CRISTINA VIGILA



No es ninguna novedad que el gobierno ve a la prensa como un adversario político, una postura coherente de un gobierno que cada vez se muestra más cerrado. En un nuevo ataque al ejercicio libre del periodismo, la Presidenta decidió revitalizar el Observatorio de Medios como escarmiento por la manera que los medios cubrieron el paro del campo. No hay nada de malo en hacer un seguimiento sobre cómo informamos los periodistas, pero lo preocupante es esa decisión tomada por parte de un gobierno que ha dado sobradas muestras de desprecio por la profesión. Por cierto, suena insólito esta preocupación en Cristina Fernández de Kirchner que no brinda conferencias de prensa, al igual que lo hacía su marido cuando ocupó ese cargo.
No son pocos los funcionarios del gobierno que me han dicho que no pueden hablar con los periodistas por órdenes “de arriba”. La verdad que esta práctica del gobierno dificulta la tarea que tenemos por delante. Es cierto, que en muchas ocasiones los programas de radio y televisión están poblados sólo por opositores, pero son los funcionarios que dejan las sillas vacías.
Hace unos meses, le pregunté al vocero de un importante ministro por qué su jefe no me concedía un reportaje, luego de haberlo solicitado en reiteradas oportunidades. Me respondió que su jefe consideraba que decía “pelotudeces”. Convengamos, que el diálogo y la confrontación de ideas no es considerada una virtud por parte de esta administración.
Al igual que el ministro, el resto del gobierno no comprende que el trabajo de un periodista es hacer preguntas. Nada más. ¿Los periodistas tenemos la culpa si D’Elía le pega a manifestantes en la Plaza de Mayo y dos días después la Presidenta lo ubica en su palco? ¿Es posible no criticar esa decisión?
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, elaboró un estudio sobre cómo los medios cubrieron el conflicto entre el gobierno y el campo. En una resolución, la facultad sostiene que: “durante el tratamiento periodístico de los hechos vinculados al lock out de la actividad agrícola-ganadera, han existido expresiones de periodistas – no corregidas ni enmendadas por colegas del propio medio o sus superiores – que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelan”. Pero la resolución no se detiene y lo que sigue revela que además de acusarnos de racistas, la facultad considera que existe una manifiesta mala fe del periodismo sobre la forma de cubrir el paro agropecuario, que únicamente persigue un claro objetivo económico. “Que la gran bonanza económica que vive la producción agropecuaria pos devaluación ha generado un mercado publicitario extraordinario para los medios de comunicación, verificada por la proliferación de espacios dedicados a la información rural, no debería influir explícitamente en la línea editorial de los distintos medios, sin perjuicio de que sería hacer conocer al público de modo ostensible el listado y compromiso económico aportado por los anunciantes. Que ha sido notoria la ausencia de contrastes en las posiciones dadas a conocer en los medios sobre las medidas de las cuatro entidades que las convocaron así como sobre sus causas y consecuencias.”
Los periodistas vamos allí dónde hay una noticia que cubrir y con matices contamos esa historia, eso fue con el conflicto del campo. Y, si no hubo más contrastes a las ideas enarboladas por las entidades agropecuarias, ciertamente no fue por desinterés periodístico al menos en lo que a Contrapunto y a este periodista se refiere. Sencillamente, los funcionarios del gobierno que nos propusimos entrevistar no respondieron a nuestros llamados como el caso de Javier de Urquiza, Alberto Fernández, Daniel Scioli, Ricardo Echegaray y siguen las firmas.
Es curioso y mueve a sospecha que ni el COMFER, ni la Facultad de Ciencias Sociales, ni la Presidenta Kirchner hayan llamado cuestionado a la dirección de Canal 7 la escasa cobertura que le dio a los cacerolazos de Plaza de Mayo. El canal oficial sólo los descubrió pasada la media noche, mientras el resto de las cadenas de noticias nacionales y extranjeras reportaban lo ocurría no sólo allí, sino también en varios puntos de la Ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades del interior del país. Sin embargo La Televisión Pública no se dio por enterada. Entonces, utilizando el mismo razonamiento manifestado en su resolución por los responsables de la Facultad de Ciencias Sociales, no cabría preguntarse si la “omisión” de Canal 7 se debió a que es el gobierno quien fija su línea editorial. El caso es muy serio porque en algunas zonas del país sólo puede verse el canal oficial, con lo cual directamente se les está privando a esos argentinos el acceso a una parte importante de la información. ¿Qué debería decir el Observatorio acerca de los casos de Víctor Hugo Morales y Pepe Eliaschev? Como se recordará ambos fueron separados de las programaciones de Canal 7 y Radio Nacional respectivamente.
Afortunadamente, los medios tecnológicos posibilitan que cada vez haya más ofertas periodísticas y que el público tenga acceso a información de todo tipo y calidad prácticamente en forma gratuita. Desde el más modesto blog como éste hasta una cadena de noticias global como la CNN, todo tratando de seducir a la sociedad permanentemente. Hubiera sido muy positivo que la Facultad de Ciencias Sociales, que tiene la misión de formar nuevos periodistas, no sólo se dedicara a ser funcional al encono crónico del gobierno con los medios y periodistas; sino también a velar para que los periodistas tengan cada vez más garantías para desarrollar su profesión libremente. El clima se enrarece cada día más.
Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

5 Responses to CRISTINA VIGILA

  1. norma dice:

    Hola Martin, como casi siempre estoy en un todo de acuerdo contigo, resulta que tengo una hija medica pero otra esta terminando su licenciatura en la facu de sociales, y en realidad hay mucho olor a cosa ” rara ” ya que los profe no estan muy de acuerdo con los directores de la misma, por eso los profesores discuten mucho este tema con los alumnos. Si esto sigue asi es muy preocupante, ya que hemos dejado de ser una “democracia participativa y federal” para ser una “monarquia unitaria” donde siempre hay que ser genuflexo para obtener lo que la constitucion nos da por ¿derecho? sabran lo es esto, JUSTICIA SALUD VIVIENDA Y VIDA DIGNA . Al menos al coartar las libertades creen que seran amos de un pueblo domesticado, pero con los periodistas como vos eso no pasara ya que detras de ustedes estamos nosotros un pueblo que quiere una DEMOCRACIA REPUBLICANA Y FEDERAL.
    Como siempre un abrazo
    Norma de Don Torcuato

  2. Anonymous dice:

    Hola Martìn, despuès de luchar con la computadora, ya que por la radio no se entendia bien para entrar en tu blog, lo logrè junto con mi pareja.-
    Quiero opinar con respecto a “KRISTINA VIGILA”, me gustaria que se dedicara a vigilar a los que estamos sin trabajo como mi caso, tengo 42 años soy gay y estoy en pareja con un mèdico hace 15 años.-
    El me mantiene y sabès por que? porque soy un NN, no existo salvo para votar, es màs cuando fui a hacer la cèdula del mercosur, me preguntaron a que me dedicaba, le dije DESOCUPADO, y ellos me querian poner que era administrativo, y yo no se los permitì, yo era supervisor administrativo en los famosos ferrocarriles, especìficamente en el ROCA pero MENEM me echò, a partir de ahì,no pude entrar mas a ningun trabajo estable, solo a vender lo que podia, pero de esto te hablo muchos años, hoy con 42 AÑOS no existo como argentino, y encima al no tener estudios menos que menos. siento verguenza de ser argentino.-

    Perdonà la pàlida pero para mi sos el mejor, periodista y esta bruja de KRISTINA que no te cierre la boca por favor, necesitamos periodistas que no se vendan asì como sos vos, no permitas que esta Sra. no te deje hablar, para eso estudiaste para contarnos al pueblo lo bueno y lo no tan bueno, suerte genio, te seguirè adonde estès, saludos MARCELO ALEJANDRO CAVALLI -DNI.17-525-442, yo no me oculto todos los datos que necesites los tenès, no le tengo miedo a nadie.-

  3. Ayer escuché tu programa en América y estamos en un todo de acuerdo con el respeto a los Derechos Humanos:Hay que aceptar el fallo de esta corte que es independiente del poder ejecutivo.

    Atentamente

    Ignacio Pérez Platas
    quieroamipais.blogspot.com

  4. Anonymous dice:

    Hace 3 meses que tomó el cargo la presidente y las macanas y mentiras fueron creciendo a pasos agigantados, pero hoy ya se nota que ni los 50 mil millones de dólares – espero que estén – alcanzan para comprar a los argentinos que quedan sin comprar,pero los que quedan son de los buenos, son los que no se venden.Yo quisiera decirle al gobierno Las mentiras tiene patas cortas Quien mal anda mal acaba Dime con quien andas y te diré quien eres El que a hierro mata a hierro muere

  5. Dardo dice:

    Si algùn peridodista se expresa discriminatoriamente o se burla de los pobres o se manifiesta en forma xenófoba como los mas renombrados y conocidos ¿Alguien cree que van a re- flexionar sobre algo? Quienes viven del escarnio y el menoscabo del dèbil jamàs podràn reflexionar nada ni que se los pida el mismísimo Eterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *