NO SOY CHAQUEÑO



Dicen que los 40 vienen con una crisis debajo del brazo. Bien, hoy cumplo 40 y hasta ahora no siento síntomas de crisis. Pero en realidad hace pocas horas que tengo 40, así que tal vez llegue en unos días, semanas o meses.

-Buenas tardes.
-Buenas tardes
-¿Edad?
-40

Mmm, suena raro. ¿Tengo que madurar? Claro, tal vez sería importante que alguien me contara qué es madurar porque si significa perder la frescura: ¡Ni pienso! Me parece que a partir de ahora tengo que revisarme la próstata, no?
En 1997, el INDEC –que por aquel entonces gozaba del prestigio que perdió en la actualidad-, sostenía que la expectativa de vida en la Argentina era de 72 años, es decir que me quedan 32 todavía. No es una mala noticia después de todo, teniendo en cuenta que vivo en el distrito más rico del país. Por suerte para mí no soy chaqueño, porque el mismo estudio revelaba que allí el promedio de vida se reduce a los 69. Allá, en la tierra de Rozas y de Capitanich, donde los indios se mueren por desnutrición, la gente vive 3 años menos que el promedio del país. Es fuerte. ¿Quién coño gobernará la Argentina en el 2039? Son sólo 8 gobiernos de 4 años, si lo mirás así no es tanto. Tal vez Cristina sea emperatriz del Río de la Plata. Ojo que la ciencia hace milagros y lo que hoy parece una fantasía, mañana puede ser posible.
Bueno, pero volvamos a mi crisis de los 40. Desde hace varios meses noto que cada día tengo más canas. Es raro lo de las canas, porque no son solamente pelos blancos; son otro tipo de pelo: más duros, con una personalidad distinta al resto del pelo con el que vinimos al mundo. Sobre esto siempre tuve una duda: ¿Por qué los hombres que se tiñen siempre se nota que se tiñen? Quien no me crea puede acordarse de los casos de Ruckauf, Menem, Luis Pedro Toni y siguen las firmas. Siempre se les nota ese color rojizo artificial (el caso de Mostaza Merlo no computa para el argumento por razones obvias). ¿Será porque el pelo canoso es otro tipo de pelo? Más preguntas: ¿Por qué las mujeres nunca parecen teñidas? No tengo respuesta pero de todos modos no pienso teñirme.
La verdad es que no sé si tendré la famosa crisis de los 40 en la que me pregunte por qué llegué hasta acá sin tener hijos, sin formar una familia estable, con dos divorcios, con algunos kilos de más, sin saber jugar al truco o sin que me interese el football; entre otras cuestiones más y menos complejas. Sólo en tratar de ensayar las respuestas me aterra, después de todo los periodistas sólo hacemos preguntas, no estamos preparados para responderlas. Pero sinceramente, el logro del que me siento más orgulloso es el de vivir ejerciendo el periodismo desde hace más de 20 años. En la Argentina de la Convertibilidad, en la del aburrimiento de Fernando De la Rúa, en la de los cinco presidentes y en la del kirchnerismo ahí estoy relatando y opinando lo que veo, lo que siento y lo que analizo. Sí, soy un privilegiado de poder hacerlo y de tratar de hacerlo todos los días un poco mejor. Parece un boludes ingenua, pero me importa un carajo porque es lo que siento y en lo que creo. Y si a los 40 todavía me queda algo de ingenuidad, el logro es doble. No me banco a los tipos que dejaron en creer en algo porque piensan que todo se maneja por negocios exclusivamente, como si el mundo se tratara de una conspiración permanente. Ojo que en la Argentina, además de mucho garca, abundan no pocos ejemplares de esta fauna.
Hoy me pasó algo raro. Vino a la radio un estudiante de periodismo de Tea. Charlé un rato con él al aire. Está lleno de ilusiones y de ganas, con la ilusión (repito el término no porque me falten sinónimos, sino para remarcarlo) de poder cambiar las cosas laburando desde una radio. La verdad es que no sé hasta dónde podés cambiar algo haciendo esto, pero está bueno creerlo e intentarlo. Me gustó darme cuenta que, a pesar de las canas que se empeñan en invadirme, yo sigo pensando igual; pero me sentí un viejo choto cuando fuera del aire me trató de usted.
Me encantan los Ramones y por eso, en el día de mi cumpleaños, quiero compartir con ustedes este video de ellos. Así que escúchenlo y relájense, que dicen que lo mejor está por venir.
Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

4 Responses to NO SOY CHAQUEÑO

  1. belanix dice:

    Feliz Cumpleaños!!!…

    en cuanto al tema de la crisis… me parece que estas por entrar en crisis por no tener la crisis de los 40…
    😉

    en la nueva foto del perfil pareces enojado…

    saludos…

  2. Antígona dice:

    ¡Felicidades! Me encanta escucharlo aunque no siempre esté de acuerdo con usted.
    ¡Salud!

  3. Marta Isabel dice:

    Martín:
    ¡Muy feliz cumple!!!!!!!!
    La crisis la podés sentir a los 30, 40, 50…todos de alguna manera hacemos un balance en algún momento de nuestra vida. En cuanto a vos con 40 años, aún estás a tiempo de todo, de tener una familia estable, de tener un hijo, sobre todo de amar y ser amado.
    QUE SE TE CUMPLAN TUS SUEÑOS
    UN SALUDO!!!!

  4. Anonymous dice:

    FELICIDADES MARTIN! Y ya que hablas de crisis te dejo una reflexión
    Una vez más tenemos la razón y explicación sobre PORQUÉ EN UN PAÍS TAN RICO SE VIVE COMO MISERABLES. Si claro, siempre hubo corrupción, pero desde hace 70 años vivimos en la BIEN LLAMADA CORRUPCIÓN DESENFRENADA, PERMANENTE Y CRECIENTE Y ASÍ NOS HUNDIMOS – Pregúntense cuantos miles de millones de dólares se han robado de Argentina en los últimos años y CONTÉSTENSE SI NO FUE ALLÍ QUE SE FUERON NUESTRAS ESCUELAS, HOSPITALES, MEDICAMENTOS, VIVIENDAS Y ESPERANZAS. EN ANARQUÍA PERMANENTE (como le gusta a K) NO SE PUEDE VIVIR (pero si lograr más corrupción). SOMOS EXPERTOS EN NO CUMPLIR LAS LEYES Y EN SEREMOS CADA VEZ MAS BRUTOS Y ASÍ NOS VA A IR. Nunca hubo una sociedad que subsista sin ley. LA LEY SE REPUSO EN LAS SOCIEDADES CUNDO FALTÓ y en general la impusieron terribles dictadores o sino invasores. Si la ley no se impone desde adentro de un país, SE IMPONDRÁ DESDE AFUERA. Así – en la anarquía y corrupción – murieron muchos países. Después de 70 años de declinación puede ser que estemos en los últimos tiempos del Imperio Romano. LA ARGENTINA ES UN BOCADO APETECIBLE PARA UN MUNDO NECESITADO. Que siga el circo de políticos enriquecidos, sindicalistas corruptos, delegados anarquizados, empresarios de subsidio, coimeros, gobernadores piratas, especuladores, piqueteros, delincuentes y demás yerbas. APROVECHEN HURTEN YA A MANOS LLENAS, MIENTRAS PUEDAN. CIUDADANOS VOTEN OTRA VEZ LA MISMA HIPER-CORRUPCIÓN EN OCTUBRE y serán cada vez mas pobres, subsidio-dependientes, sus ahorros serán saqueados de los bancos (una vez más) y de sus propias casas (donde vivirán encerrados), los que trabajen honradamente ganaran menos que en Bostwana y a sus hijos los matarán solo por ir a un ciber. Eso sí se podrán deleitar viendo pasar los BMW de los ladrones y (por TV) viendo a los políticos en Punta del Este “sufriendo” el sol o descerebrarse con las gansadas de nuestra TV inmunda. SEÑORES a esta altura de los hechos LOS LADRONES YA NO SON LADRONES, SON ASESINOS. Si le sacamos toda el agua de la pileta a un rico somos ladrones pero si le robamos el único medio litro a un extraviado en el desierto somos asesinos. ASÍ YA HAN MATADO A MILES DE ARGENTINOS DE DESNUTRICIÓN, DESATENCIÓN DE LA SALUD, INSEGURIDAD, OLVIDO EN LA VEJEZ Y TAMBIÉN DE DESESPERACIÓN. ASÍ HAN EXPULSADO A OTROS MILES. Claro aparecerán los que digan que estas estadísticas son falsas o muy exageradas, bueno a esos les digo que o no tienen conciencia social, o son estúpidos o bien forman parte de la mafia. DIGAN LO QUE QUIERAN, pero como en Roma, PRONTO LOS HUNOS Y OTROS BÁRBAROS IMPONDRÁN EL ORDEN….. Y NO CREO QUE NOS GUSTE. Eso si ESTÉN SEGUROS QUE (desde hace años) LO MERECEMOS!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *