EL TURNO DE MAURICIO & GABRIELA



Mauricio Macri es el nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se impuso por 22 puntos al candidato del kirchnerismo Daniel Filmus. Desde luego, los voceros del gobierno tratan de transmitir que el resultado obtenido por el ministro de educación, 39%, es casi una victoria “para la consolidación del espacio progresista”.
A partir de ahora comienzan dos transiciones de casi seis meses hasta el 10 de diciembre, fecha en que Macri deberá hacerse cargo del gobierno porteño. Una, la transición natural, será acordar no pocos puntos con el gobierno de Jorge Telerman poniendo el foco en la magnitud del déficit con que el PRO recibirá la administración comunal; hoy se afirma que el quebranto se ubica entre los $ 850 a $ 1.000 millones. En este tema será clave la visión de Néstor Grindetti, quien por estas horas suena como ministro de economía. Sin lugar a dudas, Gabriela Michetti, la flamante vice jefa de gobierno electa, quien ha descartado un aumento de impuestos, será una pieza clave en la transición habida cuenta de la excelente relación que tiene con Telerman.
La otra transición tendrá como escenario la Casa Rosada, donde Macri y Néstor Kirchner deberán llegar a un acuerdo acerca de la autonomía de la Ciudad; un tema en el que PRO basó buena parte de su campaña. Es importante hacer notar, que el alcance de la autonomía no sólo tiene que ver con la posibilidad que la Ciudad cuente con una policía propia, sino que también involucra el traspaso de la Justicia y el transporte público. En medio de los festejos por la victoria, Macri anunció que el lunes a primera hora le iba a solicitar por carta una audiencia al Presidente, mientras que el Jefe de Gabinete Alberto Fernández confirmó que cuando llegara el pedido Kirchner recibiría al próximo Jefe de Gobierno. Seguramente, en ese encuentro también se discutirá sobre los fondos necesarios para la continuación de las obras que el gobierno central está llevando a cabo en la ciudad. En este contexto cabe una pregunta: ¿Kirchner le dispensará a Macri el mismo trato que al resto de los gobernadores? El interrogante es pertinente si se tiene en cuenta que el Presidente maneja con puño de hierro las transferencias de fondos a las provincias, un mecanismo que le sirve para tener “domesticados” a los gobernadores oficialistas y opositores.
Un punto que no se puede soslayar es el acuerdo político de convivencia que pueda anudar el PRO con los sindicatos municipales, que desde hace décadas conducen Amadeo Genta y Patricio Datarmine. Actualmente, la ciudad tiene aproximadamente unos 120.000 empleados, 20.000 de los cuales son docentes y médicos y sólo en el Ministerio de Planeamiento y Obras Púbicas revistan unos 2.600 agentes. ¿Habrá algún ñoqui? Dejando de lado las preguntas tontas, lo cierto es que los operadores del PRO deberán aguzar su cintura política para convivir con Amadeo & Patricio porque pueden generarles más de un dolor de cabeza.
Por estas horas, no son pocos los que trazan vaticinios acerca de qué papel jugará Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre; incluso se llegó a decir que Gabriela Michetti podría ser candidata, algo que ella misma calificó de “disparate”. Tal vez Macri quiera ver de lejos ese compromiso electoral, pero sin lugar a dudas lo tendrá como uno de los protagonistas aun cuando no sea candidato. Si bien todavía no ha resuelto apoyar a ninguno de los postulantes que ya se han lanzado, la mayor presión provendrá de Ricardo López Murphy, que luego de la decisión de Macri de jugar en la ciudad y del traspié de Jorge Sobisch, se considera como el candidato natural de la centro derecha para enfrentar al pingüino o pingüina. Probablemente, también sea Néstor Kirchner quien lo tironee como líder antagónico ubicándolo como un claro oposito al modelo de país que se viene implementando desde el 2003. Un escenario con que siempre soñó el Presidente, para que la supuesta victoria de él o de Cristina tenga peso. Si bien puede ser muy apresurado, hoy no parece posible una alianza con Roberto Lavagna y menos con Elisa Carrió, debilitada luego de la malograda alianza con Jorge Telerman.
Es importante destacar que todo este proceso se producirá antes que Mauricio Macri asuma como Jefe de Gobierno, y las decisiones que tome en este sentido, serán importantes para sus primeros meses de gobierno. En este sentido deberá tener mucho cuidado con los pasos que da, ya que una equivocación traería como consecuencia entrar al gobierno porteño debilitado.
El Presidente perdió esta noche por partida doble, en Buenos Aires y en Tierra del Fuego, aunque los funcionarios quieran disimular presentando la derrota de Filmus como la consolidación del progresismo. Seguramente, ningún kirchnerista se hubiera atrevido a imaginar el escenario de hoy. Es cierto que el kirchnerismo sigue dando la impresión de avanzar a una victoria segura en octubre, sin embargo nunca proyectó que el escenario político se iba a complicar de la manera que se presenta por estas horas. A lo que hay que sumarle factores externos como la crisis energética, que no dejará de hacer sentir sus efectos y los vaivenes que traiga aparejado el caso Skanska, que seguramente volverá a los primeros lugares de la agenda informativa. Mauricio & Gabriela ganaron y ahora podrán demostrarnos si con ellos Buenos Aires va a estar buena.
Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

6 Responses to EL TURNO DE MAURICIO & GABRIELA

  1. Anonymous dice:

    Martín muy buena editorial… Felicitaciones.

  2. Belanix dice:

    igual que con Rios y el ARI, exitos para la gestion. Va ser interesante ver como gobierna PRO.
    En cuanto a lo de la policia, justicia y transportes no coincido.
    Por distintos motivos historicos y legales que no vienen al caso con el tema del ensayo.
    Lo que si “no estaria bueno” es que para quedar bien con el electorado porteño, el presidente presionara al Congreso para derogar la ley Cafiero. Hablaria muy mal de las instituciones. Y los mismos que piden la audiencia hoy se lo van a reprochar mañana.

    Por otro lado, ni los policias de la federal ni los jueces nacionales (con sede en capital) quieren pasar a depender de la ciudad. Y con los jueces va estar complicado. Porque se mantienen en el cargo mientras dure su buena conducta. ¿en que mala conducta incurrieron para que los degradaran de jueces nacionales a pseudo provinciales?

  3. El Sr. presidente solamente se envalentona con aquellos que no le pueden ocasionar ningún inconveniente, de lo contrario no sería tan sumiso ante personajes que van desde Moyano hasta Chavez.
    Con respecto a lo que sucede en los estadios deportivos, coincido con tu opinión. Solamente se puede erradicar la violencia, a partir de una decisión política que nadie, al menos por ahora, se atreve a tomar.
    Muy bueno tu programa.

    Saludos!

  4. Anonymous dice:

    Muy bueno el comentario.
    Que dejaron las elecciones? 1-que la gente está cansada de la agresión
    2-que la gente no tolera más las chicanas políticas
    3-la gente no aguanta más que se la tome de imbécil
    4-la gente no puede ver que los cargos públicos son un coto de caza
    5-que la gente en el cuarto oscuro es soberana
    Saludos M.

  5. Juan Raggi dice:

    Aclaremos algunas cosas. Los Jueces que mantuvieron el rótulo de nacionales, con asiento en la capital federal, solamente entienden en causas de competencia y de jurisdicción, de la ciudad de Buenos Aires. Así que resulta absurdo que mantengan la denominación. Además, ¿ porqué deberían tener privilegios????, los docentes nacionales pasaron a ser provinciales, en la salud-salvo algunos casos-ocurrió lo mismo, por lo tanto considero que a ellos les cabe las generales de la ley. En el interior del país existe la policía federal, pero en realidad en cada lugar con autonomía la policía es local. Debemos acostumbrarnos al status de provincia porque es lo que corresponde.Respecto de tu editorial del día de la fecha, comparto plenamente lo que dices. Si analizamos a Filmus, que sacó el 23% de los votos, que una porción importante de ese porcentaje se lo acercó Ibarra (un 13%); y otra parte del electorado suele ser oficialista siempre, le da la verdadera dimensión de los votos del candidato que ,por sí solo, no llega al 10%. Obviamente que su discurso, el del Presidente, y el de Feinman, rayan la soberbia y la falta de autocrítica. El papel de los encuestadores ha sido deplorable. Y a partir de ahora vamos a decir la verdad: imagen es una cosa y votos es otra. Nos han venido vendiendo una mentira,detrás de una supuesta bonanza económica que la gente no advierte, que es fogoneada por parte del periodismo,opinólogos,etc, que feuron vendiéndole espejos de colores a la sociedad, que ya tomó conciencia de lo que es éste gobierno. Mirá Martín, si salimos a hacer una encuesta sobre la imagen de Sábato muy probablemente que sea de un 90% ó más.Ahora si se presentara como candidato sacaría ese porcentaje??? Seguramente No. Me acuerdo del fallecido Julio Ramos que se presentó a una elección convencido que la cantidad de diarios que vendía (tirada de 400.000) se traduciría en votos en forma directa. Todos saben como le fue.Asimismo, aquellos encuestadores que dicen medir la intención de votos del Presi ó su mujer lo hacen contraponiéndolo con quién????. Kirchner sacó el 22% de los votos en el 2003 y dificilmente pueda superar el 35% a nivel nacional, si en el 2005 sacó 41% en una elección en la que traccionaron los candidatos a legisladores, que no eran todos puramente Kirchneristas. Quedan unos meses para que se termine la mendacidad, por eso está nervioso. Tiene que plebiscitar su gobierno, y allí veremos como le va.Y tengo un disenso contigo.Esto no es Suiza,Mauricio podrá tener toda la intención de gobernar la ciudad, pero la mayoría de los que lo votamos lo queremos como Jefe de la Oposición y candidato a presidente.Los acontecimientos, que son tan cambiantes en este país, obligarán a desarmar y rearmar el tablero una y otra vez antes de Octubre. Y el presidente, o su mujer o los dos, tendrán una dura sorpresa(ninguno pensó en la fórmula Cristina-Néstor????????)

  6. Alejandro dice:

    Martín, una preguntica…
    ¿No hay un artículo de la constitución de la ciudad de Buenos Aires, no sé si es el 73 o 74, que dice que alguien que sea Gerente, Presidente, etc, etc, de una empresa no puede ser Jefe de Gobierno?
    Nadie habló de la vez que Macri estuvo preso por contrabando? por evadir 655 millones de pesos? Hay un artículo en clarin.com si quieren revisar la información, del 99′.
    Pero claro…la suprema corte de su amigo el turco lo ayudó con tanta rapidez que no parecía la justicia nacional.
    Muy buen programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *