gobierno, porque esta dirigencia es la más amigable con la que el gobierno va a tener que entenderse. Si es atropellada por las bases los próximos negociadores con los que tendría que verse el Jefe de Gabinete serán mucho más duros y más intransigentes. Obviamente, las medidas de protesta que puedan llegar a decidir serán más duras.
Alberto Fernández está en una posición complicada, sabe que en esta negociación no sólo implica llegar a una solución con uno de los sectores más importantes de la economía, pero también implica su propio reacomodamiento en el gobierno. El Jefe de Gabinete viene siendo presa de todo tipo de rumores acerca de su posible salida del gobierno de Cristina Kirchner. Permanentemente, se habla acerca del deterioro de su relación con Néstor Kirchner, de su clásica interna con Julio De Vido, de su desgaste y el posible reemplazo por Carlos Zanini, actual Secretario de Legal y Técnica, una eminencia gris del gobierno. Más allá de los errores y aciertos de Alberto Fernández, es claro que para el gobierno su reemplazo no es una tarea fácil. Su puesto requiere no sólo una gran cintura política para interactuar con todos los sectores políticos y económicos del país, pero también un altísimo grado de exposición pública. No parece que Zanini reúna estos requisitos y su hipotético ascenso a la jefatura de gabinete sería otra señal inequívoca de la radicalización del gobierno, que vendría demostrar que la lealtad kirchnerista sólo admite disciplina castrense sin el más mínimo matiz de pensamiento.
Independientemente de la veracidad o no de los rumores, Alberto Fernández reinventarse dentro del gobierno y la mejor oportunidad que tiene es convertirse en el funcionario que encontró la solución con la crisis del campo. Si fracasa y los ruralistas vuelven al paro y, lo que sería más complicado, a cortar las rutas Néstor Kirchner pondrá en práctica una ofensiva encarnizada en la que Guillermo Moreno seguramente contará con un cheque en blanco para endurecer al extremo la postura del gobierno. Por eso, en la negociación con el campo hay mucho más en juego que las retenciones.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

2 Responses to MOMENTO DE CRISIS

  1. opoloop dice:

    Querido Martín: sos como de la familia. Mi vieja te escucha, mi viejo también. Todos son fans vuestro. Y yo, cuando puedo, aunque este por la calle, me enchufo los auriculares y te oigo. Y mando mensajes (emilios) cada vez que puedo. Ahora abrí mi nuevo blog (el anterior estaba simpático, pero era demasiado impersonal). Ya te linkeé, así si algún visitante de mi página entra, te encuentra en los links. Saludos!

  2. tintenkuli dice:

    Martín: Está bueno lo de las fotos, pero me da algo de vergüenza. Ya bastante con enviar algún mensaje alguna que otra vez. Pero bueno, en cuanto consiga el programita que usan Susana y Mirtha para verse 20 años más jóvenes, te la mando. Saludos. Y gracias por el link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *