¿SON TODOS PELOTUDOS?



Mauricio Macri ganó la Ciudad de Buenos Aires por el 60% de los votos, descontándole una diferencia a Daniel Filmus de 20 puntos; o dicho de otra manera, le sacó el 50% de los votos. Pero no le ganó una vez, le ganó dos veces prácticamente por la misma diferencia. Sin embargo, a pesar de esta victoria sin atenuantes del PRO desde el autodenominado progresismo se insiste en transmitir un mensaje que el resultado del domingo es la consolidación de esa línea de pensamiento. Inexplicable.
En el discurso desde su bunker instalado en el Hotel Panamericano, Daniel Filmus se hizo cargo de la derrota y entre su lista de agradecimientos mencionó “a los que piensan”. Sin lugar a dudas, una frase poco feliz que acompañará al ex candidato por mucho tiempo. Dicho así, parece que hay que suponer que el millón de votos que obtuvo Macri pertenecen a incapaces mentales que deben haber sido engañados en su buena fe por el oscuro ecuatoriano Jaime Durán Barba y una cándida e idealista dirigente con onda progre, Gabriela Michetti. ¡Es decir unos verdaderos pelotudos!
Lo que parecen olvidar los muchos que se dicen progresistas, es que la ciudad no hace 8 años que es gobernada por la derecha, sino por el progresismo y que los mismos pelotudos que le dieron la victoria a Macri fueron los que votaron por Aníbal Ibarra dos veces. Claro, tal vez en ese momento pensaban y después de una lobotomía en masa obedientemente respaldaron a Mauricio & Gabriela. Desde Página 12 José Pablo Feinmann sostiene que “la clase media, con su renovada prosperidad, recobró su nivel habitual de fascismo”. Entonces podemos concluir, que los logros del gobierno progresista de Néstor Kirchner fueron funcionales a la derrota del candidato progresista de Néstor Kirchner. ¿Entendí bien?
La explicación es más sencilla y compleja a la vez, aunque estos términos parezcan contradictorios en este caso no lo son. En la segunda vuelta del 2003, Aníbal Ibarra obtuvo casi el 54% de los votos, lo que quiere decir que muchos de los que lo votaron en aquella oportunidad ahora eligieron a Mauricio Macri. En la primera vuelta de esta elección hubo casi 40.000 personas que votaron a Macri como Jefe de Gobierno y a Ibarra como legislador. No es necesario ser un sagaz analista político para comprender que la gente optó por un cambio, porque evidentemente muchas de sus necesidades no fueron atendidas por las administraciones de la ciudad. A lo que por supuesto hay que sumarle a este argumento otros menores, como ser la característica de Buenos Aires de ser un distrito esquivo para el gobierno, el error de poner como candidato a Filmus en vez de a Scioli, que tiene un discurso desde las formas y el fondo muy similar al de Macri; y también cierto cansancio de las arengas crispadas que permanentemente se esgrimen desde el gobierno nacional. Seguramente, hay muchas otras razones para explicar el triunfo y la derrota. Es probable que también tenga razón Jaime Durán Barba que sostiene que la gente sintió que Mauricio & Gabriela los escuchaban. Por todo esto no es posible pensar que en este proceso electoral hubo una batalla entre izquierda y derecha, sino que la gente cree que Macri podrá resolver los problemas que el progresismo no pudo; algo que deberá demostrar a partir del 10 de diciembre. Pero en vez de ensayar una autocrítica como sería lógico, Daniel Filmus prefiere tratar de “no pensantes” a los que votaron por Macri.
Por su parte, el Presidente decidió que la mejor estrategia para disimular las derrotas en la Ciudad y en Tierra del Fuego era criticar una vez más al periodismo: “A pesar de lo que digan los periodistas, en octubre la gente va a tener memoria y va a acompañar el crecimiento. No sé porque algunos analistas me critican tanto, si yo los quiero. Estén tranquilos. La realidad es la única verdad”. Además, Kirchner pidió que se termine con la “esquizofrenia de algunos periodistas”. La verdad que no puede agregarse mucho más a estas declaraciones. Tengo turno con el psiquiatra.
Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

10 Responses to ¿SON TODOS PELOTUDOS?

  1. Belanix dice:

    personalmente, me gusta la alternancia. Entonces, si el “progresismo” durante un periodo de tiempo largo no logro resultados, esta bueno darle la oportunidad a otro. Es el mismo argumento que justifico el voto por Kirchner hace mas de 4 años.
    Ademas, martin, como vos decis, capital federal es un distrito en que el peronismo no suele ganar (excepcion de erman gonzalez, alla lejos y hace tiempo)
    El presidente no deberia tomarse las cosas de modo tan personal.
    A lo sumo, y puertas adentro, deberia analizar porque lo saco a Scioli de la candidatura porteña. Vaya saber quien lo asesoro en ese sentido. Es ahi donde deberia buscar los demonios.

  2. Carlos dice:

    Inmejorable…Felicitaciones.

  3. JUAN RAGGI dice:

    Muy bueno el comentario!!!. No somos pelotudos, tratan de tomarnos por….
    Es una lástima que no entiendan. Kirchner sacó el 22% de los votos en el 2003 (en Capital 19,5%). En el 2005 Bielsa, con el apoyo de Kirchner, sacó 20,5%, es decir en 2 años subió 1% y en el 2007, 23,77%, es decir cosechó 3 puntos más. Pero ese es el techo. No sé que busca, y que pretende él, Feinman y cía.Los votos los tapan y siguen con la retórica y el discurso. BASTA MUCHACHOS!! Como ya dije, la imagen es una cosa, los votos son otra. Sigan participando….

  4. luis dice:

    lo que es lamentable es el uso que el presidente hace de sus candidatos o sea cuando son candidatos es porque previamente han sido despojados de todo contenidp propio solo son marionetas como scioli en la provincia de bs as , solo los ponen ahi para que sean titeres (como hubiera sido filmus en capital).
    Los de capital se salvaron de su titere , lamentablemente parece que los de BS.AS. no nos salvaremos del nuestro.
    Que dios nos ayude.

    saludos

  5. Pau dice:

    Estoy de acuerdo con vos en que es una derrota del kirchnerismo pero el triunfo de Macri es una consecuencia de la ineficiencia del modelo K más que una victoria en sí misma. Saludos.

  6. Marta Isabel dice:

    ¿SOMOS TODOS PELOTUDOS?
    Por mi parte , no soy pelotuda, mucho menos fascista y soy un ser pensante, con “convicciones”. Voté a Macri porque quiero ver si alguna vez se solucionan algunos de los tantísimos problemas que tiene esta ciudad, algunos muy serios. Nunca les creí a estos autodenominados progresistas, el progresismo es otra cosa. Sólo he puesto un voto para un cambio.
    Martín, coincido con tu columna,y la verdad que luego de escuchar al Presidente muchas veces te deja para el diván.
    Ayer viendo una entrevista en TV, donde decían que nunca, en poco más de un año, no lo había recibido a Telerman,(bueno, como a tantos otros representantes de la política)no lo podía creer.
    GRACIAS. Marta Isabel

  7. Anonymous dice:

    Martín,
    Acabo de darme cuenta de por qué la educación argentina está en crisis: el 60% de la población NO PIENSA.
    ¿Será esto lo que los “progres” llaman “inclusión social” (o sea, incluir a los que están de acuerdo conmigo)?
    Gracias, Guillermo

  8. Juan José dice:

    Yo no vivo en Capital, sino en el conurbano (Banfield), pero igual me sentí tratado como un “pelotudo”. Mi comentario tiene que ver con el progresismo (me gustaría que alguien que sepa me lo pueda definir con precisión!). Por mi actividad, médico auditor de una obra social que se encuentra entre las más grandes, tengo oportunidad de ver entre la documentación de los afiliados los recibos de sueldo y te puedo asegurar que, alrededor del 95% de ellos tiene un ingreso neto de entre $ 750 y $ 1.100 como mucho (con lo cual algunos están bajo la línea de pobreza y otros la superan por poco -me cago en la diferencia), la mayoría de los casos tienen una familia con 1 o 2 hijos. Mi preocupación es la siguiente: toda esta gente está computada dentro del grupo de población “con trabajo”, se tienen que manejar con $ 25 a 35 por día para los 3 ó 4 componentes (es decir, entre $ 7 a 10 cada uno para todos los gastos diarios), entonces, a los pobres e indigentes reales (que lamentablemente no son pocos y tienen mucho menos para vivir por día) tendríamos que agregarle con una diferencia económica a favor, eso sí, a todos estos “pobres con trabajo”. CUAL ES ENTONCES EL VERDADERO PORCENTAJE DE LA POBLACION QUE ES POBRE ?. PUEDE UNA FAMILIA ALIMENTAR BIEN A SUS HIJOS Y ALIMENTARSE CON ESA GUITA POR DIA ?. A ESTO NOS LLEVA EL PROGRESISMO CON SUS PLANES ?. Para mí muy doloroso y triste. Espero y deseo que EL CAMBIO se venga al galope (me parece oir cada vez más cerca cascos de caballos). Te mando un saludo muy cordial, me encanta tu blog y tu programa que lo escucho cuando puedo.

  9. Anonymous dice:

    personalmente no creo que el votante de Capital Federal sea pelotudo. Lo que si creo es que es egoista y vota lo que cree que más le conviene y como es primermundista le importan un carajo las causas de la inseguridad. si hay hay que erradicerlas con abuso de autoridad no importa.
    Es la idiosincracia del capitalismo. este tipo de sociedad sacrifica cada vez más individuos por llegar al ideal de confort de todos (si pudieran vivirian todos en barrios privados, mientras tanto se conforman con poder comprar tecnología, aún a costa de endeudarse, y añoran los 90 cuando con el 1 a 1 que nos dejó con un 24% de desocupación podían viajar a Miami, Brasil y Punta)

  10. fernando dice:

    estoy en todo de acuerdo conmigo (el del comentario anterior) me llamo fernando rojas (en estos temas no me gusta ser anónimo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *