¿SE COMPLICO?



El sabor que dejan las elecciones en Córdoba y Santa Fé es ambiguo. A diferencia de lo que muchos vaticinaron, los santafecinos votaron con total normalidad y no hubo denuncias, más allá de cuestiones menores que siempre suceden. Incluso, rápidamente Rafael Bielsa salió a reconocer su derrota a manos de Hermes Binner a felicitar a su adversario. Fue más lejos y asumió la paternidad del revés electoral y anunció que deja su banca en la Cámara de Diputados por la Ciudad de Buenos Aires, sí leíste bien el ex candidato a la gobernación de la provincia representa a otro distrito. Ah! Eso es legal. Evidentemenmte, parece ser que las urnas le siguen siendo esquivas, recordemos que en la Ciudad quedó relegado a un cómodo tercer puesto. Pero es importante destacar su actitud, especialmente siendo parte de un “espacio”, como se les dice ahora a los partidos, que prácticamente nunca es capaz de ensayar una autocrítica.La victoria de Hermes Binner es un premio a la coherencia y a la paciencia, y en su paso por la intendencia de la Ciudad de Rosario demostró que la eficiencia no es patrimonio exclusivo de la derecha. Es prolijo, calmado y ese estilo contrató con el de Bielsa que apareció en la campaña demasiado antagónico. Hay algo que no se puede negar, que parte de la victoria socialista está vinculada con la decisión del actual gobernador Jorge Obeid de derogar la ley de lemas, que dos veces le había arrebatado el triunfo a la oposición y terminaba beneficiando al justicialismo. Sin lugar a dudas, una de las razones por las cuales los peronistas pudieron tener, hasta ayer, la posibilidad de gobernar la provincias desde 1983. Obeid prometió y cumplió; hay que reconocerlo.El presidente, la candidata a Presidenta, Daniel Scioli y hasta Carlos Reutemann salió de su ostracismo para apoyar a Bielsa. No fue suficiente, lo que demuestra que cuando los procesos políticos comienzan no se los puede detener. La situación en Córdoba primero fue preocupante, luego vergonzosa y ahora sospechosa. Tal vez, nunca mejor el dicho: “no sólo hay serlo, sino parecerlo”. Hasta ahora no hay pruebas de que se hayan producido irregularidades, pero todo el proceso fue tan desorganizado, por utilizar un término cauto, que por estas horas las apariencias no son las mejores. Juan Schiaretti decía que se imponía por 7 puntos, Luis Juez –contrariamente a la personalidad que todos le conocemos parecía más cauto-, y los cómputos oficiales no aparecían. Por estas horas, cuando faltan por escrutar el 2,05 % de las mesas, la diferencia a favor de Juez es de tan sólo 1,1%.
No son pocos los que afirman que, desarticulado el mítico aparato del PJ bonaerense, el de Córdoba es el mejor organizado y el más poderoso. Sin embargo, aun cuando el triunfo quede en manos de Schiaretti no puede negarse que el juecismo hizo una gran elección. Nunca quedó claro por qué el kirchnerismo dejó de apoyar a Luís Juez, quien se había manifestado como un aliado importante; al menos hasta que sus cinco diputados nacionales decidieron votar en contra del proyecto de modificación del Concejo de la Magistratura. ¿Habrá que buscar en ese episodio el enfriamiento de la relación? A la hora de ser ecuánimes hay que decir que Alberto Fernández, quien ha demostrado no ser un brillante estratega político, siempre sostuvo que el gobierno debía apoyar al intendente de Córdoba Capital.El (tal vez) gobernador electo Juan Schiaretti, ex funcionario Secretario de Industria de Domingo Cavallo, en aquellos tiempos donde la industria nacional se hacía añicos (digresión: no es muy loco todo eso?), también recibió las visitas presidenciales y su triunfo, si finalmente se confirma, será por menos de dos puntos. Los estrategas de campaña de la Senadora Kirchner, no deberían empezar a preguntarse si todo está marchando tan bien como siempre tratan de transmitir. Es cierto que el triunfo de Binner en Santa Fe no fue sorpresivo, pero la elección de Juez en Córdoba, perdiendo por esa diferencia tan mínima, no estaba en los cálculos de nadie.El gobierno se ha enredado en su propia tela y esta campaña puede dejar de ser un picnic. Por eso uno no puede dejar de preguntarse: ¿qué pasaría en la Argentina si hubiera una oposición bien vertebrada?.
Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

4 Responses to ¿SE COMPLICO?

  1. Martín, lo sucedido en Córdoba es algo sumamente extraño y se presta para todo tipo de interpretaciones, ninguna de ellas positiva.

    Saludos!

  2. Pablo dice:

    Según Juez, hay más mesas que las declaradas al comienzo de la elección (presentó pruebas ayer en el programa de Morález Solá).

    Hay más de 30.000 votos nulos y 6.000 impugnados!

    El escrutinio no llegó al 98% de las mesas… se cayó el sistema cuando faltaban 126 mesas por escrutar.

    La tendencia era favorable a Juez, pero cuándo los números le daban a favor, comenzaron los problemas en el Correo, tal cual lo relata el periodista de Clarín Alfredo Gutiérrez:

    “…El recuento de votos duró 16 horas. Los primeros datos oficiales estuvieron cerca de las 10 de la noche y nada tenían que ver con la realidad: 45,9 para Schiaretti, 25,8 al radical Mario Negri y el tercer puesto para Juez con el 24,7 por ciento…
    Sin embargo, a medida que se cargaban datos de la capital comenzó una tendencia imparable, corriendo desde atrás… A las 12 de la noche los 20 puntos de diferencia se habían reducido a 12, y a la una de la mañana eran 8… La diferencia siguió achicándose vertiginosamente, y en el juecismo festejaban como un gol cada nuevo dato. A la 1:45, 2,79 puntos; a la 1:58, 2 puntos; a las 2:20 estaban a 0,65, un ratito después a 0,22 y a las 2:34 hubo empate en 36,65. A esa hora, en la casa de gobierno solo quedaban dos policías de guardia. A las 2:38 de la madrugada la cosa se dio vuelta y pasó a ganar Juez por 10 centésimos… Juez llegó a estar un punto a arriba, pero de repente la tendencia de crecimiento sostenido se detuvo. Y a las 3:05 volvió a estar arriba Schiaretti por 0,22 puntos.

    A esa hora desalojaron a los periodistas de la sala del correo y la transmisión de TV se cortó. Juez llamó a ir todos a la puerta del correo en vigilia para “cuidar los votos” y evitar un fraude.

    Pero las autoridades del correo no solo no dejaron entrar a nadie, sino que desalojaron hasta a los apoderados del Partido Nuevo. Uno de ellos, Miguel Ortiz Pellegrini, resistió y se quedó. Estuvieron a punto de sacarlo con la policía. Los fiscales informáticos solo podían “ver” las pantallas con los datos cargados, pero no verificar las planillas y telegramas. A las cinco de la mañana, con menos gente en la calle, Juez volvió a arengarlos y pidió que “llamen por teléfono a todos los amigos para que vengan”. Al rato eran el doble.

    La noche en vela se convirtió en día de angustia. La luz a favor de Schiaretti no volvió a revertirse, y a las 10 de la mañana se cayó el sistema cuando faltaban 126 mesas por escrutar. La diferencia, 1,10 punto. Unos 17 mil votos, sobre más de 1,6 millones. Fue entonces cuando Juez, emocionado, dijo que “nos robaron un sueño”.

  3. Anonymous dice:

    Estimado Martín : Muy bueno tu comentario. Te cuento que se dice que la forma en que se dió vuelta el escrutinio que puntualmente explica Pablo, es la carga de mesas virtuales que produjeron que hubiese más mesas que las reales. Por supuesto que esas mesas eran favorables al oficialismo. Es necesario un recuento voto a voto, con la presencia de todos los fiscales que hayan suscripto actas y constatar que el resultado de cada urna coincide con la planilla firmada por las autoridades de mesa. Y allí sabremos, quién es quién.
    Te quiero hacer una propuesta, que podés tomarla como tuya, porque es algo que mucha gente me comenta: nadie sabe lo que proponen los candidatos. Entonces hay que obligarlos a salir al ruedo. El programa podría llamarse “EL GRAN DEBATE” y podría organizarse en Canal 7 que llega a todo el país.Ahí deberían debatir, según puntos propuestos de antemano, Cristina Fernández, Carrió, Lopez Murphy, Sobich y Rodriguez Saá. Se hace la convocatoria y se debate con los que concurran. La población sabrá calificar al que no vaya, teniendo en cuenta que algunos hacen la plancha y otros se hacen los distraídos.Me parece una idea interesante que enriquecerá las posturas de cada postulante. Gracias.Daniel Diaz.

  4. Anonymous dice:

    MARTIN , TE FELICITO POR TUS ANALISIS CERTEROS, AGUDOS PERO RESPETUOSOS, AUDACES PERO OBJETIVOS, INTERESANTES Y SIEMPRE VINCULADOS A LA REALIDAD ….

    SIEMPRE CON MORAL PRESENTE …
    SIEMPRE CON GRAN SENTIDO COMUN Y PATRIOTISMO …..

    ME GUSTA MUCHO TU ESTILO, POR ESO
    SIEMPRE TRATO DE SEGUIRTE ….

    TUS INQUIETUDES SON LAS MIAS !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *