DIAS DE FURIA



Tregua: Suspensión de armas, cesación de hostilidades, por determinado tiempo, entre los enemigos que tienen rota o pendiente la guerra. (Real Academia Española)

Las negociaciones entre el gobierno y el campo están empantanadas. A las caras sonrientes de la Presidenta y el jefe de gabinete, ayer entró en escena Guillermo Moreno en lo que parece una movida para “embarrar la cancha” como sostienen los ruralistas. No parece que el gobierno se esté tomando en serio la tregua con Moreno suelto y descontrolado. Claramente, su presencia conspira con cualquier entendimiento ya que el secretario de comercio sólo entiende el lenguaje del apriete. Por eso, cabe preguntarse si verdaderamente el gobierno quiere llegar a un acuerdo con el campo. Al beso con que Alberto Fernández saludó a los dirigentes del agro, ayer irrumpió el garrote del secretario de comercio. Las dos caras de un mismo gobierno, que como Dr. Jeckyll y Mr. Hyde comienza a tener síntomas de esquizofrenia.
Guillermo Moreno siempre respondió a Néstor Kirchner, con lo cual parece que el ex Presidente está boicoteando la resolución del conflicto más grave con el que está lidiando el gobierno que encabeza su mujer. Ahora, parece que el doble comando ya no se complementa sino que entró en rumbo de colisión. Es claro, el gobierno no suspendió las hostilidades.
Lo primero que pidieron los dirigentes del campo para dejar las rutas, fue un interlocutor con el peso político suficiente como para tomar decisiones. Cristina designó a Alberto Fernández, una elección que parecía acertada habida cuenta que es la columna vertebral de este gobierno. Sin embargo, la irrupción de Moreno lo desautoriza, le resta credibilidad y le estrecha el margen de maniobra. Estos tironeos no son más que pérdidas de tiempo, cuando es justamente lo que no sobra. Ya no hay margen para que este gobierno siga haciendo demostraciones de fuerza vacías que lo único que hacen es entorpecer cualquier posibilidad de diálogo constructivo.
El gobierno comenzó esta negociación insistiendo en que el nuevo sistema de retenciones móviles es…inamovible y ofreció un paquete de reintegros. Es decir, que más allá de los que se vaya a discutir de cara al largo plazo, la causa que motivó el conflicto quedó fuera de la agenda. Es decir, que el núcleo de toda la negociación pasa por la forma de implementación de los reintegros, que en definitiva no son más que subsidios pero llamados de otra manera; que no es otra cosa que la misma receta que aplica el kirchnerismo a cualquier sector de la economía en conflicto. No hay creatividad, lo único que parece importar es cómo seguir acumulando poder. Así, como hoy los gobernadores tienen que mendigar fondos para sus provincias, mañana los productores se asemejarán a ellos para poder recibir los fondos prometidos. En esta lógica, el gobierno siempre ser reserva la potestad de abrir y cerrar la canilla para disciplinar al oponente.
El gobierno está haciendo una lectura política equivocada del conflicto con el campo y sigue jugando al desgaste. En sus ansias por seguir haciendo demostraciones de fuerza de cualquier tipo, están poniendo en riesgo el respaldo que todavía tiene la dirigencia del campo que cada vez está más presionada por sus bases. No comprende que si las cúpulas de las entidades del campo son rebasadas por los “chacareros de a pie” llegar a una solución va a ser más difícil. Sin lugar a dudas esta es la dirigencia más amigable con la que el gobierno debe entenderse, porque detrás de Eduardo Buzzi está Alfredo De Angeli; quien ya amenazó con volver a cortar las rutas. Cada día que pasa crece la desconfianza y las palabras de Cristina Fernández de Kirchner van quedando sepultadas debajo de los arranques descontrolados de Guillermo Moreno. Ya está probado que sus métodos dejaron de dar resultados hace rato, porque los precios inexorablemente siguen aumentando. Hoy Moreno perjudica al gobierno, lo debilita y es funcional a los sectores más radicalizados del campo. Se está convirtiendo en la excusa perfecta para que vuelvan los cortes, que esta vez serán más largos y con efectos mucho más graves que la vez anterior.
Por otra parte, el ministro de economía que al parecer sigue siendo Martín Lousteau salió completamente de escena. En los últimos días lo único que se supo del funcionario es que sigue apoyando el sistema de retenciones móviles, pero no se sabe cuál es su verdadero enfoque del conflicto. Lousteau ha quedado desdibujado y maltrecho. Alberto Fernández es boicoteado por los halcones del kirchnerismo y a Moreno se salió la cadena. Aun tratando de ser optimista, ¿es posible pensar que el conflicto se va a resolver antes del 2 de mayo?
Es necesario que el gobierno encarrile la discusión, que la Presidenta alinee de una vez por todas a su tropa y a la de su marido porque el tiempo corre y el capital político se agota.

Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

6 Responses to DIAS DE FURIA

  1. Anonymous dice:

    Estimado Martín: Coincido con el editorial. Lo que no advierte este gobierno es que está enfrentando a un sector muy poderoso, que ahora se encuentra unido por los errores (horrores!?) cometidos por la Presidente. Si los productores no liquidan las exportaciones, el gobierno no recibe nada ; si deciden no sembrar o sembrar cualquier cosa que no esté limitada ¿quien lo va a hacer D’elía y los Pitrola???? Y si ese sector decide sacar las divisas que tienen depositadas en el sistema ¿el BCRA va a parar la corrida???. Y además recordemos lo que una vez le sugirió el Gran General San Martín a otro grande como lo fue Don juan Manuel de Rosas : “si le cortás el abastecimiento a Buenos Aires (refiriéndose a la Capital) en una semana caen derrotados” . Obviamente que la advertencia era por si los enemigos tomaban la ciudad. ¿Cuánto duraría un gobierno sitiado desde las rutas, las provincias y con la presión del ciudadano de la Capital?????. Es solamente una premonición, pero tomá nota de lo que digo.
    Dany Mazza

  2. norma dice:

    Martin cada dia que transcurre entre tanto problema en realidad generados por el ezquizoide pensamiento de un gobierno que cada dia deja mas al descubeirto su HAMBRE DE PODER que ya no se puede esconder. Por ahora enfilo a los gremios que se vendieron por algunos puestos y mucha plata, los empresarios de la industria, que rebozan de SUBSIDIOS por lo que se arrastran ante los imperiales, pero ahora van por el campo ( al que necesitan para su caja y no para la redistribucion para los pòbres)y lo que es tan preocupante y quizas mas que lo anterior, ES QUE VAN POR USTEDES que son el ultimo reducto y como pienso yo la ultima pared que nos divida de la DICTADURA ELEGIDA que nos esta mostrando su sonrisa mas feroz.
    La señora cada dia necesita realizar un discurso enfermo de violencia y esta bregando POR LA DIVISION DEL PUEBLO como bien lo hacian sus predecesores Peron y Evita. Si Martin yo tengo 2 tios paternos desaparecidos en la epoca de esta gente, que cuando les mandaba la boleta de lo que pedian te DESAPARECIAN, lo de los Simpsons no es chiste mal que le pese a muchos, Y cuando la señora pide que los que tienen mucho lo compartan que se ponga primera en la fila con su consorte ya que son tan ricos y no por trabajo`precisamente.En realidad esto del campo por desgracia para los argentinos no termina bien.
    Norma de Don Torcuato

  3. Anonymous dice:

    Martin

    Nada es casual, es un sistema ya implementado y probado, sino mira esto :
    http://www.youtube.com/watch?v=NRaDHhJAvGQ&feature=related

    Nada es casual…

    Abrazo

    Charlie

  4. Anonymous dice:

    Martin: Muy buen editorial. Estamos ante la presencia de un gobierno que lisa y llanamente no entiende nada. No solo nos esta aislando del mundo, ademas nos esta enfrentando a los argentinos como en las viejas epocas. Es muy lamentable ver como una buena oportunidad para sacar al pais adelante se diluye entre las manos. La Argentina tiene su mayor potencial en el campo. No siendo solo el granero del mundo, si no agregando valor agregado mediante la agroindustria. Las politicas del gobierno tienen un claro tinte recaudador. Lo unico que van a lograr es que el campo deje de invertir y desarrolarse, traduciendo menos trabajo y comida para los argentinos. Esto no seria lo peor, lo peor de toda esta situacion es que el gobierno no fijas reglas claras, y no solo que no fija, las que estaban las cambian constantemente segun sus intereses. Asi ningun pais puede crecer, la gente para invertir necesita reglas claras, pueden ser mas favorables o menos favorables, pero reglas claras al fin. Todo esto dista enormemente de la realidad, la cual nos da un cachetazo apenas nos ilusionamos con un pais serio y previsible. Con esta clase de dirigentes nunca vamos a llegar a nada y seguiremos como hasta ahora: a los tumbos.
    Gracias por dejarme expresar
    Un abrazo
    Jorge

  5. Anonymous dice:

    Hola Martìn! Soy Jorge, de La Plata y es mi tercer comentario. Aclaro que lo mio no puede ser imparcial, soy veterinario, trabajaba en el tema de exportaciòn de carnes y hace tiempo que estoy sin trabajo.
    Creo que un principio de soluciòn serìa conseguir nuevas ocupaciones para gente del gobierno como D’Elìa y Moreno.
    En el primer caso, podrìamos destinarlo a la “recuperaciòn de espacios verdes” (probò su experiencia en el tema con la Plaza de Mayo); y, en el segundo, destinarlo a dar clases de “Dibujo elemental para funcionarios”(demostrò aquilatados antecedentes en el caso del INDEC).
    Tal vez, buscàndole el lado còmico a esta tragicomedia que ha ido montando el gobierno con sus HORRORES de lectura polìtica podamos encontrarle la vuelta.
    Un abrazo.
    Jorge

  6. Martin, segun entiendo no es un error: el conflicto con el campo, es la creacion de un “enemigo comun” al cual achacarle todos los problemas… incluso los del humo (que de paso sirve para tapar la difusion de la evolucion de la Canasta Basica de alimentos, verdad?).
    Es el primer paso para justificar alguna que otra expropiacion. un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *