MALA LECHE



Fue la respuesta de Horacio Rodríguez Larreta cuando el periodista Charly Fernández le preguntó sobre la denuncia que formuló el ibarrismo sobre la causa judicial que involucra al arquitecto Héctor Lostri, designado como Subsecretario de Planeamiento Urbano de la próxima administración que encabezará Mauricio Macri. La revelación que hicieron Vilma y Aníbal Ibarra sobre el antecedente del designado funcionario, suma un nuevo inconveniente para el PRO que muestra dificultades para armar el gabinete que acompañará a Macri. Además, pone de manifiesto la tensa relación que tendrá el electo Jefe de Gobierno con la oposición, que desde el punto de vista político, aparece liderando Aníbal Ibarra.
En agosto de 2005 la Cámara Criminal y Correccional Federal, confirmó el procesamiento y embargo por $ 500.000 de Héctor Lostri y de Atilio Alvarez, este último acusado de negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, cuando era el titular del Consejo Nacional del Menor y la Familia. En esa oportunidad, el Tribunal también confirmó el procesamiento de Lostri bajo el mismo delito pero en calidad de partícipe necesario.
En la causa se investigaba si Lostri y su socio Rodrigo Cruz, habían accedido en forma irregular a trabajos de reformas en institutos de menores a raíz de su vinculación personal con Atilio Alvarez por un valor de $ 2,3 millones. Más tarde, Lostri se acogió al beneficio de la probation, que implica la suspensión del juicio. Por esa razón Rodríguez Larreta sostiene que la oposición “miente” cuando sostiene que el funcionario designado iba a ir a juicio oral, y acusó al ibarrismo de montar “una campaña para desestabilizar y complicar las cosas”. Es cierto que Lostri no va a ir a juicio oral, como dice la carta que la oposición le envió a Macri para que desista del nombramiento, firmada por Vilma Ibarra ente otros. Sin embargo, la suspensión del juicio por haberse acogido a la “probation” no implica que haya sido demostrada su inocencia aunque tampoco que haya sido condenado. Es un acuerdo entre la defensa y el fiscal para suspender el juicio, a cambio que el imputado (Lostri) se haga cargo de “la reparación del daño en la medida de lo posible”, tal como prescribe el artículo 76 bis del Código Penal. Así, queda claro que hubo un daño causado por Lostri en perjuicio del Estado Nacional. Así, hay que preguntarse por qué Lostro si finalmente es designado funcionario no volvería a causar un daño, pero esta vez en perjuicio del Estado porteño. ¿Vos le prestarías tu auto a alguien que chocó? El problema es que Macri le quiere prestar, no su auto, sino el auto de todos.
Es cierto que no hay ningún obstáculo legal para que Héctor Lostri sea nombrado Subsecretario de Planeamiento Urbano, pero claramente su designación está reñida con la ética que Macri y el PRO dicen tener. La causa en la que estuvo involucrado hace dudar de su honestidad, y la conducta que demostró es un antecedente negativo para alguien que pretende ser parte de la función pública. Por eso no se entiende, como un partido que dice que representa la nueva política escoge personas con antecedentes cuestionables. Es cierto que el ibarrismo y el kirchnerismo, que representan a la oposición en la Ciudad, ejercen una presión enorme sobre Mauricio Macri. Incluso, hasta habrá quienes sostengan que existe cierto ánimo de revanchismo de parte de Aníbal Ibarra, que siempre señaló al macrismo como responsable de su destitución. Sin embargo, también es cierto que Macri “se la deja picando”; dicho esto en el lenguaje académico del bar. Justamente, no fue Ibarra quien escogió a Lostri, a Rodríguez Felder y al ex juez Young. Fueron todas elecciones del electo Jefe de Gobierno de las que debe hacerse responsable. Mauricio Macri tiene la posibilidad de demostrar lo que sostuvo en la campaña, que el PRO es la nueva política; pero con estas designaciones es difícil creerlo. Aun cuando Aníbal Ibarra tenga la firme intención de desestabilizar al futuro gobierno, algo que sería reprochable por supuesto, no hay que olvidar que fue la Justicia quien procesó a Lostri y que más tarde ese procesamiento fue confirmado en segunda instancia por la Cámara “por encontrarlo, prima facie, penalmente responsable del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, en calidad de participe necesario”, según sostiene la resolución. No quedan muchas dudas.
Por otra parte, no hay que olvidar que los hermanos Ibarra, al igual que Macri también fueron elegidos por el voto de los porteños. Vilma para pasar del Senado a Diputados y Aníbal para ocupar una banca en la Legislatura. En definitiva, es el juego de la política y de la democracia; y Macri va a tener que aprender a jugarlo y estudiar mejor los antecedentes de los funcionarios con los que se rodea.
Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

2 Responses to MALA LECHE

  1. Marta Isabel dice:

    Martín: Es cierto que Macri va a tener que aprender el juego de la política y también a estudiar los antecedentes de posibles funcionarios, pero nada menos que Aníbal Ibarra para mirar con lupa, cuando justamente él lo que menos hizo fue tener buenos funcionarios, por lo menos algunos, aquellos que fueron incapaces, no sólo de hacer los controles sino que, una vez generado el problema(Cromagnon)no lo enfrentaron responsablemente, Ibarra en primer lugar, claro. En cuanto a la Sra. Vilma estaría bueno que fuera tan crítica con los funcionarios del gobierno nacional,que no sólo tienen algunas causas judiciales sino que, además de haber permanecido en funciones, van a seguir en “el cambio”.
    Por último, creo que a Macri no lo van a dejar gobernar.
    Saludos!

  2. Anonymous dice:

    Estimado Martín : Cuando el Tribunal Oral decide acceder a la “probation”, lo hace sin analizar la responsabilidad de aquel que aparece beneficiado por la medida. Y cuando se cumple con la tarea que se le imponga, no queda antecedente y el presunto delito es como si nunca hubiera existido. No se trata de una condena de ejecución condicional, puesto que el tribunal no produce una sentencia. En dichos términos es inexacto que afirmes que el mencionado Lostri no es culpable, pero tampoco inocente, porque un principio de lógica indica que nada puede ser y no ser al mismo tiempo, y por ende o es culpable o es inocente , y en este caso la ley indica claramente cual es la realidad del imputado: inocente. En el gabinete de Kirchner y de Cristina hay funcionarios con situaciones procesales aún más complejas que las de Lostri, pero de ello parece no nadie se ha dado cuenta.Un abrazo. Juan C. Raggi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *