EN TIERRA DEL FUEGO GANO LA OTRA PINGÜINA



La diputada Fabiana Ríos se convirtió en la primera mujer en conseguir una gobernación, al imponerse por 6 puntos a la fórmula encabezada por Hugo Cóccaro en Tierra del Fuego. El ARI se alzó con el 53% de los votos sobre el 47% del Frente para la Victoria, que representan 31.539 y 28.258 sufragios respectivamente.
Sin lugar a dudas, la campaña sucia que paradójicamente se dio en Tierra del Fuego pero no en Buenos Aires como muchos pronosticaban, benefició a la fórmula del ARI que arrancó la contienda con 10 puntos por debajo del FPV. De todos modos, a la hora de ser justos, no puede señalarse ésta como la única razón del triunfo del ARI, ya que el este partido venía teniendo un muy buen desempeño en las elecciones anteriores. En el 2003, Fabiana Ríos venció al Partido Justicialista al obtener el 32,5% de los votos, y de esta forma, pudo acceder a una banca en la Cámara de Diputados. Hace varios días, en Contrapunto declaró que el conflicto docente en Santa Cruz había tenido una gran influencia en el desarrollo de la campaña electoral.
Un dato para tener en cuenta es que el ARI de Tierra del Fuego fue prácticamente prescindente de Elisa Carrió, quien se encuentra debilitada políticamente luego de la malograda experiencia electoral de la Coalición Cívica en la Ciudad de Buenos Aires. A diferencia de lo que ocurrió aquí, en Tierra del Fuego el ARI siguió su tradicional estrategia política de competir sin formar alianzas, incluso de cara a la segunda vuelta dejó de lado esta posibilidad. Un detalle importante que señala la independencia del ARI fueguino de Carrió, es que durante la primera vuelta tres semanas atrás, la ex diputada estaba de viaje en Estados Unidos. De esta manera, no parece probable que Elisa Carrió pueda capitalizar políticamente la victoria de Ríos a fin de fortalecer su candidatura presidencial.
En sus primeras declaraciones ya como gobernadora electa, Fabiana Ríos dijo que quiere mantener reuniones con el gobernador Cóccaro y con el Presidente Néstor Kirchner. Es conciente que la relación que pueda anudar con el gobierno nacional será crucial para el éxito o el fracaso de su gestión. Algo que no será una tarea fácil, si se tiene en cuenta que Fabiana Ríos fue la principal investigadora del tema de la pesquera CONARPESA y su relación con varios funcionarios del gobierno.
Al igual que el PRO en Buenos Aires, el ARI deberá demostrar ahora que está preparado para hacerse cargo de la gestión de gobierno.
Se Sociable, Compartilo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading...

5 Responses to EN TIERRA DEL FUEGO GANO LA OTRA PINGÜINA

  1. Belanix dice:

    de lujo… exitos para Rios. Ya paso a la historia como la primera mujer electa gobernadora.
    Va ser interesante ver como administra el ARI.
    Y en cuanto a Carrio, tenia entendido que renuncio al partido… asi que ¿capitalizar que?

  2. Juan Raggi dice:

    Primera gobernadora electa puede ser,porque Alicia Lemme fue gobernadora en San Luis, mucho antes.

  3. Alicia Lemme era la compañera de fórmula de Adolfo R. Saa. Accedió a la goibernación de San Luis cuando R. Saa renucnió en diciembre de 2001 para hacerse cargo de la presidencia. Un caso muy distinto al de Fabiana Ríos.

  4. JUAN RAGGI dice:

    Yo dije que fue gobernadora antes que Ríos y aclaré expresamente : “primera gobernadora ELECTA puede ser..”. Obviamente que ya había advertido que eran casos distintos.Martín decime, ¿no se entienden mis opiniones por las construcciones gramaticales, por el contenido ó porque no las leen bien?

  5. Belanix dice:

    estimado juan raggi… debo reconocer mi error… Rios no fue la primera gobernadora electa.. La primera fue Nina Juarez en Santiago del Estero.
    Aun asi me parece que la experiencia de Rios es destacable por haber llegado a la gobernacion por sus propios meritos y no por ser esposa, cuñada, hermana “de” un personaje politico relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *